Política

OEA informa que circula comunicado falso sobre supuestas encuestas atribuidas al Departamento Cooperación y Observación Electoral y alerta a la población

Gerardo de Icaza, director de DECO/OEA afirma que el comunicado falso que les atribuyen contiene resultados de una supuesta encuesta de candidatos a la presidencia en Guatemala.

Reunión entre integrantes de la Misión de Observación Electoral  de la OEA y el presidente Alejandro Giammattei. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala)

Reunión entre integrantes de la Misión de Observación Electoral de la OEA y el presidente Alejandro Giammattei. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala)

La Organización de Estados Americanos (OEA), a través de su Departamento de Cooperación y Observación Electoral (DECO),  afirmó que es falso un comunicado de prensa que circula en redes sociales y que les atribuyen a ellos y que muestra resultados de una supuesta encuesta a candidatos presidenciales de Guatemala.

Las elecciones generales en Guatemala 2023 se llevarán a cabo el próximo 25 de junio y a pocos días del evento circula en redes sociales información falsa que trata de afectar el proceso electoral.

Hace unos días desconocidos publicaron en las redes sociales un comunicado – que se comprobó que es falso-  en el que la OEA daba a conocer resultados de una supuesta encuesta que se había realizado.

En ese documento falso se hacía referencia a que en vísperas de la primera vuelta electoral en Guatemala, habían comenzado a circular “imágenes con rumores sobre las posiciones de los tres candidatos que lideran la intención de voto”.

Añadía que, para combatir la desinformación y la falsificación de datos, la Deco hacía públicos los resultados de una encuesta con datos verificados. En el documento mostraban nombres y porcentajes de intención de voto de tres aspirante a la presidencia de Guatemala.

“La buena salud de los regímenes democráticos en el continente americano, demanda rigurosidad en la divulgación de información en tiempos electorales, cuyos efectos marcan el porvenir de las naciones y sus habitantes” se leía en el comunicado falso, el cual tenía el logotipo de la OEA.

Es falso

Gerardo de Icaza, director de Deco/OEA, publicó en su cuenta de Twitter que el contenido de dicho comunicado era falso.

“Informo que este contenido supuestamente emitido por el Departamento de Cooperación y Observación Electoral de @OEA_oficial , es absolutamente FALSO. La desinformación en los procesos electorales daña la democracia”, comentó.

Reunión con Giammattei

El pasado 20 de junio se llevó a cabo una reunión entre la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA y el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.

Giammattei pidió a la MOE-OEA la verificación de todo el proceso electoral, que según él se llevará a cabo con total transparencia, dice un comunicado del gobierno de Guatemala.

“Ustedes serán la única garantía del proceso electoral; nuestro papel será de apoyo”, dijo Giammattei, quien además expresó que ha puesto a disposición de las autoridades electorales los cuerpos de seguridad para que la población tenga la confianza de acudir a las urnas para ejercer libremente su derecho al voto.

Eladio Loizaga, jefe de la misión de la OEA en Guatemala, agradeció el apoyo y la seguridad que ha dado el Gobierno de Guatemala a los 92 observadores y coordinadores regionales de la MOE, desplegados desde el pasado 5 de mayo en toda la república.

También llamó a no buscar ninguna descalificación durante el proceso.