Guatemala

Nuevo ministro afirma que CIV tiene Q450 millones para rescatar red vial

José Luis Benito Ruiz, el recién juramentado ministro de Comunicaciones, anunció que la Dirección General de Caminos cuenta con una ampliación presupuestaria de Q450 millones que se destinarán para rescatar la red vial. 

José Luis Benito Ruiz durante la conferencia de prensa en el Palacio Nacional. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes).

José Luis Benito Ruiz durante la conferencia de prensa en el Palacio Nacional. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes).

Benito Ruiz asumió este viernes el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) en sustitución de Aldo García Morales, quien renunció al cargo el pasado jueves.

El nuevo ministro se presentó como un empresario e ingeniero industrial con un posgrado en Ingeniería Administrativa y un Máster en Administración Industrial, otro en Logística Internacional, y tercero en Gerencia Logística. 

Antes de asumir el cargo Ruiz fue viceministro Administrativo Financiero en el mismo ministerio desde el inicio del gobierno de Jimmy Morales.

Dijo que este año el CIV podría llegar a una ejecución de Q2 mil millones, en los que se incluyen 60 proyectos de reposición de cinta asfáltica que fueron adjudicados el año pasado.

Benito Ruiz añadió que este 2018 será el año en el que el gobierno va a ejecutar más en mantenimiento de las carreteras.

“Ya hemos lanzado a Guatecompras más de 300 eventos”, comentó, y que una ampliación de Q195 millones dará viabilidad al ambicioso plan de la cartera.

El funcionario aseguró que la Unidad de Construcción de Edificios del Estado recibió una ampliación de más de Q100 millones para construir las escuelas de la Reforma y remozar 165 centros educativos que podrían ser inaugurados en los próximos meses.

Cuestionado sobre la ausencia de ejecución de proyectos de vivienda, Benito justificó que estos se construyen por medio del Fondo para la Vivienda (Fopavi) y debido a que este se financia por medio del IVA-Paz, habían tenido problemas para tener recursos suficientes para echar a andar esas obras.

“La recaudación no ha estado en los niveles que necesitamos como para ejecutar”, argumentó.

Entre las obras que se encuentran paralizadas en la cartera está la ampliación de la ruta CA-2 Occidente, desde Cocales, Suchitepéquez, hasta Tecún Umán, San Marcos, adjudicada en un principio a la constructora Odebrecht, y suspendida desde 2016.

El nuevo ministro también mencionó que la entidad está esperando un desembolso de parte del Ministerio de Finanzas para dar el anticipo que permita comenzar los trabajos de reparación del puente Belice.

Contenidos relacionados

> Álvaro Zepeda: Comisiones por obras se pagan hasta tres veces

> Iniciativa de Ley General de Infraestructura Vial crearía entidad autónoma

> Construcción y Corrupción | Empresarios que aceptaron culpa reciben pena conmutable