Política

Qué pasará con las adquisiciones durante el mantenimiento que hará Guatecompras este fin de semana

Según el Ministerio de Finanzas, las gestiones que las entidades estatales hagan durante las 18 horas de mantenimiento de la página de Guatecompras estarán bajo su responsabilidad.

Aviso en la página de Guatecompras, sobre el funcionamiento irregular. (Foto Prensa Libre: Internet)

Aviso en la página de Guatecompras, sobre el funcionamiento irregular. (Foto Prensa Libre: Internet)

La página del Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Guatecompras) tendrá un servicio irregular a partir de las 22 horas del 4 de mayo, hasta las 16 horas del 5 de mayo, debido a un proceso de mantenimiento.

El aviso provino del Ministerio de Finanzas, que indica que la suspensión de la página es para “la actualización de UPS redundante par el equipo del Centro de Datos” de la cartera.

Esto hará que el servicio sea irregular durante esas 18 horas, por lo que las entidades que hagan compras en ese lapso serán las únicas responsables de cualquier gestión.

Hasta el 3 de mayo, en Guatecompras había dos mil 452 concursos vigentes, mil de ellos buscan adquirir productos para la salud e insumos para los hospitales.

Le puede interesar: ¡Lo sentimos! es el mensaje que aparece en página de Guatecompras

Según Finanzas, la actualización del sistema de Guatecompras permitirá “un mejor rendimiento, desempeño y aumento a la capacidad de soporte energético de las plataformas informáticas”.

Nuevo modelo

El Ejecutivo trabaja en una iniciativa de ley para reformular la forma en que se hacen compras de las instituciones del Estado.

Se trata de un nuevo sistema para adquirir bienes y servicios con el nombre de Sistema General de Adquisiciones del Estado (Sigae).

Una de las razones para replantear la forma de hacer las compras es que la actual forma está desactualizada, según el ministro de Finanzas, Víctor Martínez.

Le puede interesar: Patricia Escobar de Arzú recibe un nuevo contrato por Q300 mil

El Sigae tendría una estructura interna presidida por un directorio, además de una junta de criterios, una dirección ejecutiva y direcciones de apoyo, también contará con un comité de evaluación.

Con la implementación del nuevo sistema se plantea la modernización de Guatecompras.

Los métodos de adquisición que se proponen son:

  • Licitación pública nacional
  • Licitación pública internacional
  • Licitación pública limitada
  • Acuerdo marco
  • Subasta electrónica inversa
  • Comparación de precios
  • Adquisición directa
  • Baja cuantía

Contenido relacionado

Diputados tendrán teléfonos con 16 gigas de internet

Presidencia gastó Q27 mil 300 en cartas de agradecimiento

Compras directas aumentaron a Q6.4 millones en la Municipalidad de Mixco

ESCRITO POR: