Proponen endurecer castigos a los autores intelectuales de la extorsión

Una iniciativa de ley busca aumentar la pena para el delito de extorsión y crear el delito de autor intelectual de la extorsión.

Propuesta busca endurecer el castigo a quienes extorsionen a la ciudadanía. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Propuesta busca endurecer el castigo a quienes extorsionen a la ciudadanía. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El proyecto fue presentado por Juan Ramón Lau, tercer secretario de la Junta Directiva y miembro del partido Todos, quien señaló que actualmente la pena para el delito de extorsión es de seis a 12 años.

El proyecto de ley busca que para el delito de extorsión la pena mínima sea de 12 años de cárcel y la máxima de 20 años, mientras que la multa que se debería de pagar será tres veces lo que se obtuvo como producto de la extorsión.

Lau señaló que dentro de su análisis consideró necesario tipificar un nuevo delito, pues nunca se habla de los autores intelectuales que al final son quienes más se benefician de este delito.

Lea además: Diputados analizan posibilidad de que nunca venza

Para este caso se le impondría al autor intelectual de la extorsión una pena mínima de 20 años y una máxima de 25 años. Esa persona también deberá pagar una multa cinco veces mayor al monto que obtuvo de las extorsiones.

El legislador también señaló que la iniciativa busca hacer una reforma al Código Procesal Penal para que este delito no tenga medida sustitutiva por ningún motivo.

“Hemos visto que el delitos de extorsión se ha incrementado y se ha llegado a hechos lamentables como que las personas tomen justicia por su propia mano y los órganos jurisdiccionales deben condenar de forma pronta y garantizar que estas personas no salgan de prisión”, afirmó el legislador.

Lea más: Viajes del 2018 favorecieron a diputados de la alianza oficialista

Lau señaló que mucha de las personas que cometen este delito lo hacen desde una casa o incluso desde una oficina y manejan una estructura criminal donde tienen mensajeros, cobradores y sicarios.

“Aunado a esto también se busca la reforma al Código Procesal Penal para que se integre el delito de extorsión a los delitos que no reciben medida sustitutiva. Espero que sea aprobado inmediatamente”, aseguró el legislador.

Contenido relacionado

> Partidos se preparan para hacer campaña de puerta en puerta

> Juan Carlos Eggenberger abandona candidatura presidencial por el partido Viva

> Fernando Linares-Beltranena queda fuera de listado de candidatos a diputados por el PAN

13

Jaime Sanchez Hace 4 meses

HACE POCO HIZE UN COMENTARIO AL CUAL PRENSA LIBRE NO LO PUBLICO.. YO PENSE QUE LA PRENSA DEFIENDE EL DERECHO DE EXPRESION PERSONAL PERO YA VEO QUE NO.. QUE LASTIMA POR el encargado de ver respuestas y preguntas en la presente!!!

Mario Acevedo Hace 4 meses

Lo mejor es la aplicacion de la pena de muerte, no tenemos suficiente espacio en las carceles para tanto delincuente, China que es un monstro lo sabe y la aplica hasta con funcionarios corruptos, aprendamos

    Javier Castejon Hace 4 meses

    EXCELENTE DEFINICION, YO LA HE PLANTEADO MUCHAS VECES, PERO COMO LOS LEGISLADORES SON UNOS DE LOS PRINCIPALES CORRUPTOS EN ESTE PAIS, NO REGRESARAN LA PENA DE MUERTE, YA QUE ELLOS MISMOS SERIAN CANDIDATOS AL PREMIO MAYOR.

      Jaime Sanchez Hace 4 meses

      MUY CIERTO EL FRUTO NO CAE MUY LEJOS DEL ARBOL!!!!

    Javier Castejon Hace 4 meses

    LOS MISMOS LEGISLADORES CORRUPTOS DEL PAIS SE HARIAN ACREEDORES AL PREMIO MAXIMO SI ESTO SUCEDIERA. AHORA MISMO VERIAS AL NARCOPAYASO CON LA CUERDA AL CUELLO.

    Jaime Sanchez Hace 4 meses

    Muy bien dicho Senior!!

Horacio Azurdia Hace 4 meses

YO QUISIERA VER A ESOS QUE HABLAN DE LOS MILITARES. FRENTE A UN ENFRENTAMIENTO DEFENDIENDO LA PATRIA 24/7/365 CON FUSIL EN MANO Y LISTOS PARA MORIR PARA QUE LOS DEMAS PUEDAN DORMIR EN PAZ. VER SI TIENEN EL VALOR SUFICIENTE PARA DEFENDER A LA PATRIA ARMAS EN MANO Y NO SOLO HABLAR BURRADAS POR UNOS CUANTOS QUE NO HACEN HONOR A LA MILICIA. SI ES VALIENTE VAYA AL FRENTE EN BELICE Y VELE POR LA PAZ DE SUS CIUDADANOS

    Javier Castejon Hace 4 meses

    ESTE SERA TU PENSAMIENTO COMO KUKE, LOS CHAFAROTES SON UNOS MALDITOS ASESINOS GENOCIDAS, LADRONES DE CORAZON, ESTAFADORES, INTIMIDADORES DEL PUEBLO, EXTORCIONADORES, NARCOTRAFICANTES Y SINVERGUENZAS. NO SABEN DE HONOR, NI DE VELAR POR LA SOBERANIA, SALEN CORRIENDO CUANDO VEN A LOS BELICENOS, SON UNA PARTIDA DE COBARDES.

      Jaime Sanchez Hace 4 meses

      JAJAJAJAJAJAJA …. UN POCO LOCO A TU COMENTARIO MIJO.. AL MENOS LOS CHAFAS CUANDO SE LO PROPONEN CREAN EL ORDEN NO SOLO EN GUATE SI NO A NIVEL MUNDIAL.. TOQUE DE QUEDA ES REQUERIDO AL PUEBLO CHAPIN !!!!

Jose Martinez Hace 4 meses

COMENTARIO DUPLICADO, BLA BLA, BLA

Jose Martinez Hace 4 meses

YA ESCRIBI DOS VECES MI COMENTARIO. QUE VERGUENZA PRENSA LIBRE. ESE PROGRAMA QUE TIENEN NO SIRVE PARA NADA.

Jose Martinez Hace 4 meses

MEJOR DEBERIAN DE CONVERTIR EN DELITO GRAVE SIN DERECHO A FIANZA CUANDO UN SERVIDOR PUBLICO SE VEA INVOLUCRADO EN CORRUPCION.

Javier Castejon Hace 4 meses

LOS CHAFAROTES SE VERIAN BIEN AFECTADOS PORQUE HAN EXTORSIONADO A MEDIO MUNDO EN EL PAIS.