Guatemala

Más diputados renuncian del Partido Patriota

Los movimientos en el Congreso continúan y se acomodan nuevas bancadas. Este martes se conoció la renuncia de tres diputados, dos del Partido Patriota y uno más de Líder.

Los legisladores Gudy Rivera y Estuardo Galdámez se saludan dentro del hemiciclo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los legisladores Gudy Rivera y Estuardo Galdámez se saludan dentro del hemiciclo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El congresista de San Marcos, Luis Contreras y el legislador de Quiché, Estuardo Galdámez, renunciaron al Partido Patriota (PP), el cual llevó a la presidencia de la República a Otto Pérez Molina.

Contreras y Galdámez anunciaron que se integrarán al bloque Independiente, que se conformó el pasado 8 de octubre con 11 diputados disidentes del PP que son considerados afines a Pérez Molina, quien guarda prisión por su presunta vinculación en el caso de defraudación aduanera conocido como La Línea.

“A partir de la presente fecha renuncio a pertenecer al bloque del Partido Patriota y me incorporo al bloque legislativo Independiente”, refiere la carta que Contreras envió a la Dirección Legislativa.

Aunque siempre pregonó que no abandonaría el PP, Galdámez también dejó dicha agrupación. El parlamentario dijo este martes que las bases le pidieron que renunciara.

Con la incorporación de Contreras y Galdámez, la bancada Independiente suma 15 legisladores. Hace un mes el PP tenía en sus filas a 31 diputados y ahora sólo le quedan 15.

Entre los legisladores que integran el bloque Independiente liderada por el ex subjefe de bancada Patriota José Fernández, se encuentran Arístides Crespo, de Escuintla; los hermanos Iván y Édgar Arévalo, de Totonicapán; Manuel García Chutá, de Sololá; Jimmy Ren, de Quiché; y Emmilenne Mazariegos, de Huehuetenango.

Otra renuncia

Juan Francisco Cárdenas, de Chimaltenango, presentó su renuncia al partido Libertad Democrática Renovada (Líder). 

El pasado 6 de octubre un grupo de 11 parlamentarios disidentes de Líder anunciaron la conformación de la bancada Podemos. Como jefe de bloque nombraron al diputado Nery Rodas Méndez y como subjefe a Edgar Ajcip Tepeu, quien fue secretario privado de Manuel Baldizón, excandidato presidencial de Líder.

En  la bancada también figuran Gregorio Luciano Nolasco y Rubén Salvador Mazariegos, quienes renunciaron al PP el pasado 21 de septiembre.