Política

Parlacén: Exdiputados Carlos Barreda, Raúl Romero y los otros políticos que buscan integrar la junta directiva por el Estado de Guatemala

El Parlacén publica listado de políticos que postulan para ocupar cargos en la Junta Directiva por el Estado de Guatemala.

|

PARLACÉN.

Sede del Parlacén en la zona 5 de la ciudad de Guatemala. (Foto Prensa Libre: AFP/ Hemeroteca PL).

El Parlamento Centroamericano (Parlacén)informó este sábado 20 de enero que para dar cumplimiento a lo establecido en el Acta 3-2024 de la Comisión Electoral procedió a publicar el registro de postulaciones a cargos de la Junta Directiva por el Estado de Guatemala ante ese organismo para completar el período 2023-2024.

Agregó que a las 8:00 horas de este sábado las diputadas y diputados de la Junta Directiva del Parlacén que asumen las funciones de la Comisión Electoral para las elecciones a cargos de Junta Directiva por el Estado de Guatemala periodo 2024, procedemos a trabajar el tema de la postulación.

Recordó que el 14 de enero se estableció como fecha de inicio para la inscripción de las diputadas y diputados postulantes a cargos de Junta Directiva (vicepresidencia y secretaría) por el Estado de Guatemala para completar el periodo 2023-2024.

En ese sentido, la Comisión Electoral estipuló como fecha de cierre a la inscripción de postulaciones el 19 de enero, a las 11:59 pm, lo cual se estableció en la Resolución 01 – Calendario Electoral.

Agregó que este sábado 20 de enero publicó de forma oficial el registro de postulaciones a cargos de Junta Directiva por el Estado de Guatemala para completar el periodo 2023-2024.

Ante el Parlacén cada país que lo integra tiene una Vicepresidencia y una Secretaría, pero el vicepresidente de cada país también se cataloga como el presidente del bloque o la bancada.

La elección de la Vicepresidencia y Secretaría de la bancada de Guatemala será el próximo 25 de enero, pero algunos diputados si están acudiendo presencial a las reuniones y otros virtual, entonces podría ser virtual.

Para la elección, tanto de vicepresidente como de secretarios deben votar todos los miembros del Parlacén que son como 120 diputados aproximadamente de todos los países que lo integran, por lo que las planillas cabildean para tener los apoyos de los diputados de los países.

Listado

El Parlacén compartió el listado de los postulantes

Postulan para cargo de vicepresidente

  • El exdiputado Carlos Alberto Barreda Taracena
  • Karla Lisbeth Gutiérrez Herrera
  • Nery Oswaldo Medina Ricco

Postulan al cargo de secretaría

  • Roberto Rodrigo Armando Castillo Barrientos
  • Marta Lidia Zuleta Santos
  • Raúl Romero Segura

Para leer más:  93 diputados del Congreso y Parlacén perdieron su derecho de antejuicio

El Parlacén ha sido objeto de críticas en varios países por la poca incidencia política a beneficio de la región. También por albergar a políticos cuestionados con señalamientos de corrupción en sus países.

Panamá, por ejemplo, ha sido el país que más recientemente criticó la inmunidad que inviste a sus diputados, cuando el organismo acogió a los hijos del expresidente Ricardo Martinelli como diputados suplentes.

En Guatemala el Parlacén también ha sido objeto de críticas. Incluso, el actual presidente, Alejandro Giammattei, ofreció la salida del país de este organismo, como una de sus promesas de campaña.

El 16 de enero, el expresidente Alejandro Giammattei y el exvicepresidente Guillermo Castillo fueron juramentados como diputados al Parlacén en una ceremonia realizada de forma virtual.

La ceremonia tuvo lugar a las 14 horas, marcando el retorno de ambos al ámbito público y el restablecimiento de su derecho de antejuicio.

 

ARCHIVADO EN: