Alianza política: Partidos Valor y Unionista anuncian coalición de cara a las elecciones generales de 2023

Publicado el
a Álvaro Arzú Escobar, secretario general del Partido Unionista y a Ingrid Bernat Cofiño, secretaria de Valor, formalizan la coalición de ambos partidos. (Foto Prensa Libre: Partido Unionista)
a Álvaro Arzú Escobar, secretario general del Partido Unionista y a Ingrid Bernat Cofiño, secretaria de Valor, formalizan la coalición de ambos partidos. (Foto Prensa Libre: Partido Unionista)

Los partidos Unionista y Valor anunciaron este viernes 5 de agosto que formarán una coalición de cara a las elecciones generales de 2023.

Las piezas políticas de cara al proceso eleccionario del próximo año empiezan a moverse y por eso las distintas organizaciones partidistas buscan alianzas para aumentar sus oportunidades frente al electorado.

En las redes sociales de ambos partidos políticos se informó que se firmó firmaron un se firmó

Una de las alianzas que se conoce primero es la coalición entre los partidos Unionista y Valor, que fue anunciada este viernes 5 de agosto.

En las redes sociales de ambos partidos políticos se publicó información sobre la alianza de ambos partidos y que busca la unidad nacional.

En el Twitter del Partido Unionista, publicaron un mensaje en el que se lee: “Cambiemos la historia de Guatemala. Los partidos Unionista y Valor anunciamos una coalición que busca la unidad nacional para lograr el país que todos los guatemaltecos necesitamos”.

El mensaje va acompañado de tres fotografías en el que se ve a Álvaro Arzú Escobar, secretario general del Partido Unionista y a Ingrid Bernat Cofiño, secretaria de Valor, formalizando el acuerdo.

En las redes sociales del partido Valor, publicaron: “El Partido Valor irá en coalición con el Partido Unionista porque, buscando alianzas con diversos sectores de la sociedad y partidos políticos que quieran cambiar la historia de Guatemala, vamos a construir el país que anhelamos. Necesitamos unidad nacional”.

El mensaje va acompañado también de fotografías de la firma que formaliza la unión.

Ahora el acuerdo deberá ser aprobado por las asambleas nacionales de los dos partidos políticos.

Los partidos

El Partido Unionista fue fundada por Álvaro Arzú Irigoyen y en las últimas elecciones de 2019 su binomio presidencial fue Pablo Duarte y Roberto Villeda.

Según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en las elecciones presidenciales el partido obtuvo 63 mil 069 votos, para un 1.43%.

Unionista: Pablo Duarte y Roberto Villeda cuando fueron proclamados como binomio presidencial.

El partido Valor lanzó como candidatos a la presidencia a Zury Ríos y a Roberto Molina Barreto, fueron inscritos, pero luego de varias acciones legales la Corte de Constitucionalidad decidió que ella no podía participar en el proceso electoral programada del 16 de junio del 2019.

El Registro de Ciudadanos del TSE rechazaba la inscripción de Ríos por considerar que tenía prohibición constitucional y fue excluida por ser hija del jefe de Estado José Efraín Ríos Montt.

Roberto Molina Barreto, Zury Ríos Sosa, el día que les entregaron credenciales que los acreditan como candidatos presidenciales del partido Valor