Pese a rechazo de la ciudadanía, TSE oficializa inscripción de al menos 12 diputados tránsfugas

Aunque ya se definió la papeleta presidencial, por la incertidumbre en la inscripción de algunos candidatos, quedaron pendientes de definirse ocho papeletas con las cuales se elegirán diputaciones distritales, en estas figurarán, pese al rechazo de la ciudadanía, legisladores que se cambiaron de partido para ser reelectos.

Reunión de fiscales de partidos políticos y magistrados del TSE del pasado jueves cuando se definió la papeleta para elegir presidente y vicepresidente para las próximas elecciones generales. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Reunión de fiscales de partidos políticos y magistrados del TSE del pasado jueves cuando se definió la papeleta para elegir presidente y vicepresidente para las próximas elecciones generales. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El Registro de Ciudadanos acató las resoluciones emitidas por los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en las que dan con lugar los recursos de nulidad de al menos una docena de diputados considerados tránsfugas, que en las últimas semanas quedaron inscritos para participar en las elecciones del 16 de junio.

A pesar de que la ciudadanía ha mostrado su rechazo a la participación de diputados tránsfugas, y de que en el 2016 se legisló para frenar el transfuguismo, los magistrados han validado las candidaturas de estos congresistas que se salieron del partido por el que fueron electos y ahora buscan su reelección con otro.

El Registro de Ciudadanos había rechazado su inscripción por considerar que si violaba lo establecido en el artículo 205 Ter de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Este artículo señala que se entenderá por trasfuguismo “el acto por el cual un diputado, renuncia a un partido político, habiendo sido electo o cuando ya está ejerciendo el cargo, mediante sufragio universal, para un período, y estuviere designado en uno de los órganos establecidos, automáticamente cesa en el cargo del órgano del Congreso que integrare, el cual será asumido por un diputado del partido representado; el renunciante no podrá optar a ningún cargo dentro de los órganos del Congreso de la República”.

Lea también: CC aclara el camino, comienza la carrera por el “voto huérfano” de Zury Ríos y Thelma Aldana

En el segundo párrafo añade “queda prohibido a las organizaciones políticas y a los bloques legislativos del Congreso de la República, recibir o incorporar a diputados que hayan sido electos por otra organización política”.

Los magistrados argumentaron en las diferentes resoluciones que los diputados excluidos no encuadraban en lo que estipula el articulo 205 Ter, ya que habían renunciado antes de la entrada en vigencia de la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Supuestos contratistas

Los magistrados del TSE también revocaron las resoluciones del Registro de Ciudadanos que excluían a dos candidatos a diputados que habían sido considerados contratistas del Estado.

Consideran que el hecho de que una persona sea contratada para laborar en un organismo o institución del Estado, que haya impartido algún curso y prestado servicios profesionales, no la hace contratista; no así, quienes tengan contratos por obra gris, quien si tienen prohibición constitucional para asumir como diputado.

Argumentos sin validez

El politólogo Renzo Rosal indicó que, por el momento, argumentar que todos renunciaron antes de entrar en vigencia la Ley Electoral es válido para algunos, pero no para todos, y el pleno de magistrados dejó pasar a todos.

El experto señaló que en este proceso, el TSE ha actuado en una forma muy laxa tanto en la inscripción de candidatos como en la aplicación de la reforma electoral del 2016, así como para contrarrestar las anomalías que se han cometido en los últimos meses.

“Eso laxo tiene su expresión más preocupante en la inscripción de candidatos y en la intención de no aplicar correctamente el artículo 205 Ter de la Ley Electoral sobre el transfuguismo. Se suponía que esa redacción era uno de los avances más notables y que tenían que ver con la demanda que hizo la ciudadanía en el 2015”, señaló el experto.

Lea también: Criterios son opuestos sobre el tiempo en que una instancia internacional resolvería el caso de Zury Ríos

“Los criterios de orden político y de lucha de intereses han tenido que ver en el pleno de magistrados que ha dado como resultado ese tipo de decisiones que a todas luces es de las grandes muestras de debilidad que el TSE esta arrojando”, añadió Rosal.

“Por lo menos tres o cuatro magistrados quieren quedar bien con los partidos, porque los diputados que sean electos serán los que elijan a los magistrados para el TSE en abril del próximo año”, concluyó Rosal.

Validan diputaciones 

Podemos Distrito Central

  • Mayra Alejandra Carillo

FCN-Nación San marcos

  • Rodolfo Moisés Castañon
  • Claudé Harmelin de León

FCN-Nación Santa Rosa

  • Marco Aurelio Pineda Castellanos

Unionistas Santa Rosa

  • Aracely Chavarría Cabrera de Recinos

FCN-Nación Totonicapán

  • Marcos Fernando Yax

UCN Huehuetenango

  • Sofía Jeaneth Hernández Herrera

UNE Quiché

  • Dalio Barreondo Zavala

UNE Santa Rosa

  • José Inés Castillo

Podemos Lista Nacional

  • Ronald Sierra

EG Listado Nacional

  • Erwin Enrique Álvarez Domínguez

UCN Listado Nacional

  • Karla Andrea Martínez Hernández

Podemos Chimaltenango

  • José Alejandro de León Maldonado

No son contratistas (según el TSE)

Convergencia Distrito Central

  • Víctor Hugo Gudiel

Semilla Lista Nacional

  • Manfredo Duvalier Castañon González

Contenido relacionado

> ¿Puede el DPI ser utilizado para un fraude electoral?

> Ministra Sandra Jovel se opuso a cooperar con TSE para el voto de migrantes

> Piden al TSE revocar candidatura de políticos vinculados a corrupción y narco

6

Josue Lozama Hace 4 semanas

Y ojala sus decisiones no terminen en Sangre porque en verdad me duele decirlo demasiado CORRUPTOS Y SIN VERGÜENZA

Josue Lozama Hace 4 semanas

el Pueblo los juzgara y Dios algun dia el peor TSE que a tenido Guatemala debemos demostrarles que sus decisiones no son justas votemos por los que menos se esperan MLP RG Winaq

Javier Castejon Hace 1 mes

EL TSE ESTA TAN CORRUPTO COMO EL MISMO NARCOPRESIDENTE, EL NARCOCONGRESO O EL RESTO DEL NARCOESTADO GUATEMALTECO, JAMAS EN LA HISTORIA DEL PAIS ESTE HABIA CAIDO TAN BAJO, ES UNA ESPERANZA PARA LOS GUATEMALTECOS QUE LOS U.S.A. ESTEN CAPTURANDO A LOS CRIMINALES, QUE NO SE JUZGAN EN GUATEMALA DEBIDO A LA IMPUNIDAD DDEL ESTADO.

Benito Carlos Del Toro Hace 1 mes

FCN = PAN Podemos = UCN = Unionistas = UNE = popo
No voten por los narco partidos de Jimmy, Mario Estrada, los Arzu Jr y Sandra

Abel Ramírez Hace 1 mes

Bueno, lo único que queda es que el pueblo llene las calles manifiestando en reproche al interés político que invade a estos Magistrados, vamos a ver si no cambian las cosas, ya se les olvido lo sucedido en 2015.

LuiS Lllllppp Hace 1 mes

hdlagpta…..magistrados.