Política

TSE deja en juntas departamentales habilitar o no centros en votación en sedes de la Usac por toma de edificios

Magistrados del Tribunal Supremo Electoral discutieron la problemática de la Universidad de San Carlos por cierre de esa casa de estudios superiores, ya que la misma se utilizaría para la segunda vuelta electoral de este 11 de agosto.

Estudiantes de la Universidad de San Carlos tomaron las instalaciones de la zona 12 para protestar contra supuestos hechos de privatización de dicha casa de estudios. ((Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Estudiantes de la Universidad de San Carlos tomaron las instalaciones de la zona 12 para protestar contra supuestos hechos de privatización de dicha casa de estudios. ((Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvieron dejar en manos de las juntas electorales departamentales determinar si habilitarán o no las sedes de la Universidad de San Carlos como centros de votación debido a que estos permanecen cerrados por un movimiento de estudiantes.

La directora electoral del TSE, Gloria López dijo que será en el caso de la capital a la Junta Electoral del Distrito Central definir el tema.

“Nosotros estamos atentos de que va a suceder en este tema, ya que tengo conocimiento que hay centro de votación en Efpem, Paraninfo Universitario y Centro Universitario Metropolitano, pero tengo la certeza que del manejo logístico que está manejando la junta ya está previendo una alternativa en caso que no se pudieran utilizar”, dijo López.

La funcionaria del TSE manifestó que espera que la comunidad universitaria que ha jugado un papel importante en el resguardo del sistema democrático del país se obtenga el apoyo para que las instalaciones universitarias se utilicen como centros de votación.

López recomendó a la ciudadanía que se comunique al Call Center para saber en donde le toca votar por si hubo algún cambio en los centros de votación.

Inconformidades

Los estudiantes y trabajadores entregaron un pliego de inconformidades como la no utilización de los espacios universitarios para usos políticos de otras instituciones ajenas a los intereses de la Usac.

También piden la “no represión” y “no persecución” académica legal, física o de otra naturaleza similar en contra de los manifestantes.

En conferencia de prensa estudiantes indicaron que las medidas de hecho se mantendrán durante el proceso de la mesa de negociación y que dependerá del Consejo Superior Universitario cuanto quiere que se aplace esta negociación

Centros de votación en la capital

  • Usac-EFPEM, 22 mesas de votación
  • Club Los Arcos, 21 mesas de votación (instalaciones no están ocupadas)
  • Centro Universitario Metropolitano CUM, 15 mesas de votación
  • Paraninfo Universitario, 11 mesas de votación

Anuncian bloqueos

El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) anunció para el próximo martes 6 de agosto movilizaciones en 26 puntos del país con el objetivo de rechazar los resultados electorales y la aceptación del “tercer país seguro”.

Codeca insta a votar a los guatemaltecos a que voten nulo el próximo 11 de agosto y a la vez desconoce los resultados de la primera vuelta al señalar que hubo fraude.

En los bloqueos también rechazan el acuerdo de tercer país seguro firmado en Washington el pasado viernes entre el gobierno de Estados Unidos y Guatemala.

Garantizan servicio eléctrico

La Procuraduría de los Derechos Humanos manifestó que el Juzgado Octavo de Primera Instancia Civil otorgó en definitiva un amparo que ordena a Deocsa y Deorsa cesen cortes generalizados al servicio de energía eléctrica y en caso que se hayan realizado se restablezcan inmediatamente para garantizar la celebración de segunda vuelta del proceso electoral.

Ante el amparo en definitiva, Mynor Amezquita vocero de ambas empresas manifestó que el compromiso con la Comisión Nacional de Energía Eléctrica es del desarrollo adecuado de la cobertura  eléctrica y que ese compromiso esta desde hace dos meses con o sin amparo.

Contenido relacionado

> TSE deberá modificar sistema informático, según amparo otorgado al Cedecon

> Temor a redadas se reflejaría en menos participación de votantes en segunda vuelta electoral en EE. UU.

> Partidos discrepan por confiabilidad en sistema informático del TSE

ESCRITO POR: