Política

Karin Herrera y secretario de la ONU hablan sobre gobernabilidad, desarrollo y democracia

Vicepresidenta de Guatemala, Karin Herrera, y Antonio Guterres tratan distintos temas relacionados con el desarrollo del país.
 

La vicepresidenta Karin Herrera participa en varias actividades en Nueva York. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala)

La vicepresidenta de la República de Guatemala, Karin Herrera, sostuvo este lunes 11 de marzo una reunión con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, con quién abordó temas sobre gobernabilidad, desarrollo económico y social, democracia, defensa de los derechos humanos, migración, turismo, cooperación y cuidado del medio ambiente en la región.

En la reunión, el secretario general de la ONU expresó su compromiso con la defensa de la democracia y la promoción de los derechos humanos, resaltando su importancia en el establecimiento de un estado de derecho sólido.

Guterres hizo referencia al trabajo efectuado por la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en la lucha contra la corrupción y la consolidación de la justicia en Guatemala.

Además, indicó que se ha girado instrucción al Equipo país de la ONU en Guatemala para colaborar estrechamente con las instituciones gubernamentales, con el fin de apoyar en diversas áreas y superar los desafíos estructurales existentes.

Por su parte, la vicepresidenta Karin Herrera agradeció a Guterres por su compromiso y destacó los avances, retrocesos y proyectos que el gobierno Arévalo-Herrera está impulsando.

Entre estos, Herrera destacó iniciativas enfocadas en el acceso a la vivienda mediante alianzas institucionales y la lucha contra la desnutrición desde un enfoque estructural.

La vicemandataria subrayó los planes del Gobierno de Guatemala en áreas claves como salud, educación, economía, ambiente y agricultura, así como proyectos destinados al desarrollo rural.

Resaltó la mejora de la educación para la niñez y el compromiso de trabajar en conjunto con el Ministerio de Educación para garantizar un acceso equitativo y de calidad.

En cuanto a la política fiscal, la vicepresidenta reafirmó la voluntad del gobierno de no aumentar los impuestos, sino de enfocarse en identificar a aquellos que evaden sus obligaciones fiscales, con el objetivo de fortalecer la inversión social y solventar la deuda fiscal.

El secretario Guterres expresó su confianza en el nuevo gobierno y su esperanza de que sea bien recibido por la comunidad internacional, lo que permitirá una mayor cooperación y apoyo.

También destacó la importancia de Guatemala como un país rico en diversidad cultural y natural, con potencial para promover el turismo y abordar la problemática migratoria en la región.

La vicepresidenta guatemalteca viajó el domingo 10 de marzo hacia Estados Unidos para un viaje oficial de tres días en el que participará en diversas reuniones bilaterales en Nueva York.

Herrera insta a la igualdad

También, en el Sexagésimo Octavo Período de Sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW68), la vicepresidenta Karin Herrera hizo un llamado a la promoción de la igualdad de género y al empoderamiento de las mujeres y niñas en Guatemala.

Destacó que en el nuevo gobierno se han nombrado más de 50 mujeres en la primera y segunda línea de mando, cumpliendo así con los compromisos de paridad y equidad.

Además, resaltó la inclusión de mujeres en puestos de dirección en el Ministerio de la Defensa Nacional, en consonancia con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Enfatizó el compromiso de la administración en la prevención de delitos como la trata de personas, anunciando una estrategia nacional para abordar esta problemática y focalizar los esfuerzos en las áreas más vulnerables de Guatemala.

Anunció la provisión de recursos de emprendimiento en sectores históricamente excluidos, así como programas de acceso a información, mercado, tecnología y capacitación para mujeres empresarias.

Expresó su compromiso y apoyo a los esfuerzos para promover la igualdad de género y el acceso de las mujeres y niñas a la ciencia y tecnología, fundamentales para su desarrollo.

Finalmente, la vicemandataria subrayó el compromiso del gobierno en trabajar por la educación, seguridad, desarrollo y bienestar de las mujeres y niñas en Guatemala. Expresó su solidaridad con aquellas mujeres que enfrentan persecución en situaciones de conflicto.

“Como vicepresidenta de la República, expreso mi profundo compromiso y apoyo a los esfuerzos para promover la igualdad y empoderar a las mujeres y niñas de los distintos grupos socioculturales”, destacó.

La vicepresidenta agradeció a los representantes ante la ONU y reiteró su postura ante la situación de las mujeres en Guatemala, resaltando los cambios implementados desde el gobierno para atender sus necesidades y combatir la inequidad, la discriminación y la violencia de género, especialmente en las zonas rurales del país.