Guatemala

Guatemaltecos se unen y piden la renuncia del Presidente

La Plaza de la Constitución fue el principal escenario donde unas 100 mil personas exigieron este jueves la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, sin embargo y aunque su permanencia al frente del Ejecutivo provocó un paro nacional, el mandatario aseguró que no renunciará.

Miles de guatemaltecos piden la renuncia del presidente Otto Pérez Molina. (Foto Prensa Libre: Oscar Rivas)

Miles de guatemaltecos piden la renuncia del presidente Otto Pérez Molina. (Foto Prensa Libre: Oscar Rivas)

Además de la capital, otros miles de ciudadanos protestaron de forma pacífica en la provincia, en actividades que se extendieron por más de ocho horas de manifestación.

Durante 17 sábados consecutivos de se habían desarrollado protestas pacíficas, pero este jueves se efectuó un paro nacional, en el que se sumaron guatemaltecos de todas las clases sociales y, sin importar la edad, rechazaron que Pérez Molina se mantenga en el poder luego de los señalamientos de corrupción.
Comercios grandes y pequeños también se sumaron al clamor nacional y el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, (Cacif), terminó por apoyar el paro nacional al instar a las empresas a permitir la participación de sus trabajadores en las actividades.

Cadenas de supermercados, bancos del sistema, restaurantes y tiendas de electrodomésticos y ropa, cerraron sus puertas y uniformados, los trabajadores se sumaron a los movimientos ciudadanos que se concentraban frente al Palacio Nacional de la Cultura.

El presidente Pérez Molina, sin embargo en una entrevista en radio Sonora, aseguró que no renunciará y que respeta el derecho de manifestación y petición, pero su decisión es someterse al debido proceso y enfrentar el antejuicio que ya conoce el Congreso.

Líder y PP aliados

Mientras se desarrollaban las caminatas pacíficas, el Congreso se reunió para conformar la comisión pesquisidora que analizará el expediente de antejuicio en contra del mandatario.

La alianza entre el partido Libertad Democrática Renovada (Líder) y el Partido Patriota (PP), se evidenció cuando los diputados de ambos partidos se retiraron del hemiciclo antes de fijar un plazo a la pesquisidora.

El oficialista Mario Linares a través de un mensaje en facebook, explicó que se ausentó del pleno por “estar sufriendo quebrantos de salud”, sin embargo este viernes se presentará para conocer el expediente y convocar a la Pesquisidora.

La diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala e integrante de la Pesquisidora, denunció que ninguno de los otros diputados, de Líder y PP, quisieron reunirse de inmediato ni fijar fecha para conocer el expediente del antejuicio.

Por ese retraso en el Congreso para conocer el antejuicio, el Cacif accionó ante la Corte de Constitucionalidad para emplazar a la Pesquisidora y antes del domingo se pueda decidir el futuro legal del mandatario.

Se pronuncian

Durante la jornada histórica, en la que según analistas protesta la Guatemala Profunda que Pérez Molina pedía el domingo, también se pronunciaron diversos sectores, desde la Procuraduría General de la Nación, hasta la Conferencia Episcopal de Guatemala.

La petición de los sectores es unánime, que el mandatario renuncie.

ESCRITO POR: