Política

Partidos políticos comienzan a hacer fila para inscribirse 16 días antes de la fecha 

A pesar de que el Tribunal Supremo Electoral comenzará las inscripciones de partidos políticos hasta el 19 de enero, dos agrupaciones ya se hicieron presentes en la noche de este jueves para esperar su turno. 

Miembros de las agrupaciones Vamos y Fuerza comenzaron a hacer fila para las inscripciones frente al TSE. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Miembros de las agrupaciones Vamos y Fuerza comenzaron a hacer fila para las inscripciones frente al TSE. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

En la sede del Registro de Ciudadanos, del TSE, fueron captados miembros del partido Vamos, que postulará a Alejandro Giamattei, así como a la agrupación Fuerza, que irá con Mauricio Radford.

Con esto, ambos partidos serán los primeros en elegir la casilla en la que aparecerán en las boletas el día de los comicios, programados para el 16 de junio. 

Por lo general, las primeras agrupaciones que son inscritas escogen las posiciones más privilegiadas en las papeletas, que por lo general en la parte superior derecha. 

La convocatoria a elecciones generales será el 18 de enero próximo, y el cierre de la inscripción de candidatos será hasta el 17 de marzo del 2019. 

Lea también: 21 partidos políticos se preparan para nominar a candidatos

Los miembros de las agrupaciones dijeron que se turnarán por varias horas hasta llegar a la fecha.

En el proceso electoral del 2015, los partidos Libertad Democrática Renovada (Líder) y la Unión del Cambio Nacional (UCN) fueron quienes con sillas y toldos llegaron cuatro días antes de la fecha convocada para las inscripciones (3 de mayo) a la sede del Registro de Ciudadanos del TSE.

Contenido relacionado

> Jimmy Morales insiste en que elecciones deben ser libres y sin injerencia

> TSE revela nombres de personas inhabilitadas para las elecciones del próximo año

> Jimmy Morales arremete contra Thelma Aldana y Carlos Mencos y pide que sean investigados

ESCRITO POR:

William Oliva

Periodista de Prensa Libre especializado en Actualidad Internacional y Periodismo Digital con 15 años de experiencia.