Guatemala

Jimmy Morales se reúne con Nikki Haley, embajadora de EE. UU. ante ONU

El presidente Jimmy Morales se reunió la mañana de este lunes con la embajadora de EE. UU. ante ONU, Nikki Haley, sin que hasta el momento se conozcan detalles de la cita, más que el agradecimiento de la funcionaria estadounidense al gobernante guatemalteco por haber asistido a una actividad previa.

El presidente Jimmy Morales conversa con la embajadora de EE. UU. ante la ONU, Nikki Haley. (Foto: Minex)

El presidente Jimmy Morales conversa con la embajadora de EE. UU. ante la ONU, Nikki Haley. (Foto: Minex)

Morales se hizo acompañar de la canciller Sandra Jovel. “La embajadora agradeció la participación del presidente en la reunión de alto nivel Llamado Global para la Acción sobre el Problema Mundial de las Drogas”, publicó el Gobierno de Guatemala en su cuenta de Twitter.


En este foro, el presidente guatemalteco tuvo la oportunidad de saludar al mandatario estadounidense, Donald Trump, quien inauguró la actividad, parte del cronograma de cara al 73 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Según un comunicado que envió el gobierno, en el foro sobre drogas, en el cual participaron varios jefes de estado, los países reafirmaron su determinación para luchar en contra del narcotráfico apegados al derecho internacional.

Reorientar los esfuerzos conjuntos en reducir la demanda de drogas a partir de la educación y prevención, así como fortalecer la cooperación internacional para mejorar la aplicación de la justicia fueron otros temas abordados.

Morales tiene contemplado asistir, según la agenda de trabajo oficial divulgada por el Ejecutivo hasta este lunes, a la inauguración de la Cumbre por la Paz, Nelson Mandela, así como a una recepción que el presidente Trump y su esposa, Melania Trump, ofrecerán a los jefes de Estado.

Lea también: Iván Velásquez dirigirá la Cicig desde el exterior

El martes, el mandatario guatemalteco ofrecerá su discurso ante la Asamblea General a las 13 hora de Guatemala, 15 de Nueva York, pero antes participará en un almuerzo organizado por el secretario general de la ONU, António Guterres, para los jefes de Estado. Posteriormente estará presente en la reunión denominada Acción para el mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas.

El miércoles se reunirá con líderes empresariales y con los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez, y de Honduras, Juan Orlando Hernández.

El presidente de EE. UU., Donald Trump, saluda al mandatario guatemalteco Jimmy Morales, durante la reunión de alto nivel de jefes de Estado donde se habló de la lucha contra las drogas. (Foto: Minex)

Aunque la agenda oficial destaca que Morales sostendrá “varios encuentros bilaterales”, no detalla si se reunirá con Trump o con Guterres; sin embargo, confirma una cita con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

También la canciller

El Ministerio de Relaciones Exteriores también dio a conocer la agenda que tendrá la canciller Sandra Jovel, donde destaca su participación, el martes, en el foro de alto nivel llamado Migración masiva de ciudadanos venezolanos.

Por la tarde se reunirá con el canciller de Rusia, Sergey Lavrov, donde firmarán un convenio para garantizar no ser los primeros en emplazar armas de ningún tipo al espacio ultraterrestre.

Lea también: Congresista Norma Torres se reúne con Iván Velásquez

El miércoles, Jovel tendrá reuniones bilaterales con sus homólogos de Andorra, María Ubach; de Serbia, Ivica Dacic y de Georgia, David Salkaliani, entre otras actividades.

Morales y Jovel viajaron el domingo a la ONU en medio de la crisis política que vive el país por la confrontación que mantiene el Gobierno de Guatemala con ese organismo internacional, después de no haber renovado el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y de vedar el ingreso al país de su titular, Iván Velásquez.

Morales, durante la reunión de alto nivel denominada, Llamado global para la acción sobre el problema mundial de las drogas. (Foto: Minex)

Aunque el gobierno pidió al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que nombre a otro comisionado que debe contar con el aval gubernamental, Guterres confirmó a Velásquez al frente de Cicig la semana pasada.

La tensión no baja puesto que el gobierno no dejó claro de si acatará una resolución de la Corte de Constitucionalidad que ordena permitir el ingreso del comisionado colombiano al país, ya que en un comunicado se limita a decir que “hará uso de las facultades y recursos que a ley le otorga para defender la Constitución Política de la República”.

Contenido relacionado

> Jimmy Morales asegura que FCN nunca recibió dinero para hacer campaña
> Presidente Morales recibe apoyo de diputados y constituyentes
> Pugna entre Jimmy Morales y Cicig afecta imagen del país

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: