política

Quién es Patricia Orantes Thomas, la nueva ministra de Ambiente y Recursos Naturales

Ana Patricia Orantes Thomas nació en la Ciudad de Guatemala el 20 de enero de 1969. Es hija de Carlos Orantes Troccoli y Megan Thomas.

La diputada nacional, Patricia Orantes Thomas confirmó que pidió permiso para asumir como titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. (Foto Prensa Libre: Congreso de la República).

La diputada nacional, Patricia Orantes Thomas confirmó que pidió permiso para asumir como titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. (Foto Prensa Libre: Congreso de la República).

El 20 de enero pasado la política guatemalteca Ana Patricia Orantes Thomas cumplió 55 años, cinco días después de haber asumido como diputada en segunda casilla de la Lista Nacional por el partido Movimiento Semilla.

Llegó al Congreso este 2024 y es parte de la Décima Legislatura. Durante su paso por el Congreso integró las comisiones de Ambiente, Ecología y Recursos Naturales; de Finanzas Públicas y Moneda; de Energía y Minas y de Economía y Comercio Exterior.

Es fundadora de Movimiento Semilla, y junto con su esposo, financista de la agrupación que llevó al poder a Bernardo Arévalo de León y Karin Herrera.

Fue secretaria de organización durante el primer Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Movimiento Semilla y en la actualidad se desempeña como miembro suplente del CEN del partido. Además, coordinó a la agrupación política en la ciudad de Guatemala.

Este jueves 11 de abril reveló en los pasillos del Organismo Legislativo que será la titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn), por instrucciones del mandatario. Para ocupar el puesto debe antes que solicitar al Congreso permiso para dejar la curul por la cual fue electa.

Su lugar en el Congreso lo ocuparía Luis Enrique Ventura Urbina, un afiliado al partido Movimiento Semilla, originario de Quetzaltenango, que el 2 de septiembre cumplirá 30 años.

Actualmente Ventura Urbina fue contratado en el renglón 022 como asesor del diputado por Lista Nacional Manfredo Duvalier Castañón González, con un sueldo de Q18 mil.

Otro permiso

El primer diputado de esta bancada en solicitar permiso fue Jonathan Menkos, que fue nombrado por el presidente Bernardo Arévalo como ministro de Finanzas Públicas (Minfin).

Orantes Thomas aseguró a que solicitará permiso en el Organismo Legislativo para hacerse cargo de la cartera medioambiental que dejó vacante María José Iturbide, que se vio envuelta en un escándalo por el uso de vehículos oficiales para su hija.

Orantes Thomas no es nueva en la administración Pública. Según su biografía, dirigió la Secretaría General de Planificación (Segeplan) del 2006 al 2008 durante el gobierno de Óscar Berger.

Los dos años anteriores en este puesto estuvo Hugo Beteta (2004-2006), quien ahora fue designado por el presidente Arévalo de León como embajador en Washington, Estados Unidos.

En estas dos gestiones se llevaron a cabo planes estratégicos territoriales en el contexto de mancomunidades.

La nueva titular del Marn es bióloga de profesión por la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), con estudios de posgrado en políticas de desarrollo y administración pública en Estados Unidos y Alemania.

En el tiempo que estuvo al frente de la Segeplán fue condecorada por el Rey Juan Carlos de España con la Medalla al Mérito Civil.

Para la organización Rainforest Alliance coordinó el programa Clima, Comunidades y Naturaleza.

Fue consultora para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (Usaid).

Andreas Cord Lehnhoff, su esposo, fue el titular del Marn durante el gobierno transitorio de Alejandro Maldonado Aguirre, que fue nombrado en sustitución de Otto Pérez Molina, quien fue obligado a renunciar en el 2015 por acusaciones de corrupción que lo llevaron a prisión.  

ESCRITO POR:

Raúl Barreno Castillo

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad y justicia con 25 años de experiencia.