Elecciones Guatemala: Así sería la papeleta para votar por candidatos a la Presidencia

La papeleta para las próximas elecciones generales es elegida por los miembros de los partidos políticos y el TSE, que se reunieron para decidir en conjunto.

Los partidos eligieron el orden en que estarán en las papeletas. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Los partidos eligieron el orden en que estarán en las papeletas. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Los fiscales de los partidos políticos se reunieron con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para definir el modelo de las papeletas y las casillas que ocuparán los candidatos.

Son 20 binomios de aspirantes a presidente y vicepresidente que participarán por el momento, y los guatemaltecos tendrán que decidir en las urnas. En el caso del binomio del partido Fuerza está en la papeleta de manera provisional, por un proceso judicial en contra del candidato presidencial Mauricio Radford.

El TSE citó a los representantes de las organizaciones políticas para que conozcan el modelo de la papeleta y propongan cualquier modificación, tal como lo establece el artículo 88 del reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Las elecciones se celebrarán el próximo 16 de junio y la papeleta será encabezada por el partido Vamos.

Aquí le adjuntamos una representación que ejemplifica cómo quedaría el orden de la papeleta.

Modelo virtual del orden de la papeleta. (Foto Prensa Libre: Juan José Garrido)

Los fiscales votaron por cada una de las posiciones que ocuparán.

Contenido relacionado:

> Reconciliación lejos de Gerona, Jimmy Morales regresa a los actos del MP con Aldana y CICIG fuera

> “Toda buena obra tiene su castigo” le dijo el embajador de EE. UU. a Jimmy Morales

> Este será el futuro de la Feci luego del fin del mandato de la Cicig

 

12

Wilson Vasquez Hace 5 meses

Mejor hubiesen dejado a Zuri Ríos que a Sandra Torres esto va de mal en peor solo con ver su cara me dan ganas de echarle corrector o romper las papeletas.

Eva Solis Hace 6 meses

Esto ya parece la Academia, ahora ya fue eliminado el Señor Escobar para la precidencia. No les digo pues??. Nosotros los Ciudadanos nos da risa, pera una gran pena. Por lo que nosotros seremos los perjudicados si selecionamos un personaje ya solo dese el poder y el dinero.

Javier Castejon Hace 6 meses

SERIA UNA EXCELETE IDEA EL HACER ESTAS PAPELETAS DE PAPEL HIGIENICO, ASI NO HABRIA TANTO DESPERDICIO DE ELLAS, Y EL PUEBLO LE DARIA UN BUEN USO A LA CARA DE LOS CORRUPTOS POLITICOS. UNA BUENA FORMA DE ACERCARSE AL PUEBLO, AL MENOS A UNA PARTE DEL MISMO.

Luis Morales Hace 6 meses

poreocupante que PL no deje publicar comentarios constructivos. que mal ejemplo de LIBRE no tiene nada

Juan Camaney Hace 6 meses

Papeletas con figuritas y fotos para este país a n a l f a b e t a. Esperar que la gente sepa leer y escribir para votar es demasiado.

A propósito, parece que te bloquean comentarios si utilizas la palabra “a n a l f a b e t a”, por alguna razón es un insulto en contra de las políticas de prensa libre.

Angel Cáceres Hace 6 meses

Que hace la UNE ahí señores CC deberas que han decepcionado gravemente a la nación primero por no tener el valor de poner en orden al monigote de jimmy morales cuando se extralimitó con el tema de CICIG y ahora con la suspensión a la solicitud de cancelación de la candidatura de la mafiosa de sandra torres.

Leonardo García Hace 6 meses

que tristeza hay que sacar adelante a estos lobos viejos y caras desconocidas mientras la realidad es que el pueblo de Guatemala nos seguimos muriendo de hambre, cada día que pasa mas endeudados, con altos indices de violencia y delincuencia, y de salud ni hablar, quizás la única esperanza este en estas caras nuevas, pero hay que enterarse bien de su plan de trabajo que no ofrezcan imposibles y que digan como lo van hacer, que Dios se apiade de nosotros

Sue Roldan Hace 6 meses

DEFINITIVAMENTE CADA VEZ ESTAMOS MAS HECHOS LATA CON LAS ELECCIONES. PORFAVOR SENORES ELECTOS ACTUEN ROBEN PERO NO EL 90% – ROBEN PERO EL 10%. GUATEMALA NECESITA LEVANTARSE.

ACASO NO LES BASTA CON EL IMPERIO QUE YA HAN FORMADO DURANTE SUS AñOS DE CARRERA, EL SUELDO QUE DEVENGARAN Y ASI MISMO MORIDAS.

Darvin Salazar Hace 6 meses

Miro las papeletas y no veo nada bueno y por quien votar nadie sirve todos son lobos con piel de oveja o desconocidos

    Benito Carlos Del Toro Hace 6 meses

    yo por eso digo que en esta eleccion vamos a romper record de abstencionismo

Otto Lopez Hace 6 meses

Se supone que cada partido político tiene una corriente ideológica diferente, imagínese ud que en Guatemala hay 26 ideologías diferentes!!!!!

Esdras Galvestone Hace 6 meses

jajajajaja EL TEESEE sigue armando los andamios para que llegue la indeseable…