Guatemala

¿Por qué protestan contra la corrupción los guatemaltecos? 

María Castro, de 29 años, maestra de primaria, indicó que junto a un grupo de familiares y amigos salió ayer de El Estor, Izabal, para unirse a la manifestación que se efectúa este jueves en la capital, en rechazo a la aprobación a las reformas al Código Penal que beneficiarían a que se den actos de corrupción. 

Decenas de personas protestan contra la corrupción frente al Congreso de la República. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Decenas de personas protestan contra la corrupción frente al Congreso de la República. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Como Castro, muchos guatemaltecos se han unido a una sola voz para rechazar la aprobación de reformas al Código Penal y cuentan qué los motiva para protestar en contra de la corrupción.

Castro, quien tiene tres meses de estar desempleada, asegura que se decidió a viajar para protestar,  al saber de que los altos funcionarios se recetan bonos de más de Q50 mil; mientras que ella por falta de trabajo, no puede continuar con sus estudios.

“No me importó madrugar y dejar de hacer otras cosas para venir a la protesta, pues es importante que todos los sectores nos unamos y demostremos nuestro rechazo a las decisiones tomadas en el Congreso que solo beneficia a los corruptos”, expresó.

Muestra repudio

Margarita Xol, de 54 años, comerciante, originaria de la cabecera de Sololá, dijo junto a sus tres hijos y otros familiares salió a las 8 horas de su vivienda para venir apoyar la protesta. “Me dedico a vender ropa y zapatos en una boutique en Sololá, pero hoy decidí demostrar mi amor por Guatemala y mi repudio contra la corrupción”.

“Guatemala llora sangre, no es justo que los diputados estén a favor de la corrupción”, gritaba José Orozco, técnico en electricidad, originario y residente de San Juan Comalapa, Chimaltenango.

Indignación

Mario Estuardo Rojas, quien desde hace cinco años trabaja como taxista y actualmente reside en la zona 4 de Mixco, comentó que siempre apoya las protestas en contra de la corrupción, porque le indigna la forma en la que los funcionarios traicionan a la patria.

Se une a protesta

Varios corredores que portaban antorchas y estudiantes de distintos centros educativos abandonaron las actividades de independencia para unirse a la protesta. 

“Como estudiantes debemos estar enterados de lo que ocurre en nuestro país, pues somos el futuro de Guatemala. ¡Que viva la juventud!”, expresó Jorge Mario Alvarado, 17, estudiante de la Escuela Normal para Maestros de Educación Musical Jesús María Alvarado.

Carlos Alvarado, estudiante del sexto semestre de derecho en la Universidad de San Carlos de Guatemala, y residente de la zona 12 capitalina, refirió que decidió estudiar Derecho, porque su objetivo es contribuir a mejorar el sistema de justicia y democracia en el país.

“Mi deber como ciudadano y futuro profesional en el derecho es apoyar estas manifestaciones en contra de la corrupción”, añadió.

Persistirán

El agricultor Marlon Rocael, originario de San Marcos y representante del Comité Campesino del Altiplano, comentó que llegaron desde la noche del miércoles último a la capital y que no están dispuestos a regresar a su departamento hasta que se tenga una solución. “No descansaremos hasta ver presos a todos los corruptos que hay dentro del Congreso”.

Izabel Sáenz, trabajadora social y representante de la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas, asegura que la mayoría de las representantes de la organización son activistas que lo único que quieren es que las autoridades dejen de violar la Constitución.

“Venimos como una acción de rechazo y desprecio a la conducta de estos funcionarios de Estado”, dijo Elisa Portillo Nájera, representante del Comité de América Latina y del Caribe en defensa de los derechos de las mujeres en Guatemala, mientras colocaba claveles rojos en señal de protesta en una de las entradas al Palacio Legislativo.

 Entre las organziaciones y comités que participaron en la protesta están:

  • Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas
  • Comité Campesino del Altiplano
  • Jóvenes por Guatemala
  • Coordinación y Convergencia Nacional Maya
  • Mujeres Transformando el Mundo
  • Comité de América Latina y del Caribe en Defensa de los Derechos de las Mujeres en Guatemala

 

ESCRITO POR: