Juramentan a postuladora para aspirantes a contralor: comisionados prevén que no podrán entregar nómina a tiempo

La gestión del jefe de la Contraloría termina el 13 de octubre, fecha en la que aún no estaría lista la nómina de candidatos, según el presidente de la postuladora juramentada hoy.

Publicado el
Contraloría General de Cuentas
La Contraloría General de Cuentas debe tener un nuevo jefe a partir del 13 de octubre. (Foto Prensa Libre: Contraloría General de Cuentas)

Este miércoles 21 de septiembre, en el Congreso de la República, se juramentó a los integrantes de la Comisión de Postulación que conformará la nómina de aspirantes para jefe de la Contraloría General de Cuentas de la Nación.

El nuevo contralor deberá tomar posesión luego de 13 de octubre, cuando termine la gestión de Edwin Salazar; sin embargo, el plazo para desarrollar el procedimiento requerido sería insuficiente.

Roberto Moreno, rector de la Universidad de Valle de Guatemala y presidente de la Comisión de Postulación, indicó que el 12 de agosto se debió comenzar con el trabajo para poder entregar la nómina el 20 de septiembre.

“Vamos con unos días de retraso. Estaremos tratando en los próximos días el cronograma, acatando los plazos de ley que son inamovibles y entregar a menor tiempo posible la nómina al Congreso de la República”, dijo Moreno.

Sin embargo, aseguró que la nómina no podrá ser entregada antes del 13 de octubre, cuando vence la gestión del actual contralor.

“Se estima entre unos 24 días de trabajo para entregar la nómina al Congreso. No solo es el trabajo de la Comisión, sino el tiempo que requiera el Congreso para que los diputados puedan examinarla y tomar una decisión”, argumentó.

También indicó que en anteriores procesos han surgido inconvenientes y ha sido el subcontralor quien tome posesión hasta la nueva designación.

“Lo que la ley establece es que, terminado el plazo del contralor, es el subcontralor quien asume funciones en tanto se completa en nombramiento”, aseguró.

Moreno añadió que la primera sesión de trabajo se efectuará mañana jueves 22 de septiembre.