Política

Los políticos deben respetar a sus rivales

Esperamos que respeten la dignidad de las personas, entre ellas la de sus oponentes.

Sofía Contreras, vocera de Mirador Electoral considera que gracias a las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (Lepp), los candidatos podrán  llevar a la población mensajes con mas información sobre sus planteamientos y sus planes de Gobierno. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Sofía Contreras, vocera de Mirador Electoral considera que gracias a las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (Lepp), los candidatos podrán llevar a la población mensajes con mas información sobre sus planteamientos y sus planes de Gobierno. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Sofía Contreras, vocera de Mirador Electoral, considera que gracias a las reformas a la LEPP los candidatos podrán llevar a la población mensajes con mas información sobre sus planteamientos y sus planes de gobierno.
Después de una etapa un tanto complicada.

¿Qué se puede esperar de la campaña electoral?

En primer lugar, esperamos que haya respeto a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, y especialmente a las reformas que por primera vez se están implementando para este año.
Creemos que con estos cambios que se efectuaron en 2016 los partidos políticos tienen la oportunidad de elevar sus propuestas en el sentido de que van a tener menos espacio en los medios de comunicación, por lo que deberán llevar mensajes más enriquecedores para la población, con más información sobre sus planteamientos y sus planes de gobierno.

¿Cómo deberán transmitir sus mensajes en este corto tiempo?

Esperamos que las actividades que efectúen en la campaña de tierra transmitan de manera clara sus ideas como partido político, sus ideales y sus propuestas, para que al final los fondos que inviertan no se conviertan en clientelismo político.
También que las organizaciones políticas respeten la dignidad de todas las personas, entre ellas las de sus oponentes partidarios.

Lea también: TSE busca controlar los debates, entrevistas y foros en los medios

¿Qué hará su organización al respecto?

Vamos a observar y vigilar los acontecimientos, y haremos los reportes pertinentes.
Tenemos previsto emitir un informe a mitad de la campaña, en el cual pretendemos evidenciar y denunciar los eventos que hayan sucedido durante ese lapso.
Además, llevaremos a cabo un monitoreo constante de los medios de comunicación, porque también consideramos que no se puede dar espacio a la desinformación y a las noticias falsas, porque vamos a verificarlas.

 

¿Qué opina de la conflictividad previa y la que podría continuar?

Ya hemos expresado nuestra preocupación por la judicialización de la precampaña y de los recursos que ha habido entre y hacia los candidatos, así como contra las normas que rigen las elecciones. Esperamos que todos los problemas legales los resuelvan las instancias judiciales lo antes posible, para no continuar con la incertidumbre electoral.

¿Considera que mantendrá este panorama incierto?

No podría hablar sobre eso porque es una cuestión de las instituciones correspondientes en donde se encuentran los procesos judiciales.
Nosotros lo único que esperamos es que estos conflictos se resuelva lo antes posible para que este ambiente no aumente.

Lea además: Nueve partidos se niegan a firmar el pacto de no agresión durante las elecciones

¿Qué opina de que haya tantos partidos en la contienda electoral?

La democracia permite la creación de los partidos y estos, en la teoría, representan los intereses del pueblo. Entonces, más que la cantidad de partidos políticos, lo que nos debe interesar es la calidad de las propuestas que hagan hacia la población.
Lo importante es que estas respondan a las necesidades de la ciudadanía.

¿Cuáles son los temas que deben abordar los candidatos?

Deben ser de acuerdo a las necesidades de cada comunidad.
Los candidatos a la Presidencia de la República deben abordar por lo menos los cinco problemas que el pueblo ha expresado y reaccionar hacia la solución. Los candidatos a diputados y alcaldes municipales deben conocer las necesidades de sus municipios y sus propuestas deben buscar las soluciones de esos asuntos comunitarios.

Contenido relacionado

> Qué podrán hacer los partidos políticos durante la campaña, que comienza el 18 de marzo

> Los financistas de campaña deberán llenar un libro contable ante el TSE

> Dos mil personas condenadas por la justicia no pueden ser financistas de campaña

ESCRITO POR: