Guatemala

La SIP respalda a <em>Prensa Libre</em> y pide respetar el secreto profesional

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó este miércoles, mediante un comunicado, por atentatorio contra la libertad de prensa, la práctica adquirida por fiscales del Ministerio Público de citar a periodistas para que revelen sus fuentes de información en aras de investigaciones judiciales.

La Sociedad Interamericana de Prensa respaldó a Prensa Libre y pidió que se respete el secreto profesional. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

La Sociedad Interamericana de Prensa respaldó a Prensa Libre y pidió que se respete el secreto profesional. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

“La SIP recibió denuncias específicas del periódico Prensa Libre sobre que varios de sus periodistas han recibido peticiones de fiscales y auxiliares de la Justicia en los últimos meses, para que revelen sus fuentes informativas e informaciones en causas judiciales”, dice el documento.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, aseveró que “estas solicitudes representan una contradicción y un contrasentido contra la libertad de prensa y el ejercicio profesional de los periodistas”.

Paolillo expresó que: “la posición de la Justicia es contradictoria, ya que en lugar de forzar a los periodistas a revelar sus fuentes, deberían protegerlos para que no lo hagan, toda vez que el secreto profesional está protegido por el Código Penal, que impone fuertes castigos a quien no lo asume, y por la Ley de Emisión del Pensamiento”.

El representante de la SIP agregó que violar el secreto profesional es un contrasentido con los principios éticos del periodista, ya que “no puede revelar lo que se le ha confiado. Si así lo hiciere, las consecuencias serán gravísimas para la libertad de prensa y la sociedad”.

“Por un lado la fuente dejará de brindar información, lo que es contraproducente para el derecho del público a la información y, por el otro, se debilita la actitud de transparencia que requiere toda sociedad que busca apreciar su democracia”, denunció Paolillo.

En esta materia, la SIP siempre recuerda que el secreto profesional está contemplado en la Declaración de Chapultepec en su principio 3  que textualmente dice: “No podrá obligarse a ningún periodista a revelar sus fuentes de información”.

Asimismo en la Declaración de Principios de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en la que se establece que todo periodista tiene el derecho a la reserva de su fuente de información, apuntes y archivos personales y profesionales.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

Lea también: MP presiona para que se revelen fuentes

Denuncia pública

El pasado 30 de mayo Prensa Libre hizo de conocimiento público que en los últimos meses ha recibido peticiones de auxiliares y agentes fiscales del Ministerio Público para que periodistas de este medio de comunicación respondan cuestionamientos relacionados con las fuentes de información de diversas noticias publicadas.

Las peticiones en las que se solicita la colaboración de las autoridades de este matutino llegaron a la Redacción mediante diversos oficios donde se solicita, por ejemplo, que se establezca cómo o por qué medios una fuente tuvo comunicación con los periodistas, qué tipo de información proporcionó para determinadas notas publicadas o si se ha utilizado información vertida en redes sociales o publicada por otras empresas periodísticas.

Respaldo

Luego de la publicación de Prensa Libre sobre las exigencias de algunos auxiliares fiscales y agentes fiscales del Ministerio Público para que periodistas de este medio revelen sus fuentes de información en diversas noticias publicadas, la junta directiva de la Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) rechazó la pretensión de que periodistas respondan a cuestionamientos que vulneran el derecho constitucional de libertad de expresión.

“La exigencia de funcionarios del ente investigador viola la legislación nacional de orden constitucional y leyes ordinarias en varios aspectos, atropella la normativa internacional referida a la libertad de emisión del pensamiento y de prensa, es un grave agravio a los periodistas, reporteros y al medio que están cumpliendo con su trabajo profesional en el marco legal”, se lee en el comunicado emitido.

Agrega: “Esta entidad considera absolutamente inadmisible que, en aras de complementar una investigación, se cite a los profesionales de la información para recibir declaraciones sobre un hecho que ya fue publicado. Pero es todavía más repudiable que intenten que periodistas revelen su fuente de información”.

Citas inconsultas

La secretaria general y el secretario de Política Criminal del Ministerio Público, Mayra Veliz y Rottman Pérez, respectivamente, visitaron el 30 de mayo último Prensa Libre para entregar una misiva.

Esta indicaba que: “Con instrucciones de la señora fiscal general de la República y jefa del Ministerio Público, ThelmaAldana, se ha procedido a revisar los expedientes de investigación en donde fueron citados reporteros del medio y se ha determinado que dichas diligencias, además de haberse realizado en forma inconsulta con sus respectivas jefaturas, resultan irrelevantes y por ende innecesarias para la investigación que se realiza dentro de los mismos, en razón de lo cual no será necesario que las personas comparezcan a la diligencia programada”.

“Hago propicia la ocasión para informarles, que una de las directrices fundamentales de la señora fiscal general ha sido la realización de investigaciones objetivas y apegadas a Derecho, sobre la base del absoluto respeto de los Derechos Humanos, entre ellos la libertad de expresión del pensamiento, reconociendo la valiosa función de comunicar y de formar la opinión pública de los miles de usuarios de los medios de información”, precisa el documento.

ESCRITO POR: