Política

Jimmy Morales es operado por una fractura de la mano derecha

El presidente Jimmy Morales fue operado después de que se fracturó la mano derecha y deberá utilizar inmovilizador durante varias semanas, informaron fuentes oficiales.

Presidente Jimmy Morales, durante un acto oficial el 16 de mayo, en la entrega de cartas credenciales de embajadores. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Presidente Jimmy Morales, durante un acto oficial el 16 de mayo, en la entrega de cartas credenciales de embajadores. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Alfredo Brito, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, informó a Prensa Libre que el presidente fue intervenido este 21 de mayo a las 18 horas y “salió bien”.

“Va a pasar la noche en observación y mañana -22 de mayo- le dan de alta”, dijo el portavoz.

Brito explicó antes de la cirugía que, según el médico que atiende al mandatario, en este tipo de fractura “se desalinean los fragmentos óseos, y cuando eso ocurre se hace necesaria la reducción de la fractura”, es decir, los huesos deben alinearse y sujetarse con elementos metálicos, para lo cual es necesaria la intervención (osteosíntesis).

Morales acudió a una reunión este martes con altos mandos del Ejército y posteriormente participó en una actividad deportiva, donde se lesionó la mano derecha. 

El mandatario, que acudió a urgencias del Centro Médico Militar, deberá utilizar un inmovilizador durante cuatro o cinco semanas.

Además, Morales deberá tomar analgésicos, por un tiempo prolongado, informaron las fuentes.

Ingreso al Centro Médico Militar, adonde acudió Jimmy Morales tras la lesión. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Comitiva presidencial abandona el Centro Médico Militar. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Aficionado

El presidente Morales no ha ocultado su gusto por el futbol; de hecho lo ha jugado frente a los medios en varias oportunidades y ha expresado su apoyo a los equipos nacionales.

“¡Y ganamos! Felicidades al nuevo entrenador, a los jugadores y a la afición. Vamos Guatemala”, tuiteó el mandatario en marzo último, después de la victoria de la Selección Nacional contra 1-0 contra Costa Rica.

En ese mes, Morales también envió una carta a la Federación Internacional de Futbol Asociación (Fifa) en la que mostraba su preocupación por la situación en la que se encontraba el futbol nacional.

“Esperamos que se reserven los espacios para que mi país pueda ser incluido en las competencias internacionales que planifica y desarrolla la entidad Concacaf bajo el auspicio de la Fifa”, escribió el presidente, a raíz de las sanciones al futbol del país por supuesta corrupción dentro de sus autoridades.

Su hijo José Manuel Morales también ha sido fichado en varios equipos nacionales sin tener mayor participación ni relevancia.

En marzo del 2106, el mandatario desató la polémica cuando varios de sus familiares, incluido su hermano Samuel Morales, viajaron a Estados Unidos para presenciar un juego de futbol de la Selección Nacional.

Varios vehículos policiales resguardan al presidente durante su salida del Centro Médico Militar. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
(Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Contenido relacionado

> Reconciliación lejos de Gerona, Jimmy Morales regresa a los actos del MP con Aldana y CICIG fuera

> TSE demanda responsabilidad a Jimmy Morales, partidos políticos y militares retirados

> “Toda buena obra tiene su castigo” le dijo el embajador de EE. UU. a Jimmy Morales

 

ESCRITO POR:

William Oliva

Periodista de Prensa Libre especializado en Actualidad Internacional y Periodismo Digital con 15 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: