Guatemala

Ya son frecuentes los golpes del <em>#JuevesDeCicig</em>

Los usuarios de redes sociales crearon el <em>hashtag </em>#JuevesDeCicig el pasado 16 de abril del 2015, cuando salió a luz el caso de defraudación aduanera llamado "La Línea".  Desde ese día hasta hoy más de nueve casos de alto impacto han sido expuestos por la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) y el Ministerio Público (MP), lo que ha permitido decenas de capturas. 

El comisionado de Cicig, Iván Velásquez, envió este mensaje a los guatemaltecos, el jueves 2 de junio, luego de destapar caso "Cooptación del Estado". (Foto Prensa Libre: Twitter)

El comisionado de Cicig, Iván Velásquez, envió este mensaje a los guatemaltecos, el jueves 2 de junio, luego de destapar caso "Cooptación del Estado". (Foto Prensa Libre: Twitter)

Los jueves en Guatemala son conocidos porque las familias compran los tradicionales paches pero ahora son esperados por los “golpes” del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig).

El MP en conjunto con la Cicig han dado a conocer casos históricos de corrupción y lavado de dinero, esto según el octavo informe de labores presentado por la Cicig, en noviembre del 2015.

Conforme avanzan los meses, varias han sido las investigaciones de estos entes que han puesto en jaque a funcionarios, financistas y contratistas, incluidos el ex binomio presidencial. Estos son algunos de los casos:
 

  • Jueves 16 abril 2015: Ese día resultó histórico, el Comisionado Iván Velásquez y la Fiscal General Thelma Aldana, dieron una conferencia de prensa para dar detalles de los más de 40 funcionarios capturados por estar involucrados en el caso de defraudación aduanera conocido como “La Línea“.

Este caso provocó que los guatemaltecos realizaran marchas pacíficas en la Plaza de la Constitución el 25 de abril y 16 de mayo; también llevaron a cabo el  “paro nacional” el 27 de agosto del 2015, evento que provocó eco en varios puntos de Latinoamérica. 

  • 23 de abril 2015: Aunque no hubo presentación de un nuevo caso, sí se dio a conocer la noticia de que el gobierno de Otto Pérez Molina anunciaba la prórroga de la Cicig en el país.
  • 26 de mayo 2015: Salió a la luz el caso IGSS-PISA, caso polémico que involucraba medicamentos para pacientes con insuficiencia renal.  44 pacientes murieron por el servicio deficiente de diálisis peritoneal en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGGS).
  • 19 de junio 2015: Fueron acusadas cinco personas por negociar de forma irregular la renta de un inmueble en Chiquimula. Este caso fue llamado IGSS-Chiquimula.
  • 2 de junio 2016: Se dio a conocer que exfuncionarios del Partido Patriota recibieron al menos Q500 millones en sobornos. Estos movimientos anómalos se realizaban desde la campaña electoral del partido naranja. Esta fue la conferencia de prensa más extensa hasta el momento; duró casi 3.25 horas. Por primera vez,participó el presidente de la república, Jimmy Morales. 

ESCRITO POR: