Política

Postuladoras a CSJ y de Apelaciones tendrían 53 días para entregar listas al Congreso

Se tiene previsto que ambas postuladoras queden integradas el 1 de agosto próximo, por lo que tendrían solo 53 días para entregar las listas al Congreso de los abogados que integrarían dichas cortes, tomando en cuenta que desean entregar la nómina el 23 de septiembre.

Con ese corto tiempo, los comisionados tendrán que trabajar a marchas forzadas para poder cumplir con lo que establece la Constitución. Este es un nuevo proceso al que acaba de convocar el Congreso debido a que el anterior fue suspendido por la Corte de Constitucionalidad al señalar que habían convocado ocho meses con antelación cuando la Ley de Comisiones de Postulación establece cuatro.

La directora del Movimiento ProJusticia, Carmen Aída Ibarra considera que las comisiones de postulación tendrán agosto y parte de septiembre para poder hacer su trabajo.

“Es una situación muy delicada porque en esta ocasión serán 37 los profesionales que conformarán cada comisión y a esto se debe sumar la participación masiva de abogados y por lo tanto habrá más de mil aspirantes entre ambas comisiones”, dijo Ibarra.

Los rectores de las universidades Mesoamericana y San Carlos, Félix Serrano y Murphy Paiz, dirigirán las comisiones de postulación de Corte Suprema de Justicia y apelaciones respectivamente. Su elección pasó desapercibida por lo cerca del día de las elecciones.

Lee además: En directo: Con 97% de mesas procesadas, Sandra Torres y Alejandro Giammattei encabezan conteo

El proceso para la elección de quienes integrarán la próxima magistratura tanto para Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones continua luego de que el Congreso convocara de nuevo a su conformación.

Cada Comisión esta integrada por 37 profesionales, 1 rector quien la preside, 12 decanos de las facultades de Derecho, 12 magistrados y 12 comisionados electos por el Colegio de Abogados, los magistrados de CSJ integran la comisión de Apelaciones y los magistrados de Apelaciones la de CSJ.

Por el momento, el Colegio de Abogados convocó para el 26 de julio la elección para elegir a 24 representantes -12 para CSJ y 12 para Apelaciones- y que se integrarán por elección de minorías.

La Constitución obliga a que los magistrados de CSJ integran la postuladora en igual número de decanos. Sin embargo, solo hay 11 magistrados debido a que Blanca Stalling está separada y Silvia Valdez renunció por lo que habría problemas para integrar la postuladora de Apelaciones que es donde participan. Los últimos en elegir a sus representantes son los magistrados de Apelaciones que integran la de CSJ.

El presidente de la Comisión de CSJ, Félix Serrano indicó en entrevista telefónica con Prensa Libre que tiene previsto que la Comisión se instalaría en los primeros días de agosto y ya instalada tiene contemplado trabajar dos días a la semana -miércoles y viernes- debido a que los mismos decanos participan en la otra comisión la que podría reunirse lunes, martes y jueves.

“Los decanos participan en las dos comisiones entonces nos dividiríamos los días de reuniones que serían tres para las salas de apelaciones y dos para la CSJ, tentativamente la Corte Suprema sesionaría miércoles y viernes y la otra, los otros tres días. El trabajo hay que hacerlo conforme lo establece la Ley de Comisiones de Postulación. hay que trabajar el cronograma para calcula que el 23 de septiembre debemos entregar la lista al Congreso”, dijo Serrano.

Te puede interesar: Fiscalía solicita nueve años y tres meses de prisión para Arnoldo Medrano, exalcalde de Chinautla

El presidente de la postuladora aseguró que debido a que el ya dirigió la postuladora de CSJ hace cinco años, esperan actualizar los instrumentos que fueron utilizados en ese momento.

Se trató de tener la postura el rector de la Universidad de San Carlos, Murphy Paiz per no respondió las llamadas telefónicas.

Ibarra considera que un factor muy importante que puede cambiar la elección de las Cortes es la composición del nuevo Congreso ya que antes del domingo las proyecciones que había era que bancadas como Partido de Avanzada Nacional (PAN), Podemos, Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y Todos tenían la expectativa de tener un mayor peso político, no obstante, aunque se mantienen en sus curules hasta enero, muchos de ellos no van a estar y muchas bandas pierden diputados y se reducen a la mitad.

Integración

37 profesionales conformarán las comisiones de postulación. Los decanos de las facultades de Derecho participan en las dos comisiones, mientras que los magistrados participan de manera cruzada, Apelaciones en CSJ y CSJ en Apelaciones.

Integración de postuladora CSJ

  • 1 rector de las universidades del país, quien la preside.
  • 12 decanos de las facultades de Derecho.
  • 12 magistrados de Salas de Apelaciones, que deben ser elegidos mediante convocatoria del Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones.
  • 12 representantes del Colegio de Abogados, elegidos mediante elecciones de ese gremio.

Integración de postuladora Salas de Apelaciones

  • 1 rector de las universidades del país, quien la preside.
  • 12 decanos de las facultades de Derecho.
  • 12 magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
  • 12 representantes del Colegio de Abogados, elegidos mediante elecciones de ese gremio.

Contenido relacionado

Luis Mendoza, el exdiputado que fue capturado después de emitir su voto es señalado de genocidio

Veinticuatro protestas o focos de incidentes por inconformidades de votantes se han registrado entre el sábado y este domingo

Informe del Observatorio Democrático de la Usac señala amenazas durante jornada electoral

ESCRITO POR: