Guatemala

Ley aumentará los recursos para la refacción escolar

El Congreso aprobó este martes la Ley de Alimentación Escolar, que permitirá un aumento a la refacción en las escuelas públicas.

La nueva Ley de Alimentación Escolar logró ser aprobada por 93 votos. (Foto Prensa Libre: Jessica Gramajo)

La nueva Ley de Alimentación Escolar logró ser aprobada por 93 votos. (Foto Prensa Libre: Jessica Gramajo)

La nueva ley establece el incremento de Q1.11, establecido para el área rural, a Q3 a la refacción por niño para 2018 y a Q4 para el 2019.

Datos a tomar en cuenta: 

  • La nueva ley permite un incremento del 75% al monto diario por estudiante.
  • El aumento del presupuesto a esa ley busca palear la desnutrición en el país.
  • Incorpora compras a la agricultura local que permite dinamizar la economía. Es decir, el 50 por ciento de los recursos destinados por niño deberá ser gastado en las comunidades.

Reacciones

“Es una alegría. Nos congratulamos con los niños y jóvenes guatemaltecos. Podemos dejar a estas generaciones un verdadero programa de alimentación escolar”, refirió el ministro de Educación, Óscar Hugo López.

El diputado de la UNE, Jairo Flores, tuiteó: “¡Por los niños! Aprobada Ley de Alimentación Escolar”, luego de aprobada la iniciativa en tercera lectura.

La organización Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre (ALC) manifestó su apoyo a la aprobación de esa ley y envió una felicitación al país, por ese logro.

Recursos

El viceministro de Finanzas, Víctor Martínez, había anunciado semanas atrás que aprobar los recursos para esa iniciativa no estaba contemplada para el Presupuesto del 2018.

El ministro de Educación manifestó que el tema del presupuesto es difícil, pero que espera hacer un aumento al presupuesto multianual de Q3, que inicialmente era de Q2, y “habrá que buscar ese quetzal”, para ello el Ministerio de Finanzas deberá indicar cómo y de dónde saldrá ese recurso.

El diputado Flores y el ministro de Educación manifestaron su agradecimiento a la sociedad civil, pero sobre todo a la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), quien veló para que la nueva ley fuera aprobada.

“Es un logro de país, porque se sientan las bases al ataque de la desnutrición infantil”, manifestó López.

ESCRITO POR: