Política

Cómo avanzan las gestiones para la firma del convenio Crecer Sano

El Ejecutivo acelera para firmar el convenio de préstamo con el Banco Mundial para el programa Crecer Sano, el cual busca combatir la desnutrición crónica infantil en el país.

Más de 3 millones de pobres habrá en Guatemala a causa del covid-19. (Foto Prensa LIbre: Hemeroteca PL)

Más de 3 millones de pobres habrá en Guatemala a causa del covid-19. (Foto Prensa LIbre: Hemeroteca PL)

Víctor Martínez, ministro de Finanzas, informó que desde la aprobación del préstamo el pasado 27 de febrero se trabaja con base en cronogramas y en este momento, según los tiempos estimados, se está en un “panorama óptimo” y se busca seguir así.

Según el funcionario, la Comisión de Redacción Final y Estilo del Congreso ya terminó con su trabajo y el decreto ya está en la Secretaría General de la Presidencia para que el presidente Jimmy Morales lo sancione. Se espera que el decreto salga publicado el próximo lunes en el Diario de Centro América.

“Del lado del Ejecutivo hemos coordinado con los ministerios de Salud, Desarrollo y Finanzas, y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional para adecuar los documentos. Lo hacemos de forma paralela para avanzar”, acotó Martínez.

Lea también: Proponen que los certificados de Renap también tengan vigencia indefinida

Apuntó que la cartera ha tenido comunicación con el Banco Mundial, que ha dado el visto bueno con el apoyo de equipos técnicos y de trabajo para así poder avanzar.

Aseveró que Guatemala ya ingresó una solicitud de ampliación de plazo para cumplir con los temas administrativo. “Ya está en análisis de ellos, a pesar de eso se trabaja en el cronograma de tiempos óptimos”, afirmó.

El funcionario argumentó que está en comunicación directa con las autoridades del Banco Mundial y estas han mostrado su respaldo para hacer esta operación y tener el desarrollo de una agenda y un portafolio activo que no solo para este año sino para los siguientes.

“Entre los pasos se preveía que se tenía que ir a Washington para revisión y estamos en esa revisión desde este momento en forma simultánea con videoconferencias”, declaró el ministro.

Lea además: Expresidenciables abogan por un relevo generacional de partidos

Respaldan trabajo

Homa-Zahra Fotouhi, representante del Banco Mundial para Guatemala, América Latina y el Caribe, confirmó lo dicho por Martínez y aseguró que confía en que la suscripción del convenio de préstamo se logrará pronto.

“Actualmente trabajamos fuertemente con los equipos técnico y legal de nuestra sede y, paralelamente, con las distintas agencias de Gobierno involucradas en el proyecto para lograr cumplir con todos los trámites que permitan firmar el convenio de préstamo a la brevedad”, señaló Fotouhi.

La representante del Banco Mundial destacó: “La lucha contra la desnutrición crónica infantil es de extrema relevancia. Motiva y llena de energía continuar con el trabajo y los esfuerzos”.

Agregó que “la puesta en marcha del proyecto logrará cambiar el futuro de miles de madres y de las nuevas generaciones”.

Lea más: El partido de Codeca, Movimiento para la Liberación de los Pueblos, proclama binomio

Préstamo

El objetivo del proyecto es mejorar las prácticas y conductas que se convierten en factores de riesgo de la desnutrición crónica, con énfasis en los primeros mil días de vida de los niños, especialmente sobre salud, nutrición y saneamiento.

Apoyará la implementación de la Estrategia Nacional para la Prevención la Desnutrición Crónica 2016-2020 y llevará a cabo un conjunto coordinado de acciones de manera escalonada en los municipios de siete departamentos seleccionados.

La fase número uno incluirá los departamentos de Alta Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango y Quiché, mientras que la fase dos incluirá los departamentos de San Marcos, Sololá y Totonicapán.

Lea también: En 10 días arranca la campaña ¿Qué pueden hacer los partidos políticos?

Estos departamentos fueron seleccionados en base a las altas tasas de mortalidad materna, mortalidad infantil y corta talla en una gran cantidad de niños menores a cinco años y con una alta proporción de población indígena y rural.

La intervención que dará el Gobierno será particularmente brindar intervenciones de cuidados primarios de salud y nutrición a madres e hijos, elevar el acceso y la calidad de dichas intervenciones de cuidado a través de inversiones en infraestructuras de salud seleccionadas.

También promoverá las intervenciones para propiciar cambios de comportamiento a través de la promoción de la salud, la promoción de estrategias de comunicación interpersonal culturalmente adecuadas y brindar asistencia técnica.

Lea además: María Teresa Romero: El régimen castrochavista está atrincherado en Venezuela

Luego de varios intentos y ante la presión social, el Congreso aprobó el pasado 27 de febrero el decreto 1-2019, el cual autoriza al Gobierno de Guatemala firmar el convenio de préstamo por hasta US$100 millones para financiar el proyecto Crecer Sano.

Según el artículo 2 del decreto, el organismo ejecutor de este préstamo es el Ministerio de Salud, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, cada una en sus respectivas competencias.

Este fue modificado ya que en el texto original se incluía al Fondo de Desarrollo Social, lo cual generó desacuerdos en principio y bloqueó los cabildeos para su aprobación.

El artículo 3 del decreto establece que el Ministerio de Salud recibirá el 75 por ciento de los fondos y el Ministerio de Desarrollo Social el 25 por ciento, dinero que será utilizado exclusivamente para la lucha contra la desnutrición.

Contenido relacionado

> La Pirulina y el Caminante quieren ser diputados por el partido de Codeca

> Cuánto le costará a Guatemala tener 20 diputados al Parlacen

> Las incógnitas que despierta el voto nulo

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: