Guatemala

Presidente anuncia dos comisiones contra la corrupción

El Presidente Otto Pérez Molina anunció la creación de dos comisiones, una que revise y mejore los procesos en la Superintendencia de Administración Tributaria SAT y otra que de acompañamiento a las compras del Estado. 

El presidente Otto Pérez dio declaraciones en Casa Presidencial( Foto Prensa Libre: Edwin Bercian)

El presidente Otto Pérez dio declaraciones en Casa Presidencial( Foto Prensa Libre: Edwin Bercian)

A nueve meses que finalice el período de gobierno, el presidente Otto Pérez Molina anunció la intención de crear las dos comisiones, esfuerzo que según la opinión de analistas, es un intento de recobrar la legitimidad perdida con la revelación de una estructura de funcionarios de su gobierno dedicada a la defraudación fiscal. 

El mandatario explicó que la comisión comisión de acompañamiento a la SAT estaría conformada por expertos economistas.

Los nombres que anunció fueron: Mario García Lara, Raquel Zelaya, Richard Aitkenhead, y Juan Alberto Fuentes, aunque el mandatario dijo que se les invitó y espera que ellos confirmen su participación. 

Pérez Molina aseveró que son personas que tienen suficiente experiencia y les podrían ayudar en tres cosas acciones de corto plazo, entre estas las más urgentes que acompañe el proceso para elegir al superintendente de administración tributaria y los cuatro integrantes del directorio, pendientes de nombrar.

Agregó que con la conformación de dicha comisión se busca revisar el trabajo de la SAT y proponer mejoras al interno de la entidad.

“ A ese equipo le pido que tenga una visión integral para evitar redes dentro de la SAT, hay que hacer cambios de fondo esperamos que esa comisión tengan la capacidad de para encontrar la salida”.

Comisión contra la corrupción

Una segunda comisión específica que acompañe y revise los procesos de compra en los ministerios también fue anunciada por el gobernante. 

Según Pérez Molina, aún no se ha decidido quienes la integrarán, sin embargo lanzó una invitación abierta para quienes tengan la capacidad y deseo de colaborar. 

“Especialmente en los procesos de licitación y contratos abiertos que existen y ellos nos podrían hablar también, de la forma más transparente y no se preste para datos de corrupción”, dijo Pérez Molina. 

No es suficiente

El economista y analista independiente Carlos Martínez, calificó la acción gubernamental como “formalmente correcto”, sin embargo inútil si se quiere recobrar con este intento la credibilidad del gobierno. 

Agregó: “Esto debió haberse realizado en enero de 2012 y no en mayo de 2015”. 

Martínez coincidió con el mandatario en que la SAT necesita un fortalecimiento pero diverge en que “el gobierno es el menos indicado” para hacerlo, por lo que una comisión tendría más sentido en esa tarea, sin embargo se necesitaría continuidad con el siguiente equipo de gobierno, de manera que se puedan concretar cambios. 

Martínez aunque reconce la importancia de la participación civil dentro de la administración pública para transparentarla, criticó lo tardió de una comisión. 

“La comisión no repara el daño al Estado, una comisión no es suficiente. Es una política desesperada”, dijo Martínez.

ESCRITO POR:

Alex Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.