Embajada de EE. UU. aboga para que se garantice seguridad de juntas electorales

La embajada de Estados Unidos en Guatemala expresó su preocupación por el reciente asesinato del presidente de la Junta Electoral Municipal de Atescatempa, Jutiapa, Rudy Amán Monzón Herrera.

El ataque armado contra Rudy Monzón ocurrió en Quesada, Jutiapa. (Foto Prensa Libre: Canal Diez Catempa)
El ataque armado contra Rudy Monzón ocurrió en Quesada, Jutiapa. (Foto Prensa Libre: Canal Diez Catempa)

“Hacemos un llamado a los oficiales guatemaltecos a que realicen una investigación rápida y exhaustiva, para que los responsables de este crimen sean identificados y llevados ante la justicia”, manifestó el ente diplomático.

Asimismo, enfatizó en que “la seguridad de los oficiales electorales es crucial para garantizar un proceso electoral libre, imparcial, transparente, y confiable”, de cara a las elecciones del próximo 16 de junio.

La embajada también mostró su condolencia a la familia de Monzón Herrera, quien fue ultimado a balazos en la aldea El Amatón, Quesada, el pasado martes.

Le interesa: Así sería la papeleta para votar por el presidente y vicepresidente

El ataque armado ocurrió cuando Monzón Herrera viajaba en un vehículo particular y le fue interceptado el paso por sujetos desconocidos.

Según información preliminar, Monzón se dirigía a impartir clases a una escuela en San José Acatempa cuando ocurrió el ataque, en el cual resultó ilesa su cónyuge Luz Victoria García Lemus, quien es vocal de la Junta Electoral Municipal y que lo acompañaba.

Autoridades investigan si Monzón había sido amenazado recientemente por su labor como presidente de la Junta Electoral.

Contenido relacionado

> Así será la papeleta para elegir presidente y vicepresidente

> Nueve partidos se niegan a firmar el pacto de no agresión durante las elecciones
 

> Cómo el TSE busca evitar la conflictividad electoral

2

Javier Castejon Hace 10 meses

El embajador de los u.s.a. es parte de la corrupcion en guatemala y estos estan ayudando al narcopresidente a esconder su corrupcion e impunidad, ante el resto del mundo.

Ronny Cifuentes Hace 10 meses

Tristeza la de ese pu si lanime Em ba j’adore, bien se plegó al ya famoso internacionalmente pacto de corruptos, vaa que si Rizzo de k k