Guatemala

Subsecretario de Asuntos Consulares de EE. UU. visitará Guatemala 

Carl Risch, subsecretario de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos, visitará la próxima semana Guatemala para abordar con autoridades guatemaltecas “la importancia de disuadir y reducir la migración ilegal” hacia su país. 

Carl Risch, subsecretario de Asuntos Consulares. (Foto: Departamento de Estado)

Carl Risch, subsecretario de Asuntos Consulares. (Foto: Departamento de Estado)

La Cancillería guatemalteca informó que la reunión se desarrollará el próximo miércoles en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.


La reunión será con el el viceministro Pablo García Sáenz. Risch visitará Guatemala como parte de una gira del 23 al 27 de julio por Centroamérica, que incluirá reuniones en El Salvador y Honduras.

“Los Estados Unidos está comprometido a mantener una alianza a largo plazo con El Salvador, Guatemala y Honduras orientada a reducir la inseguridad y la violencia, promover las oportunidades económicas y mejorar la gobernabilidad”, expresó una nota del Departamento de Estado que informa sobre la visita de Risch.

Constantes visitas

Risch es el sexto funcionario estadounidense que visita Guatemala este año.

El 26 de febrero vino el subsecretario del Departamento de Agricultura Ted McKinney, para un foro con empresarios guatemaltecos.

Nikki Haley, embajadora permanente de EE. UU. ante las Naciones Unidas estuvo en Guatemala el 28 de febrero. Durante su estadía se reunión con el presidente Jimmy Morales y el titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez.

El 28 de junio estuvo por unas horas el vicepresidente Mike Pence, quien se reunió con los mandatarios de El Salvador, Honduras y Guatemala. La cita se produjo en medio de la crisis por la separación de familias y una creciente migración indocumentada hacia aquel país.

El 10 de julio, la secretaria de Seguridad Nacional de EE. UU., Kirstjen Nielsen, conocida como el rostro visible de la política tolerancia cero de Donald Trump, vino a Guatemala y en una reunión con los cancilleres de este país, de México, El Salvador y Honduras reiteró el llamado que el vicepresidente Pence había hecho solo unos días atrás de que si los centroamericanos quieren viajar a EE. UU. lo hagan de forma legal.

Dos días después, el 12 de julio, Kisten Madison, subsecretaria adjunta para Asunto Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, vino al país y sostuvo reuniones con el titular de la Cicig, y la fiscal general, María Consuelo Porras.

La semana siguiente los embajadores de los mismos países sostuvieron una reunión con funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional en Washington, D. C. como seguimiento a los puntos acordados en la reunión de Guatemala.

Contenido relacionado

> Juez autoriza reunificación de niño con la madre, que fue deportada a Guatemala
> Aumenta temor por alza de arrestos en EE. UU.
> El emotivo reencuentro de un niño con su padre en EE. UU., quien le reclamó: “Papá por qué me dejaste ¿ya no me amas?”

ESCRITO POR: