Muere de un balazo Óscar de la Cruz, candidato a alcalde de San José Pinula

Óscar de la Cruz, candidato a alcalde de San José Pinula por el partido Fuerza, perdió la vida este 28 de mayo por un disparo de arma de fuego, en un caso que apunta a un suicido.

Óscar de la Cruz. (Foto Prensa Libre: Facebook)
Óscar de la Cruz. (Foto Prensa Libre: Facebook)

Los Bomberos Voluntarios recibieron una alerta para atender a un paciente herido de bala en un domicilio de San José Pinula.

Cuando llegaron, fueron informados de que la víctima, Óscar Armando de la Cruz, de 68 años, ya había sido trasladada por particulares al sanatorio La Misión, en la 1 calle y 6 avenida de la zona 3 local.

En el centro asistencial les reportaron que De la Cruz ya había fallecido y había sido identificado por la esposa, Alma Janeth López Jiménez.

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó que López Jiménez informó a agentes que su esposo había hecho actividades de campaña durante la mañana y a las 15 horas regresó al hogar bajo efectos de licor.

Según el relato de la esposa, De la Cruz se encerró en una ambiente de la casa y a eso de las 17.50 se escuchó un disparo, por lo que la PNC presume que el candidato se haya suicidado.

Mauricio Radford, el candidato presidencial proclamado del partido Fuerza, había confirmado, con base en información de las bases del partido, que De la Cruz había fallecido resultado de un ataque armado.

En una comunicación posterior con Prensa Libre, Radford comentó que no tenía detalles de las circunstancias de la muerte, pero subrayó que era triste que un candidato a elección popular de Fuerza haya fallecido.

Dijo que mañana demandará una reunión con María Consuelo Porras, jefa del Ministerio Público (MP), y Enrique Degenhart, ministro de Gobernación, para que le informen sobre los resultados de las investigaciones de los otros incidentes donde aspirantes de ese partido han muerto.

El 11 de febrero murió baleado Marvin Geovanni Peña, candidato a alcalde en Tiquisate, Escuintla.

Lea también: TSE demanda responsabilidad a Jimmy Morales, partidos políticos y militares retirados

Antes, el 21 de enero, un precandidato a jefe edil de La Tinta, Alta Verapaz, fue ultimado a balazos.

El 23 de mayo, Luis Tesucún, aspirante a alcalde de San Andrés, Petén, sufrió un ataque directo y resultó ileso. Sin embargo, un acompañante resultó herido de un rozón de bala.

A esa ola de criminalidad se suma la muerte violenta, el 21 de mayo último, de Rudy Amán Monzón Herrera, presidente de la Junta Electoral Municipal de Jutiapa.

Contenido relacionado

> ¿Cómo planean los partidos políticos incorporar y promover la transparencia en gestión pública?

> TSE investiga robo en su sede de Chimaltenango

> Les saldrá caro: Roberto Arzú y Neto Bran no se libran de las multas del TSE

4

Guido Orteman Hace 6 meses

lastima que no fue sandra torres la que se dio el balaso.

Javier Castejon Hace 6 meses

???????????????????????????????????????????????????????????????

Francisco Perez Hace 6 meses

Porque no todos los politicos hacen lo mismo y nos dejan vivir en paz.

Roman Gomez Hace 6 meses

La triste realidad de este pais que muestra lo hambrientos que están por llegar al poder a toda costa