Política

Piden investigar a exministra de Ambiente señalada de uso indebido de vehículo oficial

Las solicitudes están dirigidas a la Contraloría y al Ministerio Público tras la destitución de la exministra de Ambiente, María José Iturbide.

exministra de ambiente maria jose Iturbide

Este lunes 8 de abril se anunciaron acciones legales contra la exministra de Ambiente por el presunto uso indebido de un vehículo gubernamental. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El diputado Christian Álvarez solicitó a la Contraloría General de Cuentas (CGC) una investigación exhaustiva sobre el presunto uso indebido de un vehículo gubernamental por parte de la exministra de Ambiente, María José Iturbide.

Álvarez, en una conferencia de prensa celebrada este lunes 8 de abril, anunció su intención de presentar una denuncia penal ante el Ministerio Público (MP) tras la destitución de la funcionaria.

Según Álvarez, la exministra habría asignado el vehículo en cuestión para uso personal de su hija, en lugar de utilizarlo para sus funciones oficiales.

Luego de que el Ejecutivo confirmó la destitución de Iturbide desde el pasado domingo 7 de abril de 2024, según el congresista es necesario que continúe el proceso de investigación y destacó la necesidad de que los funcionarios públicos rindan cuentas por sus acciones..

"No basta simplemente el jalón de orejas pudo haber tenido, sino que debe de enfrentar la justicia, sobre todo por las constantes mentiras que ella da y al excusarse", afirmó Álvarez, al advertir sobre las acciones legales.

Además, anunció la presentación de pruebas ante la Contraloría este lunes 8 de abril ante y la entrega de una denuncia penal al MP a más tardar el martes 9 de abril, con el objetivo de que se investigue cualquier irregularidad del caso.

El diputado señaló otro presunto caso de corrupción, relacionado con una consultoría por la que la exministra habría recibido un pago de Q500 mientras se encontraba fuera del país.

Álvarez indicó que también estará integrando la información como parte de las denuncias.

El Gobierno comunicó el pasado domingo 7 de abril que la destitución de Iturbide tuvo lugar para “evitar cualquier duda sobre el compromiso de su administración y la tolerancia cero al mal uso de recursos del Estado”.

Además, se anunció que se crearían directrices para el uso de vehículos oficiales para garantizar “su uso responsable y ético”.

Lo más leído: Estos son los riegos de respirar aire contaminado por el incendio en AMSA

ESCRITO POR:

Sandy Pineda

Periodista de Prensa Libre especializada en política y temas sociales con 7 años de experiencia. Parte del programa International Women's Media Foundation (IWMF) en 2019, y del proyecto Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP) 2023.

Henry Montenegro

Periodista de Guatevisión especializado en temas políticos, legislativos y electorales con 12 años de experiencia en radio, medios escritos y televisión.