Política

TSE pospone diseño de papeletas para elección de diputados en 8 distritos por incertidumbre de ciertas inscripciones

Los partidos políticos que participarán en el proceso electoral eligieron este jueves los lugares que ocuparán en las distintas papeletas que se utilizarán el día de las elecciones.

La papeleta para elegir Presidente y Vice presidente para las próximas elecciones generales fue definida por los miembros de los partidos políticos y el TSE.  Foto Prensa Libre Érick Ávila.

La papeleta para elegir Presidente y Vice presidente para las próximas elecciones generales fue definida por los miembros de los partidos políticos y el TSE. Foto Prensa Libre Érick Ávila.

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dejaron para una próxima reunión la definición del modelo de la papeleta para diputados al Congreso en ocho distritos, así como la de diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacén) debido a que aún no están inscritos algunas candidaturas por acciones legales.

Los distritos que se definirán en una próxima reunión son: Sololá, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Huehuetenango Quiché e Izabal.

De estos, Huehuetenango, Alta Verapaz, Quiché y Quetzaltenango concentran dos millones 25 mil 270 empadronados equivalentes al 24.85 por ciento del total del padrón electoral. Estos distritos eligen a 34 diputados.

El presidente del TSE, Julio Solórzano, prefirió no asegurar cuando deben de estar solventadas las acciones que plantearon los candidatos, y afirmó que en los distritos donde no hay inconvenientes se debe empezar a imprimir las papeletas.

“No les puedo decir hasta cuando vamos a esperar, no hay una fecha, haremos lo posible que se resuelvan y hacerlo con la celeridad que amerita, habrá un día en que el pleno tomará la decisión”, explicó Solórzano.

Lea también: Cicig ubica netcenters en Guatemala, Xela y Cobán

Eligen lugares

En cuanto a la papeleta para elegir a presidente y vicepresidente, hubo dos propuestas, una de 20 espacios, equivalente a la cantidad de candidatos inscritos, y otra de 21, porque la candidatura del presidenciable de Fuerza, Mauricio Radford, aún está por dilucidarse. Finalmente, los fiscales optaron por la de 21 espacios.

José Dardón, fiscal del partido Fuerza, pidió que su binomio fuera tomado en cuenta ya que aseguró aún hay recursos pendientes que pueden hacer que su binomio sea inscrito.

Los fiscales y los magistrados aceptaron la disposición, pero lo dejaron de último y que de ser inscrito le dejaran la casilla que quedaba en blanco.

A pesar de que la candidata presidencial del partido Valor, Zury Ríos, dice en redes sociales que va a ser inscrita luego de que acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, los fiscales del partido no pidieron que le dieran un espacio al binomio.

Al momento de elegir los lugares en la papeleta, algunos partidos se percataron que no estaban en las listas, por lo que pidieron que se repitiera el proceso de selección de las casillas, pero la mayoría votó porque se les dejara en los espacios que quedaban libres.

Otro momento en el que hubo reclamos fue cuando se eligió el espacio para la alcaldía capitalina. Rodolfo Neutze, fiscal del partido Creo, se opuso a que el alcalde Ricardo Quiñónez utilice un fondo verde en la fotografía que irá en la papeleta, ya que es el verde institucional de la Municipalidad, los fiscales del Partido Unionista rechazaron el señalamiento. Los magistrados indicaron que resolverán “en su momento”.

Por aparte, la definición de cómo se integrarán las papeletas para elegir corporaciones municipales en el resto de municipios se hará según el orden en que fueron inscritos, y no llevarán fotografía. En las papeletas para diputaciones tampoco se incluirá fotografías.

Lea más: A la calle y a convencer, la estrategia de los partidos a cuatro semanas de las votaciones

Impresión de papeletas

La dirección electoral del TSE manifestó que con la definición de las papeletas se puede empezar a imprimir.

Las papeletas que tiene algún inconveniente se quedarán “de último”, a la espera de que los magistrados autoricen su impresión.

Los colores serán los siguientes:

  • Blanca: presidente y vicepresidente
  • Verde: diputados al Congreso por Listado Nacional
  • Celeste: diputados al Congreso por distrito
  • Rosada: alcalde y corporaciones municipales
  • Amarilla: diputados al Parlamento Centroamericano

Distritos sin definir

DistritoEmpadronadosDiputaciones
Huehuetenango596,71410
Alta Verapaz524,7579
Quiché456,9158
Quetzaltenango446,8847
Suchitepéquez288,2695
Sololá232,3733
Izabal210,4373
Baja Verapaz151,2142
Total2,907,56347

Contenido relacionado

>Se benefició de 48 plazas fantasma: Roxana Baldetti enfrentará su quinto proceso judicial

>De qué acusaba Costa Rica a ‘tío Mesho’, supuesto narcotraficante ultimado en Zacapa

>Por segunda vez quedan libres de culpa tres fiscales de Chiquimula señaladas de corrupción

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: