Guatemala

Otto Pérez Leal aboga por la bancada del PP

Otto Pérez Leal, hijo del expresidente Otto Pérez Molina y exalcalde de Mixco, reapareció este martes para pedir al Congreso que no desaparezca la bancada del PP, la cual integra su pareja Stella Alonzo.

La diputada Stella Alonzo y su pareja, Otto Pérez Leal, abogaron en el Congreso por conservar el bloque del Partido Patriota. (Foto Prensa Libre: C. Hernández)

La diputada Stella Alonzo y su pareja, Otto Pérez Leal, abogaron en el Congreso por conservar el bloque del Partido Patriota. (Foto Prensa Libre: C. Hernández)

“Si la bancada tiene representación por un periodo de cuatro años, que se cumpla. Nosotros vamos a acatar lo que se disponga, queremos un trato igualitario”, explicó Pérez Leal al salir de la reunión con el presidente de ese organismo, Óscar Chinchilla.
 
El jueves, la Junta Directiva del Congreso conocerá en una reunión el futuro de las bancadas Patriota y Libertad Democrática Renovada (Líder) luego que las agrupaciones políticas fueran canceladas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
 
Según la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, artículo 46, un bloque político se conforma cuando “haya alcanzado representación legislativa en la elección y que mantenga su calidad de partido político de conformidad con la ley”. En este caso, el PP y Líder ya están bajo tierra.
 
Si el PP queda eliminado, la diputada Stella Alonzo perdería beneficios, ya que por ser miembro de la bancada preside la Comisión de Asuntos Municipales. Hasta ahora el PP tiene dos diputados, y Líder cinco.

Si el Congreso anula las bancadas, los siete diputados en mención deberán ser independientes y pierden su derecho a presidir comisiones. Según Alonzo, la Junta Directiva deberá resolver su caso.

ESCRITO POR: