Política

Juntas departamentales esperan autorización del TSE para adjudicar cargos

Luego de entregar el acta ocho al Tribunal Supremo Electoral, algunas juntas electorales departamentales empezaron con el ejercicio de adjudicar los cargos de corporaciones municipales, pero esperan la autorización para hacerlo oficial, aunque ellos podrían hacerlo si necesidad de permiso alguno.

Juntas electorales ya pueden adjudicar cargos municipales. Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Juntas electorales ya pueden adjudicar cargos municipales. Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Una de las atribuciones de las juntas electorales departamentales es declarar el resultado y la validez de las elecciones municipales realizadas en su jurisdicción o en su caso la nulidad parcial o total de las mismas así como adjudicar los respectivos cargos notificando a los ciudadanos la declaratoria de su elección.

Pese a lo que establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos las juntas electorales departamentales aún no adjudican los cargos a corporaciones municipales a los que están obligadas a excepción de la capital que ya lo hizo.

Los magistrados del TSE señalaron que las juntas son autónomas por lo que ya pueden empezar con adjudicar los cargos que les corresponden, aseguraron que no han emitido ninguna disposición para que no lo realicen.

Algunos presidentes de esas juntas ha manifestado que ya entregaron la documentación electoral -acta ocho-, sin embargo, para poder adjudicar los cargos esperan la autorización del TSE para hacerlo.

El presidente de la Junta Electoral Departamental de Chiquimula, Miguel Diaz fue uno de los primeros que manifestó que esperan que los magistrados del TSE oficialicen los resultados para poder adjudicar los cargos a las 11 corporaciones municipales que les corresponde.

Lea también: Ligan a proceso a dos señalados de financiamiento ilícito en la Municipalidad de Guatemala

Gustavo Azmitia presidente de la Junta de Sacatepéquez confirmó que ya entregaron al TSE el documento final y hasta que el Tribual les autorice van a empezar con la adjudicación de los puestos municipales.

“Ya tenemos todo listo, pero esperamos que nos digan que empecemos, incluso vamos a empezar con el ejercicio de las asignaciones y luego las enviamos al Tribunal para que las revisen y nos la devuelven para que lo oficialicemos y entregar las acreditaciones”, dijo Azmitia.

Miguel Francisco Juárez de la Junta Departamental de Chimaltenango manifestó que ya empezaron con el trabajo de adjudicación de cargos, pero lo estaremos terminado martes o miércoles de los 16 municipios de ese departamento.

“No tenemos ninguna directriz para no adjudicar, nosotros estamos esperando que ellos oficialicen datos y posiblemente decía el presidente del TSE que el domingo o lunes se estarían oficializando los datos de toda la república. Yo entregue el documento ocho el sábado, peor luego de hacer un trabajo muy minucioso”, dijo Francisco Juárez.

El presidente de la Junta de El Progreso, José Manuel Gudiel dijo que aún no han otorgado los cargos y que solo han entregado los resultados.

“Es obvio que tiene  el problema de los resultado que no coinciden por eso nos esperamos, nosotros ya entregamos todo y como van a hacer una revisión esperamos una respuesta y luego hacemos la adjudicación“, aseguró Gudiel.

Declaran ganador a Quiñónez

La Junta Electoral del Distrito Central comenzó con el proceso de adjudicación de cargos de corporación municipal y confirman como ganador al actual jefe edil, Ricardo Quiñónez.

Once días después de las elecciones, los miembros de la Junta comenzaron el proceso de adjudicación de cargos en la Ciudad de Guatemala. Esto luego de haber entregado las actas siete y ocho al TSE.

La plantilla del Partido Unionista (PU), encabezada por el actual alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez aventó en el resultado sobre su rival Roberto González del partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo).

Los resultados dan como ganador a Quiñónez  con 167 mil 985 votos; González obtuvo 152 mil 932 votos y Álvaro Véliz de Semilla obtuvo 42 mil 417.  Con ello el Partido Unionista obtiene los cargos del alcalde, tres síndicos y cinco concejales; Creo cuatro concejales y Semilla uno. 

Esta es la primera junta en otorgar los cargos, luego de que las 23 juntas más la del voto en el extranjero hayan entregado los resultados finales al TSE. Los magistrados anunciaron que en breve darán la confirmación para la presidencia y los cargos correspondientes.

Lea además: TSE denunciará penalmente a personas que reclamen fraude sin sustento

A pesar de haber ganado la alcaldía, el antejuicio que planteo el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala avanzó con la designación del juzgado noveno penal que dirige Silvia Morales para conocer el caso.

La juzgadora se deberá de inhibir para remitirlo a la Corte Suprema de Justicia quien decidirá si le dan tramite o no al retiro de inmunidad.

El inciso c) del artículo 177 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos establece las atribuciones que tiene las juntas electorales departamentales están:

  • Declarar el resultado y la validez de las elecciones municipales realizadas en el departamento o, en su caso, la nulidad parcial o total de las mismas.
  • Adjudicar los respectivos cargos, notificando a los ciudadanos la declaratoria de su elección, una vez se encuentre firme la respectiva resolución; y enviar
    al Tribunal Supremo Electoral la documentación relativa a las elecciones presidenciales, diputados al Parlamento Centroamericano, diputados al Congreso de la República, así como lo relativo a las consultas populares.
  • Una vez efectuadas las revisiones que ordenan los artículos 238 y 239 de esta Ley. Los resultados de la respectiva resolución no podrán ser modificados o alterados por autoridad electoral alguna sin que se llevare a cabo el debido proceso regulado por la presente Ley, en la Junta Electoral Departamental como órgano electoral competente y con la presencia de los Fiscales Departamentales de las organizaciones políticas.

Contenido relacionado

> Diputados citan a Magistrados del TSE para inquirir por votaciones, autoridades deciden no llegar 

> Junta Electoral confirma a Ricardo Quiñónez como ganador de la alcaldía capitalina 

> Partido oficial es el mayor perdedor de las elecciones presidenciales

ESCRITO POR: