Guatemala

MP pide antejuicio contra Mario Estrada

Candidato a presidente de Unión del Cambio Nacional (UCN) habría incurrido en delito de coacción al elector.

Carlos Aquino, jefe de la fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP), dijo a Prensa Libre que la solicitud se realizó el jueves 25 de junio.

La denuncia llegó al MP por medio de un ciudadano. En la misma se indica que durante un mitin el candidato a alcalde de Mixco, Luis Rivera Mancilla, regaló vales canjeables por lámina.

En el documento aparecen las fotografías de Mario Estrada y Rivera Mancilla. Además, se lee la frase: “Vale por láminas. Pagadero el 7 de septiembre de 2015”.

El candidato al ser consultado señaló que se trata de “un montaje”, porque el documento no tiene los diseños oficiales que utiliza el partido para la imagen de campaña.

Estrada confirmó que ya se comunicó con el candidato a alcalde de Mixco, que también está denunciado y este le aseguró que no han utilizado ningún vale en las actividades proselitistas.

Código Penal

  • Según el artículo 407, inciso C, del Código Penal, incurre en el delito de Coacción del elector quien “pague o entregue dinero o bienes muebles a un ciudadano para que se abstenga o consigne su voto a favor de determinado candidato y organización política”.
  • También menciona que “el elector que acepte dinero o bienes muebles con los fines señalados en el párrafo anterior, será sancionado”.

Dos más

El pasado 18 de junio, el MP presentó una solicitud de antejuicio contra el presidenciable de Libertad Democrática Renovada (Líder), Manuel Baldizón, promovida por el diputado Orlando Blanco, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

En la denuncia se menciona que la imagen de Roberto Lemus, candidato a alcalde por ese partido en Mazatenango, Suchitepéquez, aparece junto a Baldizón en un vale canjeable por materiales de construcción en el primer trimestre del 2016.

Un día antes el l Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó ante el MP una denuncia contra la presidenciable de UNE, Sandra Torres,  por distribuir vales por materiales de construcción, válidos a partir del próximo 7 de septiembre.

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.

ARCHIVADO EN: