Política

Políticos ya comienzan a pautar contenidos políticos en las redes sociales

La empresa dueña de Facebook, Instagram y Whatsap brindaría capacitación a guatemaltecos para erradicar las noticias falsas.

Redes sociales

La empresa Meta, propietaria de Facebook, Instagram y Whatsapp, ha regulado los contenidos políticos dirigidos para Guatemala. (Foto Prensa Libre: ShutterStock)

Desde hace 51 días la empresa Meta, propietaria de Facebook, Instagram y Whatsapp, incluyó a Guatemala en la lista de países que deben registrar y declarar sus contenidos con carga política. Hasta el momento, políticos, empresas y personas individuales figuran en los 386 registros públicos declarados hasta ayer.

El 22 de junio el país, junto a otros 18, forman parte de una regulación de la pauta política en las redes sociales. El objetivo de Meta es registrar toda pauta política que se comparta por Facebook, Instagram y Whatsapp, y documentar quién es la persona que paga por los anuncios, como figura responsable del contenido.

Si no se cumple con la política impuesta y Meta lo detecta, los contenidos se dejan de mostrar.

En Centroamérica, la medida también se aplicará en Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Panamá.

La aplicación de Meta, que se habilitó para Guatemala en junio, reporta 386 personas o empresas que han subido contenido con temática política. Sin embargo, la mayoría fueron suspendidos porque no se hizo la declaración de responsabilidad, de acuerdo con las disposiciones de la empresa Meta.

Estas 386 entidades o personas que han generado contenidos políticos representan 878 anuncios clasificados bajo la temática social, elecciones o política, y representaron Q35 mil 380 para Meta, de acuerdo con los reportes públicos de la empresa.

Quien más ha pagado a Meta por la publicidad con contenido político es el Fondo para las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), con Q9 mil 398. Le sigue el político Roberto Arzú, con Q6 mil por tres anuncios.

Entre los primeros 10 de la lista figura la Municipalidad de Sanarate y el alcalde de Santa Catarina Pinula, Sebastián Siero, quien ha pagado Q758 por promocionar contenido que no cumple con las políticas de responsabilidad de Meta sobre temáticas políticas, por lo que las publicaciones fueron suspendidas.

Por interés, Guatemala es el departamento donde se ha concentrado el 49 por ciento de lo pagado. Se ha pautado Q17 mil 298 en contenido para distribuirlo entre los usuarios de estas redes. Le siguen San Marcos –Q2 mil 53–, Quetzaltenango –Q1 mil 759–, Escuintla –Q1 mil 123– y Sacatepéquez –Q993–.

La política implementada por Meta, según ha informado la empresa, es independiente de cualquier regulación interna de los países sobre la publicidad electoral, como el caso de Guatemala, donde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) es el que debe contratar la publicidad a nombre de los partidos políticos, a través de la Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión, y de acuerdo con el plan de medios que cada organización política presente antes de la campaña del 2023.

Contra la información falsa

Las elecciones en Guatemala han ido evolucionado y desde el 2015 con la victoria de Jimmy Morales las redes sociales juegan un papel predominante para los resultados, según los expertos.

Como toda contienda tiene sus reglas pero no faltan aquellos que están dispuestos a jugar sucio, utilizando argucias poco éticas y de dudosa legalidad para influir en la opinión pública.

Guatemala celebrara sus elecciones generales el próximo año y analistas pronostican un ataque digital, que ya se vio en las elecciones del 2019 con las noticias falsas o “fake news”.

“Es un fenómeno mundial, hemos visto cómo se busca alterar e influir elecciones, en las pasadas elecciones el TSE no se preparó en este tema”, apuntó José Echeverría, del Movimiento Cívico Nacional (MCN).

La razón de fondo de estas publicaciones falsas es cambiar la opinión del votante, denigrar a un candidato, o por el contrario atribuirle a uno cualidades y logros que no tiene.

El reto para el TSE y hasta para los medios de comunicación no es pequeño, ya que Echeverría apunta que medios de comunicación serios también se pueden afectados con este tipo de ataques.

“Hay noticias falsas contra candidatos y se dan en ocasiones mediante una especie de clonación de medios noticiosos, se disfrazan para tratar de influir en la opinión pública”, señaló el experto.

Para evitar que los votantes sean mal influenciados por ataques en las redes sociales el TSE sostuvo un acercamiento con Meta, del que esperan tenga como resultados acuerdos y capacitaciones.

Blindar elecciones 2023

“Meta sumara esfuerzos para proteger la integridad de las elecciones”, explicó Pablo Portocarrero, Jefe de la Unidad Especializada de Medios de Comunicación y Estudios de Opinión del TSE, al resumir la reunión entre las autoridades electorales y los representantes de las redes sociales.

Portocarrero señaló que este fue un primer acercamiento con Meta y que el objetivo es crear un mecanismo que combata la desinformación, para así garantizar armonía y democracia para las elecciones del próximo año.

“El propósito de la reunión  fue para compartir puntos de vista y experiencias que serán de utilidad en el compromiso del TSE de realizar un proceso transparente, legal y sólido para fortalecer la democracia de Guatemala”, refirió.

Habrá otra serie de reuniones, tanto presenciales como digitales, y uno de los objetivos es que Meta pueda capacitar al personal del TSE en la detección de las “fake news”.

“El TSE cuenta con la Unidad Especializada de Medios de Comunicación y Estudios De Opinión, al encontrar una publicación que pueda tener una posible trasgresión a la ley electoral y de partidos políticos realiza un informe técnico y se envía a la inspección general para la investigación correspondiente y analizar y documentar las transgresiones a la ley electoral”, explicó Portocarrero.

Otras dependencias en Guatemala también se preparan por el ataque digital de las elecciones 2023, entre ellos el Departamento de Delitos Informáticos de la Policía Nacional Civil (PNC).

Uno de sus agentes, que prefirió no ser citado, explicó que existen vacíos en el mundo digital que facilitan este tipo de publicaciones.

“En la mayoría de los casos las plataformas de redes sociales no tienen limitaciones para poder crear perfiles, cualquiera con tan solo contar con un correo electrónico se puede esconder detrás de un perfil para hacer publicaciones falsas”.

Actualmente existen pocos reportes por noticias falsas en las redes sociales, está unidad recibe aproximadamente un reporte cada dos o tres meses, señaló la fuente.

“Las proyecciones son pocas conocidas pero sabemos que durante el periodo de elecciones se incrementan las noticias falsas, eso lo tenemos claro pero nosotros tenemos una metodología para saber si una noticia es falsa, esto se conoce como el ciber patrullaje”.

Los agentes policiales de esta unidad se encargan de rastrear la cuenta o las cuentas que divulgan la información; deben medir la cantidad de seguidores para saber si es una cuenta o recién creada, así mismo tiene que contabilizar en el eventual impacto de los datos divulgados.

Regulan publicidad electoral

El acercamiento con el TSE no es la primera acción de Meta a favor del fortalecimiento democrático de cara a un proceso de elecciones, el pasado 22 de junio Guatemala y otros 18 países forman parte de una regulación de la pauta política en las redes sociales.

El objetivo de Meta es registrar toda pauta política que se comparta por Facebook, Instagram y Whatsap; así como documentar quien es la persona que paga por los anuncios.

Meta aseguró que la decisión es independiente a cualquier regulación interna de los países sobre la publicidad electoral, que para el caso de Guatemala es regida por la Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión del TSE.

En Centroamérica, la medida también se aplicará para Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Panamá. Incluye a Anguila, Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Granada, Haití, Isla Bouvet, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves y Venezuela.

Le podría interesar: Facebook e Instagram regularán publicidad electoral en Guatemala

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.