Política

La coalición Valor-Unionista proclama a Zury Ríos como candidata presidencial para las elecciones generales 2023

Presentan a Zury Ríos Sosa como presidenciable y Héctor Adolfo Cifuentes como vicepresidenciable.

|

Zury Ríos y Héctor Adolfo Cifuentes es la propuesta de binomio que impulsa la coalición Valor-Unionista. (Foto Prensa Libre: Carlos Kestler)

Zury Ríos y Héctor Adolfo Cifuentes es la propuesta de binomio que impulsa la coalición Valor-Unionista. (Foto Prensa Libre: Carlos Kestler)

Los partidos Valor y Unionista realizaron este domingo 11 de diciembre asambleas nacionales extraordinarias y proclamaron a su binomio presidencial de cara a las elecciones generales 2023. Así refrendaron el convenio de coalición que firmaron a mediados de 2022.

Tendrán los mismos candidatos a la Presidencia, la Vicepresidencia, el Congreso de la República (por listado nacional y 10 nóminas distritales) y el Parlamento Centroamericano.

“Hoy Guatemala cuenta con una alianza invencible. Por eso, acepto el desafío de servir a mi país. Es el más alto honor al que aspiro”, dijo Ríos, que por tercera vez intenta convertirse en presidenta del país.

La primera fue en 2015 con el partido VIVA, que la llevó a quedar en el quinto lugar de la contienda. La segunda ocasión fue en las elecciones generales de 2019, cuando no pudo correr por decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC). El tribunal resolvió que no podía postularse por ser hija del general golpista Efraín Ríos Montt.

Cifuentes fue secretario general de la Municipalidad de Guatemala de 2004 a 2019, así como diputado y secretario general de la Presidencia en el gobierno de Álvaro Arzú. Esta es la segunda vez que se postula para vicepresidente del país. Aspiró al mismo puesto en los comicios de 2007, junto con el unionista Fritz García-Gallont, su compañero de fórmula en ese entonces.

En 2019, el Ministerio Público (MP) y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) lo señalaron de financiamiento electoral ilícito del Partido Unionista, en el caso Caja de Pandora. Cifuentes quedó ligado a proceso penal, pero en octubre de 2022 la CC resolvió que no podrá ser juzgado por ese delito luego de una acción legal que interpuso el exsecretario.

En las asambleas también se presentaron a los candidatos a diputados por el Congreso de la República. El listado nacional lo encabezan los actuales parlamentarios Álvaro Arzú Escobar (Unionista), y Lucrecia Marroquín de Palomo y Efraín Menéndez (Valor).

La nómina del distrito central la lideran Sandra Jovel y Enrique Degenhart, exministros de Relaciones Exteriores y Gobernación en el gobierno de Jimmy Morales, respectivamente.

Ricardo Quiñónez, actual jefe edil de la capital, volverá a competir por la comuna.