Guatemala

Negociación para revivir el transfuguismo se intensifica

Durante los últimos días las negociaciones y cabildeos para aprobar la reforma al artículo 205 Ter de la Ley Electoral y de Partidos Políticos con la cual se reviviría el transfuguismo se han intensificado.

La negociación entre los diputados para revivir el transfuguismo se ha intensificado en los últimos días. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La negociación entre los diputados para revivir el transfuguismo se ha intensificado en los últimos días. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Fuentes del Congreso han confirmado que el proceso de negociación ahora es diferente, pues en lugar de hacer reuniones con los jefes de bloques, se está intentando convencer a cada diputado que otorgue su voto a la reforma.
 


Quienes realizan este cabildeo son diputados que tendrían problemas e impedimentos para buscar su reelección, y “la moneda de cambio” que ofrecen es dar su apoyo para que también sean aprobadas las reformas al artículo 407 N del Código Penal, que modifica el delito de financiamiento electoral ilícito.
 
La negociación de uno a uno se hace porque los criterios de los congresistas entre las bancadas son demasiado diversos  y es muy complicado que se llegue a un acuerdo para votar de una sola línea, pues algunos apoyan una reforma, pero no están de acuerdo con la otra.

Cuestión de tiempo

Rudy Castañeda, jefe de la bancada Unión del Cambio Nacional (UCN), indicó que será poco probable que los diputados que están realizando está negociación digan abiertamente que lo hacen.

Lea también: Postuladora de contralor general será juramentada este martes

“Dentro de las bancadas nadie dirá nada, pero lo que sí es cierto es que hay muchas posiciones personales a lo interno”, aseveró el congresista.
 
A criterio de Castañeda, el artículo 205 Ter de la Ley Electoral tiene un vicio en su aprobación durante el 2016, y respecto al 407 del Código Penal, señaló que la misma Corte de Constitucionalidad exhortó al Congreso a reformarla.
 
“Cuando se dice es que están negociando una cosa por la otra es porque así es, por ejemplo, se mira en la instancia de jefes de bloques, si alguien no negocia antes un tema no pasa”, explicó Castañeda.
 
Lea además: Funcionamiento y deuda marcan gasto del 2019

Nineth Montenegro, jefa de la bancada Encuentro por Guatemala (EG), confirmó que a lo interno del pleno se habla de enlazar la aprobación de las reformas al artículo 407 N del Código Penal con el del 205 Ter de la Ley Electoral.
 
Para la congresista, “la aprobación de una reforma no debería ser condicionante de la otra”, porque “se deben hacer reformas basadas en interés general, basados en las necesidades reales de una población”.
 
“Por ejemplo, en el caso del Código Penal, fue muy redactado y no hay pena para el financiamiento anónimo, pero que por eso condiciones a la reelección de un diputado, no es muy válido”, asevero la legisladora.
 
Montenegro señaló que en algún momento se tocarán esos temas porque hay “unos  89 diputados” que podrían tener problemas con la reelección, y señaló que ella no votará por el transfuguismo y que se abstendrá de votar por las reformas al código penal por tener un conflicto de interés.

Lea también: Embajada de Estados Unidos señala mal uso de Jeep J8

La intención de enlazar la aprobación de las reformar el artículo 407 N del Código Penal y 205 Ter de la Ley Electoral, se conoció el pasado jueves.

Durante la sesión plenaria de ese día quedó en evidencia el cabildeo de varios diputados tránsfugas para conseguir los 105 votos necesarios para cambiar la Ley Electoral y poder sumarse a partidos distintos a los que fueron electos, esto con miras a su eventual reelección.

Llamó la atención que aprobaciones que normalmente toman un par de minutos en el pleno, como aprobar el orden del día, despacho calificado e iniciativas de ley, tomaron mucho más tiempo del normal. Ahí los diputados buscaban el apoyo para sus proyectos particulares.

En corrillos parlamentarios trascendió que varios diputados, particularmente tránsfugas, intentaron obtener consensos para aprobar en tercer debate, por artículos y redacción final el dictamen conjunto de varias iniciativas para reformar el artículo 407 N del Código Penal y eximir de responsabilidades al secretario general de los partidos políticos en casos de financiamiento electoral.

Fuentes parlamentarias aseguran que el apoyo a la reforma del delito de financiamiento electoral ilícito es la moneda de cambio para que, posteriormente, las bancadas apoyen la reforma al artículo 205 Ter de la Ley Electoral, y dejen la vía libre para que los diputados puedan cambiar de partidos políticos y puedan buscar mejores opciones de reelección.

Justificación

Sobre este asunto fue consultado Marvin Orellana, subjefe de la bancada Alianza Ciudadana, que está conformada exclusivamente por tránsfugas.
 
“Hay que diferenciar en el 407 N la CC ordena su modificación, más que negociar es cumplir con lo que la CC sugiere; en el caso del transfuguismo, solo podemos decir que no estamos en contra sino que tiene que regularse”, respondió el parlamentario.
 
Orellana dijo que si no se cambia el artículo 205 Ter para que los diputados puedan cambiarse de bancada en el cuarto año de la legislatura se estaría violando su derecho de elegir y ser electos.
 
Orellana no negó que existan acercamientos con otras bancadas y tampoco que sean diputados de su bancada los que cabildeen estos temas.
 
Lea también: Giammattei es proclamado como candidato presidencial de Vamos

“Están el artículo 205 Ter y 407 N y en su momento cualquier diputado podrá hacer la sugerencia de aprobarlo. El Congreso es dinámico e impredecible, veremos el miércoles que pasa. Esto no es de la bancada, es del pleno”, aseveró Orellana.
 
Iván Arévalo, jefe de la bancada Movimiento Reformador (MR), otra bancada conformada por tránsfugas, negó que tengan alguna vinculación con el cabildeo de estos temas.
 
“Nosotros no tenemos a ninguno de nuestros diputados encargados de cabildear o mocionar la reforma —al transfuguismo—. Cuando llegue el momento vamos a tomar una decisión como bancada”, señaló Arévalo.
 
El congresista aseguró que las reformas a la Ley Electoral simplemente siguen su curso en el pleno, y recalcó que nadie de su bloque cabildea nada y que tampoco ha escuchado de que se debería vincular la reforma al artículo 205 Ter de la Ley Electoral con la del 407 N del Código Penal.

Lea además: Diputado Fernando Linares-Beltranena pide la destitución del PDH

Sin postura fija

Javier Hernández Franco, jefe de la bancada Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), señaló que ya han manifestados que sobre la Ley Electoral el oficialismo se quedará circunscrito a lo que dijo la CC y ahí no hay nada de transfuguismo.
 
“Claro, lo he dicho en varias oportunidades, aquí la disciplina partidaria no existe y cada quien es responsable de sus votos y la bancada votará como ellos quieren si se llega a dar el caso”, aseguró Hernández Franco.
 
El jefe del oficialismo consideró que mezclar los temas de transfuguismo y financiamiento electoral ilícito no se debería hacer porque son dos cosas totalmente distintas por lo que no cree “que estén juntos”.
 
Orlando Blanco, jefe de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), rechazó que su bancada esté negociando ningún tema pero creen que ambas reformas deben ser discutidas ampliamente y llegar a una decisión.

Lea también: Abogado de Jimmy Morales presenta descargos ante pesquisidores

“Hay una discusión muy fuerte porque hay intereses particulares. Hemos estado discutiendo y hemos llevado una línea para tener un voto unificado pero el tema en donde más problemas tenemos es en el transfuguismo”, señalo Blanco.
 
Sobre que se quieren vincular el transfuguismo con financiamiento electoral, el diputado le restó importancia y señaló que durante todo el año se han vinculado una serie de iniciativas distintas.
 
“Se habla de condicionar un montón de cosas como la ley de antejuicios o la de oenegés, lo que no ha existido en consensos y cuando los haya se sabrá”, acotó el diputado.

La moneda de cambio entre diputados

La intención de enlazar la aprobación de las reformas al artículo 407 N del Código Penal y 205 Ter de la Ley Electoral se conoció el pasado jueves.

Durante la sesión plenaria de ese día quedó en evidencia el cabildeo de varios diputados tránsfugas para conseguir los 105 votos necesarios para cambiar la Ley Electoral y poder sumarse a partidos distintos a los que fueron electos, con miras a su eventual reelección.

El hecho de que los diputados tardaran en aprobar aspectos como el orden del día o despacho calificado —que regularmente toma un par de minutos— levantó las sospechas de que algo pasaba.

Luego, varios parlamentarios que pidieron el anonimato aseguraron que los tránsfugas buscaban consensos para aprobar en tercer debate, por artículos y redacción final el dictamen conjunto de varias iniciativas para reformar el 407 N del Código Penal, para eximir de responsabilidades a los secretarios generales de los partidos políticos en casos de financiamiento electoral ilícito.

Varios parlamentarios están señalados  de haber cometido ese delito, por lo que  el Ministerio Público  y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala los señalan, así como al presidente Jimmy Morales.

En tanto, la reforma al artículo 205 Ter  de la Ley Electoral plantea que los partidos políticos y los bloques legislativos tienen prohibido incorporar diputados que hayan sido electos por otra organización en los tres años a partir de realizada la elección general, no así el cuarto año.

Una de las prisas de los parlamentarios es que ya están en marcha las asambleas municipales, departamentales y nacionales para proclamar candidatos a alcaldes, diputaciones y binomio presidencial, ya que se acerca la convocatoria al proceso electoral del 2019.

Contenido relacionado

> Retraso en la postuladora para contralor general beneficia al Congreso
> Cancillería niega visas a investigadores de la Cicig
> Ejecutivo se reserva información sobre capturas de ISIS

ESCRITO POR: