Guatemala

Pérez: Ministerios revisan contratos

Después de las capturas de exmiembros de la Policía Nacional Civil (PNC), por un nuevo caso de corrupción en su gobierno, el presidente Otto Pérez Molina afirmó que ya dio la instrucción de que en todos los ministerios se revisen los contratos.

El presidente Pérez Molina durante la inauguración del Consejo Nacional del Azúcar, en Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: cortesía Presidencia)

El presidente Pérez Molina durante la inauguración del Consejo Nacional del Azúcar, en Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: cortesía Presidencia)

El gobernante aseguró que se ha pedido a los ministros que hagan esfuerzos por revisar no solo los contratos señalados de anomalías, sino con cualquier actividad y si es necesario, presentar denuncias. 
Agregó que por lo amplio del Organismo Ejecutivo, se requiere de la cooperación del personal en diferentes niveles, es decir, no sólo ministros y viceministros, sino también directores de áreas y que tienen a su cargo personal.
“En los ministerios de Comunicaciones y Ambiente ya se están revisando los contratos. En el mismo de Gobernación también, y en Aeronáutica Civil. La instrucción es pareja para todas las dependencias”, afirmó el presidente. 
“FUERTE” CONTENCIÓN
Pérez Molina también anunció una “fuerte contención” del gasto general para compensar otras áreas que no fueron contempladas en el presupuesto. 
Una de ellas es el servicio de la deuda, en cuyo presupuesto no quedó establecido el pago por Q800 millones.
Además, se requieren Q1 mil 200 millones para el Organismo Judicial, debido a que en el presupuesto sólo se le aprobó una cantidad similar pero hasta agosto, lo cual incluye salarios hasta ese mes. 
El mandatario dio declaraciones en Antigua Guatemala, después de participar en la inauguración del Consejo Nacional del Azúcar.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.