Política

Profesionales de salud protestan para ser incluidos en aumento salarial

Unos 300 profesionales de psicología, trabajo social y fisioterapia, que trabajan en el Ministerio de Salud, solicitan ser incluidos en el aumento salarial que la cartera autorizó este año a médicos y el resto de personal salubrista.

Profesionales de salud protestan frente a la sede del ministerio para ser incluidos en el aumento salarial. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Profesionales de salud protestan frente a la sede del ministerio para ser incluidos en el aumento salarial. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El grupo de profesionales comenzó a solicitar el incremento en julio de este año, cuando se entregó la papelería necesaria para el análisis, indicó Rocío Cordón, vocera de la Comisión de Profesionales Afines de la Salud.

Debido a que no se les ha atendido, explicó Cordón, este miércoles 23 de octubre se efectúa un plantón frente a la sede del Ministerio.

Lo que los profesionales solicitan es ser incluidos en el presupuesto del 2020 para tener certeza de que se les cumplirá con el incremento salarial.

Según Cordón, una de las razones por las que no se les incluyó en el aumento confirmado por las autoridades de Salud en septiembre, fue porque, de los 300, 100 están por contrato por servicios técnicos, cuando en realidad son servicios profesionales los que se prestan.

El resto de afectados, explicó la psicóloga, trabaja en un renglón permanente, pero también se les identifica como técnicos y no como profesionales.

Lea también: Profesionales de Salud comienzan a recibir aumento salarial después de casi un año de lucha

“Hay profesionales con más de 10 años de trabajar en el Ministerio de Salud, pero quienes fueron contratados recientemente ganan más que nosotros”, indicó la vocera del movimiento.

Los inconformes trabajan en hospitales, centros y puestos de salud, así como en las áreas de salud en todo el país.

Sin tiempo

El proceso para hacer una reclasificación de los profesionales y procurarles un aumento de salario es lento, por lo que no daría tiempo ni siquiera de llevarlo a la mitad durante los meses que faltan para que finalice su gestión, asegura el ministro de Salud, Carlos Soto.

El funcionario dijo que él cumplió con lo que se le indicó de parte del Congreso, con relación al presupuesto y que fue el comité ad hoc el que planteó a quienes debía darse el aumento.

Soto dijo que debe ser el próximo gobierno quien analice la situación de los profesionales que se señalan como excluidos, debido a que todas las unidades ejecutoras y su gestión misma está en proceso de cierre de labores y de cara a la transición de gobierno.

Lea también: Sin negociar con médicos, Salud acuerda aumento salarial

Sobre el plantón frente al Ministerio, Soto dijo que los profesionales lo pueden hacer, pero reiteró que no es posible cumplir con su solicitud.

El Ministerio de Salud destinará un total de Q1 mil 127 millones para cumplir con el aumento salarial al personal salubrista, pero ese no incluye al grupo.

Esa cantidad se divide en Q1 mil 601 millones para ese aumento, y Q66 millones para cumplir con un fallo judicial otorgado a favor del Comité Permanente de Trabajadores Coaligados del Hospital General San Juan de Dios.

El aumento salarial fue solicitado por el comité ad hoc desde el 2018 y el cumplimiento se atrasó en varias ocasiones, lo que provocó descontento de médicos y el resto del personal salubrista; incluso, hubo cierre de consultas externas en los hospitales nacionales debido a esto.

Contenido relacionado

MP señala a ministro de Salud de influir en la contratación de un médico de Nebaj

Dividida, la CSJ rechaza retiro de antejuicio a ministro de Salud, Carlos Soto

Ministro de Salud no respeta amparo provisional de la CSJ, asegura médico

ESCRITO POR: