Política

A ocho horas de regir Ley Seca suman 82 detenidos por no acatar la normativa

Hasta las 20.30 horas de este 10 de agosto, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), habían detenido a 82 adultos y remitido a dos menores que consumían licor pese a la vigencia de la Ley Seca.

Hasta las 15.00 horas de este 10 de agosto, la PNC había capturado a 21 personas por infringir la Ley Seca. (Foto Prensa Libre: PNC)

Hasta las 15.00 horas de este 10 de agosto, la PNC había capturado a 21 personas por infringir la Ley Seca. (Foto Prensa Libre: PNC)

Las capturas se registraron en Guatemala, Escuintla, Alta Verapaz, San Marcos, Huehuetenango, Totonicapán, Sacatepéquez, Petén y Quiché, según el reporte oficial.

La Ley Seca, que cobró vigencia al medio día de hoy debido a que este 11 de agosto se efectúa la segunda vuelta electoral, prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos.

Dicha restricción finaliza a las 6.00 horas del próximo lunes 12 de agosto y las autoridades solicitan a la población que se respete la disposición para evitar más capturas.

Los detenidos por infringir la Ley Seca pueden pasar entre 15 y 30 días en prisión, pues así lo establece el artículo 495 del Código Penal, pero la sanción que se recibe queda a criterio de un juez pues se trata de una falta y no de un delito.

Lea también: Alta participación electoral es probable en segunda vuelta

Los primeros reportes de capturas, este sábado, se registraron en la colonia Castillo Lara, zona 7 capitalina, donde William Gonzales, de 32 años, se encontraba ingiriendo licor.

Además, en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, agentes de la División de Seguridad Turística, consignaron a Wilfried Aníbal Martínez Marroquín, 38.

Lea también: Ofrecimientos de campaña a la carta, pero sin detallar viabilidad

Durante la primera vuelta electoral, efectuada el 16 de junio, fueron 600 personas las capturadas por no respetar la norma e ingerir alcohol en la vía pública.

En esa ocasión fueron Guatemala, Escuintla y San Marcos, los departamentos donde más capturas se registraron.

Si en esta ocasión ocurre como en junio, los detenidos por infringir la Ley Seca serán escuchados en audiencias colectivas, pero el tiempo en que estas queden programadas depende de cada juzgado de turno y del juez que lo dirija.

Contenido relacionado

Vicepresidenciables se compromenten a priorizar agricultura

Suplantan nombre de Prensa Libre para difundir noticia falsa sobre elecciones en Guatemala

¿Podrán votar las personas capturadas por infringir la ley seca?

ESCRITO POR: