Guatemala

Pobladores reclaman a diputados de Quiché

En una acalorada reunión pobladores de Quiché increparon a diputados distritales a quienes señalaron de no hacer nada por el departamento.

Diputados distritales de Quiché sostienen una reunión con pobladores de ese departamento. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

Diputados distritales de Quiché sostienen una reunión con pobladores de ese departamento. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

La reunión se realizó en el Salón del Pueblo del Congreso donde, además de los diputados de Quiché, asistieron pobladores, la gremial de transportistas del departamento y autoridaes municipales de Santa Cruz del Quiché y el ministro de Comunicaciones, José Benito.
 


El motivo de la reunión era que desde ayer los pobladores de esa localidad cerraron la vía que conecta entra Santa Cruz del Quiché e Ilotenango debido a su mal estado y exigen al Gobierno que haga algo para mejorar la vía.
 
Según expusieron las autoridades, en 2014, el Ministerio de Comunicaciones adjudicó un proyecto a la empresa Coindra para la construcción de una carretera de 22 kilómetros por un monto de Q232 millones.
 
Debido a que se dejó de pagar, la empresa paralizó los trabajos pero no siguió con el mantenimiento de la ruta, eso provocó que la carretera se destruyera y la causa del malestar de los vecinos que sufren por el desgaste de los vehículos.

Encontronazo

En medio de la reunión los pobladores comenzaron a increpar acaloradamente a los diputados Estuardo Galdámez y Ferdy Elías, hasta el punto que uno de los pobladores tomó la palabra y señaló al diputado Galdámez de que habría dicho que si los “indios del Quiché iban a bloquear les iban a echar a los antimotines”.
 
Inmediatamente otro poblador señaló al diputado de cometer supuestos actos de corrupción, lo que provocó que el legislador lo interrumpiera y le reclamara cuáles eran esos supuestos hechos y lo retó a que si tenía las pruebas que las presentara ante el Ministerio Público.
 
Otro poblador señaló al diputado Elías de no hacer nada por el departamento: “¿Dónde están las obras que ha hecho usted por Quiché?”.
 
Esta situación provocó que los demás pobladores comenzaran a gritar y por un momento la citación pareció salirse de control.
 
Sin embargo, el diputado Marco Antonio Lemus, también diputado por Quiché y quien dirigía la reunión, pidió calma y señaló que si el desorden continuaba tendría que levantar la sesión.

Lea además: Canciller Sandra Jovel desconoce renovación de funciones de Cicig

Debido a esa llamada de atención los pobladores bajaron la intensidad de la crítica y se dejó que Benito interviniera.

Complicada situación  

Benito explicó que por la situación de la carretera en Quiché hay dos opciones, la primera es rescindir el contrato, pero esto seguramente repercutiría en que la empresa presentaría algún recurso y esto provocaría que no se pueda atender la vía mientras dure el proceso.
 
La otra es pagar a la empresa unos Q6 millones para que comience con los trabajos de recuperación, pero no ese momento desconocía la postura de la empresa.
 
La solución que plantearon los diputados ante la exigencia de los pobladores de Quiché fue formar una comisión con representantes de la población, la gremial de transportistas, el Ministerio de Comunicaciones y diputados para visitar a la empresa y exigir respuestas.

Lea también: Desnutrición aguda no disminuye y se podría agravar el próximo año

José Francisco Pérez, alcalde de Santa Cruz del Quiché, señaló que la problemática es bastante “triste y lamentable” y que la población ya no aguanta más.
 
El jefe edil confirmó que la manifestación y toma del camino fue consensuada por la sociedad civil e indicó que las medidas de hecho no serán levantadas hasta tener una respuesta concreta.
 
Pérez no descartó que la manifestación de los vecinos se mueva y venga a la capital si no reciben una respuesta favorable de las autoridades.

Contenido relacionado

> Programas de EE. UU. priorizan seguridad antes que combate a la pobreza
 
> Cooperación de Estados Unidos supera US$832 millones en nueve años
 
> Tránsfugas no consiguen apoyo para reformar la Ley Electoral

ESCRITO POR: