Política

Neto Bran y 3 Kiebres | ¿Cuáles son las razones por las que sí deberían pelear?

La pelea de boxeo o “show”, como lo califica la mayoría, que este viernes ofrecerán los alcaldes Ernest Steve Bran Montenegro, “Neto Bran”, y Esduin Jerson Javier Javier, “Tres Kiebres”, es considerada como “una degradación de la política, que invisibiliza los problemas reales del país.

Los alcaldes Neto Bran, de Mixco, y Esduin Javier, de Ipala, durante una actividad donde promocionaron la pelea del 24 de enero. (Foto: Facebook)

Los alcaldes Neto Bran, de Mixco, y Esduin Javier, de Ipala, durante una actividad donde promocionaron la pelea del 24 de enero. (Foto: Facebook)

Este espectáculo que será transmitido por televisión y una aplicación para teléfono celular, este 24 de enero a partir de las 21 horas, despertó el morbo de miles de guatemaltecos, quienes con interés esperan ver los que golpes que los alcaldes de Mixco, Guatemala, e Ipala, Chiquimula, buscarán asestar a su “contrincante edil”.

Con este espectáculo Neto Bran y Tres Kiebres esperan cerrar el show que, precisamente, comenzó hace dos años cuando se eligió al presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), acto que este año se llevará cabo este sábado 25 de enero. En esa oportunidad hicieron un “pulso” en el salón de un hotel de la zona 10 y “quedaron empatados”.

Problemas

 

De acuerdo con el Censo Nacional del 2018, la villa de Mixco cuenta con 465 mil 773 habitantes,  130 mil 487 viviendas y su población analfabeta es de 3.96 por ciento, mientras que Ipala tiene 22 mil 413 habitantes, cuenta con siete mil 719 viviendas y su porcentaje de analfabetismo es de 19.10 por ciento.

El mismo censo muestra una diferencia del “promedio de años de estudios” de sus habitantes, entre ambos municipios, ya que Mixco tiene 9.74, mientras que Ipala 5.87.

El analista Adrián Zapata, especialista en temas de desarrollo rural, afirma que este espectáculo “es una aberración, primero porque banaliza y le quita contenido a la política y la convierte en un circo y con ello invisibiliza los problemas de fondos a los que las municipalidades deberían estar dedicados”.

De acuerdo con el Ranking de la Gestión Municipal 2018, presentado por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán), en diciembre del 2019, la villa de Mixco aparece en el segundo lugar, mientras que la de Ipala, en el 103, de las 340 municipalidades.

Los resultados del informe de Segeplán muestran el estado en que se encuentran  las municipalidades respecto a su funcionamiento y cumplimiento de sus competencias establecidas dentro de la legislación vigente.  La información permite focalizar acciones, optimizar los recursos municipales, mejorar la efectividad de su desempeño, especialmente, en la prestación de servicios públicos.

Zapata, quien es originario de Chiquimula, dice que Ipala es una región con altos índices de pobreza y desnutrición, al igual que otros municipios de ese departamento, por lo que el jefe edil “debería centrar su atención en esos problemas urgentes y buscar resolverlos. Los alcaldes se deben reivindicar dedicándose a las necesidades de su territorio y evitar estas cortinas de humo”.

Según informes de varias instituciones, en Ipala 6 de cada 10 niños en edad escolar tienen acceso a la educación y durante el 2018  se registraron 244 casos de desnutrición aguda y 43 de desnutrición crónica.

Los mismos informes citan que en Mixco siete de cada 10 niños en edad escolar tienen acceso a la educación  y que en el 2018 se registraron cuatro casos de desnutrición aguda y cero de desnutrición crónica.

Se esperaría propuesta y debate

El antropólogo Ricardo Sáez de Tejada, dice que ese show o pelea pone de manifiesto la degradación del ejercicio político en Guatemala, porque en otras sociedades más avanzadas lo que se espera de los políticos es propuesta y debate sobre los problemas de sus países e, incluso, sobre la situación internacional.

“Lo que estamos viendo es a dos alcaldes que en lugar de ejercer su trabajo han invertido su tiempo como funcionarios y por lo tanto recursos públicos, en una actividad que lo único que busca es posicionarlos en una actividad, pero no como funcionarios públicos con capacidad para solucionar problemas o para hacer propuestas, sino que para exhibirse en una pelea”, afirma el antropólogo.

Uno de los problemas más serios que no ha sido resuelto por Bran en Mixco es la escasez de agua entubada en la mayoría de las colonias de ese municipio; sin embargo, el pasado 8 de octubre las lluvias sacaron a flote la caduca red de drenajes la cual colapsó y provocó inundaciones en varias colonias y las más afectadas fueron Bosques de San Nicolás, residenciales La Fontana y la colonia Pablo Sexto.

Además, el municipio enfrenta múltiples problemas de tránsito, derivado del incremento de la circulación de vehículos y motocicletas, calles en mal estado que no son reparadas desde hace años y violencia en muchas de sus colonias.

Gane quien gane, los grandes perdedores serán los habitantes, “pues los jefes ediles dedicaron tiempo y recursos” que debieron emplearse en la solución de los problemas de Ipala y Mixco” dijo Sáenz de Tejada.

Tasas e índices de Ipala y Mixco

  • Ipala:

  • Tasa violencia homicida: 43.8
  • Homicidios en 2018: 9
  • Presupuesto 2019: Q29,069,415

Ránquin de competencia

  • Información a la ciudadanía: 129/340
  • Servicios públicos: 138/340
  • Gestión administrativa: 161/340
  • Gestión financiera: 29/340
  • Gestión municipal: 129/340
  •  Índice de Competitividad:  53.07%

Mixco:

  • Tasa violencia homicida: 29.2
  • Homicidios en 2018: 147
  • Presupuesto: Q582,052,616

Ránquin de competencia:

  • Información a la ciudadanía: 97/340
  • Servicios públicos: 20/340
  • Gestión administrativa: 11/340
  • Gestión financiera: 11/340
  • Gestión municipal: 97/340
  • Indice de Competitividad:  71.72%

Fuentes: Mineduc, INE, Censo 2018, MSPAS, Muni de Ipala, Muni de Mixco Diálogos, Infom, Pronacom y Fundesa

Nota relaciones:

>El show de Bran y Tres Kiebres

>Neto Bran le declara la guerra a jugadores del Deportivo Mixco

>Pelea de Neto Bran y “Tres Kiebres” se lleva toda la atención: ¿Y los servicios municipales?

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: