Proponen endurecer castigos a los autores intelectuales de la extorsión

Una iniciativa de ley busca aumentar la pena para el delito de extorsión y crear el delito de autor intelectual de la extorsión.

Publicado el
Propuesta busca endurecer el castigo a quienes extorsionen a la ciudadanía. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Propuesta busca endurecer el castigo a quienes extorsionen a la ciudadanía. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El proyecto fue presentado por Juan Ramón Lau, tercer secretario de la Junta Directiva y miembro del partido Todos, quien señaló que actualmente la pena para el delito de extorsión es de seis a 12 años.

El proyecto de ley busca que para el delito de extorsión la pena mínima sea de 12 años de cárcel y la máxima de 20 años, mientras que la multa que se debería de pagar será tres veces lo que se obtuvo como producto de la extorsión.

Lau señaló que dentro de su análisis consideró necesario tipificar un nuevo delito, pues nunca se habla de los autores intelectuales que al final son quienes más se benefician de este delito.

Lea además: Diputados analizan posibilidad de que nunca venza

Para este caso se le impondría al autor intelectual de la extorsión una pena mínima de 20 años y una máxima de 25 años. Esa persona también deberá pagar una multa cinco veces mayor al monto que obtuvo de las extorsiones.

El legislador también señaló que la iniciativa busca hacer una reforma al Código Procesal Penal para que este delito no tenga medida sustitutiva por ningún motivo.

“Hemos visto que el delitos de extorsión se ha incrementado y se ha llegado a hechos lamentables como que las personas tomen justicia por su propia mano y los órganos jurisdiccionales deben condenar de forma pronta y garantizar que estas personas no salgan de prisión”, afirmó el legislador.

Lea más: Viajes del 2018 favorecieron a diputados de la alianza oficialista

Lau señaló que mucha de las personas que cometen este delito lo hacen desde una casa o incluso desde una oficina y manejan una estructura criminal donde tienen mensajeros, cobradores y sicarios.

“Aunado a esto también se busca la reforma al Código Procesal Penal para que se integre el delito de extorsión a los delitos que no reciben medida sustitutiva. Espero que sea aprobado inmediatamente”, aseguró el legislador.

Contenido relacionado

> Partidos se preparan para hacer campaña de puerta en puerta

> Juan Carlos Eggenberger abandona candidatura presidencial por el partido Viva

> Fernando Linares-Beltranena queda fuera de listado de candidatos a diputados por el PAN