Política

Las 10 promesas del nuevo gobierno

El binomio que asumirá presentó un plan de gobierno que abarca los próximos cuatro años, en el que da prioridad a la lucha contra la corrupción, cuidado de la naturaleza, desarrollo social, tecnología e inversión en infraestructura.

|

La generación de fuentes de empleo es un pilar del plan de Gobierno. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La generación de fuentes de empleo es un pilar del plan de Gobierno. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Durante la campaña electoral de Bernardo Arévalo y Karin Herrera, su equipo   presentó un plan de gobierno con las prioridades y propuestas de trabajo para los próximos cuatro años.

Sobre estas propuestas, las nuevas autoridades del Ejecutivo tienen una meta trazada y objetivos que deben cumplirle a la ciudadanía.

El plan de gobierno tiene 10 áreas de trabajo con acciones puntuales, cifras de beneficiados y montos por invertir en cada uno.

La democracia, equidad, pluralidad, economía humana y respeto a la naturaleza son cinco de los principios que se establecieron para gobernar.

A ello se suma una agenda de paz y desarrollo, sin dejar de lado la lucha contra la corrupción, una de las consignas de campaña que más simpatizantes atrajo a la población.

El binomio prometió construir un Estado garante de la pluralidad, que procure bienestar y desarrollo humano integral, fuerte, soberano y eficaz, apegado a Derecho y sujeto a la ley.

El plan de gobierno establece 15 puntos que utilizará para resguardar los fondos públicos y asignarlos de una manera responsable a las entidades.

Entre estos se mencionan elaborar y ejecutar los presupuestos apegados al plan de gobierno, producir bienes y servicios con universalidad, así como fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas.

Entre otros aspectos se garantiza que no se incrementarán las tasas de los impuestos ni se otorgará ninguna amnistía tributaria.

Además, ofrece perseguir el contrabando y la defraudación aduanera, y utilizar la deuda pública para financiar infraestructura social y económica de carácter urgente.

Primeras acciones

En entrevistas, antes de ser investido como presidente de la República, Arévalo anunciaba que una de sus primeras acciones sería solicitar la renuncia a la fiscal general del Ministerio Público, María Consuelo Porras, sancionada por Estados Unidos por señalamientos de socavar  la democracia.

Por otro lado, la integración del gabinete fue paritaria en cuanto a hombres y mujeres en igual número, aunque no plural. En ese sentido, Arévalo anunció que en los viceministerios, secretarías y comisiones presidenciales se daría un balance.

“Tenemos un gabinete competente, de gente capaz y honrada”, resaltó Arévalo en una entrevista reciente con este matutino.

Panorama

Desde que se conocieron los resultados electorales se ha desencadenado un sinnúmero de acciones legales sin precedentes en el país, que crearon un contexto de incertidumbre para la toma de posesión de los ciudadanos electos.

No obstante, hay amparos de la Corte de Constitucionalidad (CC) que garantizan la transmisión del gobierno y llamados de la comunidad internacional a que se dé el cambio de autoridades.

Al asumir la presidencia y vicepresidencia, el binomio se enfrentará a obstáculos que deberán ser superados para cumplir con lo prometido a la población.

Meses atrás surgió la primera dificultad. El presupuesto presentado para el 2024 no fue el aprobado por el Congreso porque la Corte de Constitucionalidad lo suspendió, y como consecuencia quedó vigente el del 2023.

Por tal razón, el gobierno de Arévalo buscará llevar a cabo algunas readecuaciones presupuestarias desde el Organismo Legislativo, las cuales se centrarían en las carteras de Educación, Salud y Gobernación, que podrían ser de más de Q500 millones.

 Desarrollo social

La primera línea de trabajo engloba la educación, cultura, salud, empleo y vivienda digna. El objetivo es reducir las brechas por medio de equipamiento de escuelas y becas para estudiantes, la construcción de un hospital público especializado en la atención del cáncer y ampliación de la cobertura de servicios.

En esta área el plan de gobierno tiene contemplado, en total, más de Q200 mil 25 millones para poder cumplir con los proyectos y acciones en los cuatro años.

Se incluye la ampliación de servicios públicos, medidas para la formación de trabajo por medio de programas de capacitación, bolsas de empleo y empleos temporales. Asimismo, se promoverán los emprendimientos y se facilitará el acceso a créditos blandos.

Protección, asistencia y seguridad social

Respecto de la seguridad social se garantiza el aporte estatal al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social con Q3 mil 200 millones anuales, y se incrementará el personal para mejorar la atención a los usuarios.

Se rediseñarán los programas asistenciales del Ministerio de Desarrollo y se consolidarán a través de un registro único de beneficiarios.

También se promoverán las transferencias condicionadas para atender a los menores con riesgo de deserción escolar, y se fortalecerá el programa del adulto mayor.

El documento establece que 500 mil hogares serán beneficiados con estos proyectos gubernamentales durante los próximos cuatro años de gobierno.

Seguridad democrática

Con Q37 mil 600 millones se fortalecerán las instituciones de seguridad. Se prevé el aumento de 12 mil nuevos elementos de la Policía Nacional Civil con un enfoque comunitario. Junto a ello se planifica la construcción y mejora de las instalaciones.

En cuanto al Sistema Penitenciario, se construirá un nuevo centro de máxima seguridad y se garantizará el cumplimiento de la política penitenciaria.

Otra acción en este eje es el fortalecimiento y profesionalización de la inteligencia civil e investigación criminal.

Delitos como la extorsión se abordarán de manera estratégica para obtener resultados en el corto plazo. En torno al combate del tráfico de todo tipo, se reforzará la vigilancia en las fronteras.

Ciudadanía sin fronteras

Los fondos que se destinan a los servicios consulares se duplicarán con el fin  de ampliarlos y mejorarlos.

Esto representa una inversión de Q1 mil 850 millones durante los cuatro años.

Se creará el Distrito 25, en el que estén representados en el Congreso los guatemaltecos que viven en el exterior.

Se apoyará la formación de una institución financiera y un registro voluntario de ADN para que sea más fácil identificar a quienes han estado sujetos a adopciones, entre otras aplicaciones de este examen.

Se impulsará la creación de un instituto del seguro social para que los guatemaltecos que viven en el extranjero tengan cobertura de salud junto con sus familias que viven en Guatemala.

Cuidado de la naturaleza

En este enfoque se busca que la economía pase de ser extractiva a  producción regenerativa, limpia y circular. Con un monto de más de Q7 mil millones se desarrollarán programas para la recuperación de suelos, cuerpos de agua y bosques, sin dejar de lado el saneamiento, tratamiento de las aguas residuales y la construcción de medios de transporte.

Se trabajará en recuperar las cuencas hidrográficas, protección de bosques naturales y privados.

También se destinará la inversión de fondos privados e internacionales para programas de adaptación al cambio climático.

Se prevé la creación una productora de fertilizantes y la implementación de un plan maestro integral de desechos sólidos.

Lucha contra la desnutrición

Se designarán Q16 mil 500 millones para atender la desnutrición en el país.

Se ampliará la cobertura de agua potable entre 88 y 95 por ciento de las viviendas, y entre 46 y 85 por ciento para proyectos de saneamiento y alcantarillado. Mientras que para tratamiento de agua se buscará cubrir entre 49 y 80 por ciento.

Todas las escuelas contarán con agua potable y saneamiento. Se trabajará en que las casas tengan piso de cemento y revocado en las paredes.

Las acciones se relacionan con el desarrollo social, asistencia y protección social, desarrollo de infraestructura económica, inversiones en energía eléctrica, acceso a tecnología y formación para el trabajo.

Infraestructura económica

La inversión en infraestructura propone la construcción de 500 km nuevos de carreteras primarias, mil 820 secundarias y otro mil 500 nuevos en caminos rurales. También el mantenimiento de hasta 20 mil kilómetros a nivel nacional.

En el departamento de Guatemala se reforzará el transporte público con la entrega de la primera fase del metro subterráneo que engloba una ruta de 7 km.

En este eje se contempla también la producción agrícola que será incrementada por medio de los programas para pequeños y medianos agricultores y proyectos de incentivos para promover el cuidado de los suelos y manejo de residuos. En total, para todas estas acciones el monto sería de alrededor de Q55 mil 900 millones.

Función pública y eficaz

Para lograr que la administración pública sea más eficiente y transparente se creará el Sistema Nacional Anticorrupción que incluirá mecanismos para la planificación, presupuesto, medición y evaluación de la gestión pública. Se fortalecerán los mecanismos de gobierno electrónico.

Respecto del Servicio Civil se harán modificaciones de manera que los nombramientos en las instituciones correspondan a méritos y no a carreras políticas.

De esa manera, se establecerán procedimientos para identificar y manejar conflictos de interés.

El plan del nuevo gobierno señala que se promoverá la “muerte civil” a los condenados por corrupción, para lo que es preciso reformar el Código Penal.

Tecnología e innovación

Con una inversión de Q12 mil 775 millones, el nuevo gobierno promete disminuir la brecha digital y promover la ciencia. Para esto se prevé crear el Fondo Nacional para la Innovación y la Transformación Productiva para el desarrollo de nuevas tecnologías que prioricen la soberanía alimentaria y el mercado interno.

La entrega de tabletas o computadoras a los jóvenes de 13 a 16 años, docentes y personas involucradas en la formación educativa.

La cobertura de energía eléctrica será universal en todo el territorio, se impulsarán proyectos de energía renovable y a través de una reestructuración de la tasa de alumbrado público se reducirán los costos del servicio para un millón de ciudadanos.

Guatemala 2056

Este último eje se centra en la creación de cuatro Pactos Nacionales. El objetivo es desarrollar acuerdos para un proceso de revisión y renovación constitucional en el que se buscarán consensos.

Las áreas estratégicas en las que se crearán los pactos  se menciona educación, salud, desarrollo, medioambiente, además de acuerdo de bases para un diálogo constitucional que permita la construcción de un estado de Derecho democrático con pluralidad y una economía humana,  como lo propuso el binomio en el plan de gobierno presentado a la población.

“Son grandes acuerdos nacionales que preparen la tierra que nos permita cosechar un nuevo contrato social” se lee en el plan gubernamental.

Síganos en nuestro canal de WhatsApp y entérese cada día de las noticias de última hora en Guatemala y el mundo.