Guatemala

OPM: No se va a alcanzar la meta de recaudación

A casi cinco meses de que concluya el año, el presidente Otto Pérez Molina reconoció que no se alcanzará la meta de recaudación.

El presidente Otto Pérez Molina participó en la conmemoración del 41 aniversario del cuerpo de ingenieros del Ejército de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El presidente Otto Pérez Molina participó en la conmemoración del 41 aniversario del cuerpo de ingenieros del Ejército de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Esta sería el cuarto año consecutivo en que no se logrará cumplir con las aspiraciones de recaudación planteada por el gobierno.
Según Pérez Molina desde principios de año tuvieron conocimiento que no contarían con cerca de Q1 mil 300 millones que correspondían a los recursos programados como parte del impuesto a la telefonía celular.
“Con la recaudación tuvimos dos problemas, uno fue la decisión de la Corte de Constitucionalidad que dejó en suspenso el impuesto a la telefonía que representaría más de Q1 mil 200 millones y el otro fue el precio de los combustibles, que tiene dos cara, beneficia a los consumidores cuando baja, pero afecta al Gobierno porque se ve disminuido sus ingresos. Esos son fuente principales para la recaudación”, manifestó el mandatario.
Según Pérez Molina, quien participó en la conmemoración del 41 aniversario del cuerpo de ingenieros del Ejército de Guatemala, desde principio de año el Ministerio de Finanzas Públicas, estableció medidas de contención, empero, no especificó cuánto ha logrado contener del gasto.
El mandatario afirmó que se ha priorizado los servicios básicos, sin embargo, hoy varios hospitales y centros de Salud amanecieron cerrados por falta de insumos, hecho que se ha recrudecido mientras avanza el año.
A pesar de la falta de los recursos, Pérez Molina aseguró que se prevé cerrar de forma satisfactoria la ejecución y que se dará prioridad a los gastos en los ministerios de Salud, Seguridad, Educación y algunos programas básicos de Agricultura y de Desarrollo Social.

Acusación

Según el Presidente, el mes que está por iniciar será perjudicial para entidades como el Organismo de Justicia y el Ministerio Público, ya que podrían quedarse sin recursos y culpó al Congreso de no haber aprobado los recursos.
Pérez Molina afirmó que el Legislativo tampoco autorizó la totalidad de los recursos que se requerían para el pago del servicio de la deuda.
“A las autoridades del OJ les dijimos que debían hacer su esfuerzo en el Congreso, porque fue allí donde autorizaron el Presupuesto, la preocupación es que con los recursos que tienen llegarán solo hasta agosto. Sé que ya fueron al Legislativo y que no han tenido respuesta”, dijo.

ESCRITO POR:

Esbin García

Periodista de Prensa Libre especializado en fotografía nacional y deportiva, con 30 años de experiencia. Premio Unicef, Premio APG-Comcel y Reconocimiento por la Hemeroteca Nacional y Embjada de México en la rama Periodismo Gráfico