Política

Partidos políticos proclaman binomios presidenciales y cuestionan trabajo de la Cicig

Los partidos políticos Todos y Fuerza proclamaron a sus binomios presidenciales que participarán en las próximas elecciones generales, durante las asambleas generales cuestionarion el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y del comisionado Iván Velásquez.

Los binomios presidenciales de los partidos Fuerza y Todos fueron proclamados este domingo en asambleas generales.(Foto Prensa Libre: Carlos Ovalle)

Los binomios presidenciales de los partidos Fuerza y Todos fueron proclamados este domingo en asambleas generales.(Foto Prensa Libre: Carlos Ovalle)

El partido Todos proclamó a Fredy Cabrera y a Ricardo Sagastume como candidatos a la presidencia y vicepresidencia respectivamente.

Durante las asambleas generales los representantes de ambas agrupaciones se refirieron a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Felipe Alejos, Secretario General de Todos, refirió que “no permitirán que entes internacionales interpongan una agenda, ya que rompe la soberanía del país”.

La actividad se desarrolló en un hotel de la zona 4 capitalina, en donde también acudió el alcalde de Mixco, Neto Bran, quien buscará su reelección con ese partido.

Por espacio de media hora, Bran narró la forma en que realizó su campaña y recordó que abordaba buses urbanos para hablar de sus planes en la municipallidad.

“Estoy acompañando a mis delegados municipales, fui proclamado por las bases del partido para ser nuevamente alcalde de Mixco con el partido Todos”, indicó Bran.

Lea también: Partidos políticos se preparan para contienda electoral

Fuerza

José Mauricio Radford fue proclamado como candidato a la presidencia y Manuel Abundio Maldonado a la vicepresidencia, por la agrupación política Fuerza.

Radford indicó que apoyan a la Cicig,  aunque considera que se rompieron los parámetros sobre los cuales “se construyó”.

“Hubiéramos querido que la entidad fuera técnica y no política, el trabajo fue dado para el desmantelamiento de cuerpos clandestinos incrustados en el sistema de gobierno. Es oportuno evaluar las posiblidade de su continuidad, no con el licenciado Velásquez, sino con una nueva propuesta. Naciones Unidas no debería tener problema para elegir a otra persona porque hay muchas en el mundo para que no sigamos polarizados y podamos darle continuidad a los temas de combate a la corrupción”, refirió.

Agregó que con el partido Fuerza no se reelegirá el diputado Raúl Romero, que actualmente es jefe de bancada en el Congreso, pues aseguró que en varias ocasiones lo han llamado al orden, ya que no han estado de acuerdo con las votaciones que ha efectuado.

“No queremos que se vote por el transfuguismo, el pueblo se hartó de politiquería barata que hay en el Congreso”, refirió.

Aparece Heimann

El exvocero presidencial del gobierno de Jimmy Morales, Heinz Heimann también estuvo presente en la reunión de Fuerza. Heimann fue despedido luego de polémicas declaraciones por la separación de familias migrantes en EE. UU.

José Mauricio Radford aseguró que el exvocero presidencial se acercó a ellos con la finalidad de postularse y ocupar una alcaldía, aunque no le han definido nada por ahora.

“Lamentablemente se puede pensar mal, no somos nada de FCN-Nación, en nuestro partido no hay militares atrás de nuestra política, somos diferentes”, precisó.

Ambos partidos ofrecen crecimiento para el país y más puestos de trabajo, seguridad y mejorar la calidad de la educación.

Sábado

El exministro de Economía y precandidato presidencial, Luis Velásquez Quiroa, participó en la inauguración del partido Unidos, ubicada en la 6ª. avenida A y 8ª. calle de la zona 9, en donde estuvieron presentes fundadores y seguidores de esa agrupación.

“Somos un partido nuevo, no llevaremos a elección a ningún diputado de los actuales. De 158 parlamentarios no hemos querido recibir a ninguno, muchos se han querido acercar pero no los hemos recibido”, aseveró, aunque no mencionó nombres.

En un ambiente de intenso calor, el partido Humanista realizó su primera asamblea general en un salón ubicado en la 11 avenida y 16 calle de la zona 1. Durante el evento se eligió al Comité Ejecutivo de la agrupación, Concejo Político Económico y Social, órganos de fiscalización y Tribunal de Honor.

 Contenido relacionado:

“Es necesario frenar la violencia contra la mujer”, afirma Fiscal General

Manuel López Obrador, interesado en combatir las causas de la migración en el Itsmo 

Accionan contra postuladora para Contralor por vicios en el procedimiento

ESCRITO POR: