Guatemala

Nineth Montenegro se presenta a la Fiscalía de Delitos Electorales

La diputada Nineth Montenegro, jefa de Encuentro por Guatemala (EG), acudió este martes a la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Púbico (MP), quien hace cuatro días presentó una solicitud de antejuicio en su contra por financiamiento electoral ilícito.

La diputada Nineth Montenegro acudió al Ministerio Público a la Fiscalía de Delitos Electorales. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

La diputada Nineth Montenegro acudió al Ministerio Público a la Fiscalía de Delitos Electorales. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

La congresista llegó a la Fiscalía para pedir una copia del expediente con el cuál se pidió una solicitud de antejuicio en su contra.
 


Montenegro fue acompañada por varios diputados del bloque EG, además de integrantes del Comité Ejecutivo del mismo partido político.
 
“Vine en forma voluntaria a ponerme a disposición de las personas que representa esta oficina y a pedir el expediente para tener una idea más completa de qué se tratan los argumentos que han dado para tener una contra argumentación”, señaló la congresista.
 
Montenegro recordó que por ser la secretaria general del partido EG, todo lo que haya pasado recaerá sobre ella. “Es de tener el expediente, hacer una profunda investigación, y cuando lo hagamos no solo seguir en disponibilidad de las autoridades sino poder trasladar las apreciaciones”, señaló.
 
Montenegro descartó que derivado al proceso de antejuicio renuncie a su curul en el Congreso. 
 
“La investigación que se hace es en mi calidad de secretaria general y tema del partido EG. Nada que yo haya hecho en mi calidad de diputada; tampoco he hecho nada en mi calidad de secretaria general. Considero que es importante aportar y no poner ningún obstáculo”, respondió Montenegro.

Lea además: Dudas rodean emisión de dictamen favorable al transfuguismo

La congresista añadió que “está convencida” de que los asiste la razón y que si “hay justicia esto tiene que retrotraerse”.

Montenegro indicó que dejó un oficio para que le fuera entregado el expediente, el cual esperan les sea entregado lo antes posible.
 
“Una vez analizado tengan por seguro que ustedes serán los primeros en saber cuáles son nuestras apreciaciones”, aseveró Montenegro, quien dijo que no existió una plática más allá de lo expuesto a los medios de comunicación con el jefe de la Fiscalía.
 
“Realmente estoy convencida y con la frente en alto; que nosotros no hemos cometido ninguna clase de delito”.

Lea también: Revivir el transfuguismo es una bofetada para la sociedad

“Si algo hay, podría ser una falta administrativa, pero no hay nada más, absolutamente nada más y estoy completamente segura de eso”, señaló Montenegro.

TSE fue informado

 
Óscar Schaad, jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales, confirmó que la diputada le entregó un memorial que tenía por objeto “apersonarse al proceso que se sigue a la investigación del partido EG” y “sobre ese tema versó su reunión”.
 
Schaad afirmó que dentro de la plática también se hizo referencia a la presentación del antejuicio, lo cual en este momento está en trámite y que no se platicó de la posible cancelación del partido.
 
El fiscal señaló que “es parte del trámite poner de conocimiento del Tribunal Supremo Electoral los hallazgos que la Fiscalía realizó para el trámite correspondiente”.
 
Schaad explicó que el expediente le será trasladado lo antes posible a la diputada pues lo único que hace falta es sacar las copias del mismo.

Contenido relacionado

> Comprarán cinco aparatos para controlar a reos y proteger a víctimas de violencia

> Ministros acuden a vista pública en la CC sobre Anders Kompass

> Héctor Rosada: Congreso volvería a proteger al presidente

ESCRITO POR: