Política

Quiénes son los alcaldes que acompañarán a Sebastián Siero Asturias en la junta directiva de la Anam

Varios alcaldes, la mayoría de Vamos, consiguieron un espacio en la planilla que ganó sin oposición la directiva de la Anam para los próximos dos años.

Sebastián Siero (de blanco) junto con alcaldes que le acompañarán en la junta directiva de la Anam por dos años. El edil de Santa Catarina Pinula abraza a Edilma Navarijo, alcaldesa de La Blanca, San Marcos, quien ocupará el cargo de secretaria. (Foto Prensa Libre: Esbin García).

Sebastián Siero (de blanco) junto con alcaldes que le acompañarán en la junta directiva de la Anam por dos años. El edil de Santa Catarina Pinula abraza a Edilma Navarijo, alcaldesa de La Blanca, San Marcos, quien ocupará el cargo de secretaria. (Foto Prensa Libre: Esbin García).

Con planilla única, como ocurrió en 2022, cuando ganó Francisco Mejía Flores, así fue electo Sebastián Siero Asturias como presidente de la junta directiva de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), este 27 de enero en el hotel Camino Real.

A Siero Asturias, reelecto el año pasado como alcalde de Santa Catarina Pínula, le acompañarán como vicepresidentes de Anam el edil de Santa Cruz del Quiché, Quiche, Nery Alfonso Ramírez Revolorio, electo por el partido Vamos, quien ha tenido una amistad y negocios con el diputado distrital José Lemus, extitular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

Ramírez Revolorio, entre 2020 y 2021, le prestó servicios de asesoría al CIV desde su empresa Nery Ramirez Marketing y Estrategia, por Q397 mil 064.66. Los pagos que le hacían eran como reconocimiento de gastos por asesorar a las autoridades de Quiché, Quetzaltenango, Huehuetenango y Zacapa.

El contrato que firmó con el CIV era para dotar de servicios profesionales en el despacho ministerial. Era el contrato 208-2020-029-DSRH y devengó Q240 mil 482.76 de febrero a diciembre.

Ramírez Revolorio fue clave en la campaña electoral del partido Vamos, con el cual lograron obtener 12 de las 21 alcaldías de Quiché. Fue mano derecha del exministro de Comunicaciones, Lemus, para que obtuviera, también, la reelección como legisladora por el mismo departamento.

Otro de los vicepresidentes de Anam es Elvis Gilberto Tello Alvarado, alcalde de Chiantla, Huehuetenango, que antes militaba en las filas de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) pero en la pasada elección participó con el partido Vamos.

De acuerdo con un reportaje que elaboraron los periodistas Carlos Kestler, Ana Lucía González e Isaías Morales para el Ciclo de Actualización para Periodistas (CAP), sobre Democracia y Elecciones, la clave para que Tello abandonara a la UNE fue la diputada de aquel distrito, Sofía Hernández.

Ambos lograron reelegirse en la comuna y el legislativo. Para la diputada Hernández, esta es la cuarta ocasión que estará en el Congreso. Llegó al en 2011 por el Partido Patriota, luego por la agrupación Libertad Democrática Renovada y Unión del Cambio Nacional (UCN). Los tres partidos están ya desaparecidos.

Tello, por su parte, alcanzó la alcaldía de Chiantla en las elecciones de 2011, 2019 y 2023.

El tercer vicepresidente que acompañará a Siero en la Anam es Pedro Juan Solís, alcalde de Santa Cruz La Laguna, también del partido Vamos. Es la primera vez que dirige este municipio. Durante años ha dirigido una empresa turística llamada Adventure Tours Atitlán.

El puesto de secretaria lo ocupará la alcadesa de La Blanca, San Marcos, Edilma Elizabeth Navarijo de León, un personaje político que durante años ha sido denominada “la matriarca” del clan Preciado Navarijo.

El medio de comunicación especializado en temas de narcotráfico Insight Crime, destaca en sus informes que la familia Preciado Navarijo ha controlado la política en Ocós, San Marcos, desde 2004, cuando Navarijo de León, fue electa alcaldesa. Este puesto lo ocupó hasta el 2016.

Su hija, Vivian Preciado Navarijo, entró a la política familiar en el 2015 y logró un escaño distrital en el Congreso de la República. En ese mismo año, Edilma Navarijo se hizo a un lado en Ocós para buscar la alcaldía de La Blanca, un municipio constituido en 2014.

Ambas localidades tienen salida al mar Pacífico. Son lugares estratégicos para el tráfico de drogas en la región, según informes de inteligencia y seguridad estratégica.

En las elecciones de 2019, la familia alcanzó otra meta más. La hija, Vivian, logró su reelección, así como en las pasadas elecciones de junio de 2023. Edilma se hizo con la alcaldía de La Blanca, y Carlos Preciado Navarijo, hijo de la alcaldesa, ganó la alcaldía en Ocós.

En las pasadas elecciones, Carlos Preciado Navarijo buscaba su reelección como alcalde de Ocós, sin embargo, fue capturado con fines de extradición en Panamá. Estados Unidos lo reclamaba por delitos relacionados con el narcotráfico.

 

Este es listado completode la forma en que quedó conformada la junta directiva de la Anam para el periodo 2024-2028.

El tesorero de Anam es Carlos Gustavo Pérez Crispín, alcalde de Vamos en Patulul, Suchitepéquez. Su hermano, Gilberto Alejandro, fue alcalde de esa localidad en otras administraciones.

El 22 de marzo de 2022, por la mañana, Carlos Gustavo fue arrestado junto con su hermano, Gilberto Alejandro y otros miembros de su familia en la zona 7 de Quetzaltenango, bajo una acusación de falsedad ideológica.

Su hermano ya no participaba en política, pero él sí, y estaba ya en negociaciones para lanzarse al ruedo político con el partido Vamos de Alejandro Giammattei para los comicios de 2023.

Al final, tras la captura, salieron libres horas después luego de haber sido escuchados por el juez que había autorizado la captura al Ministerio Público y la Policía Nacional Civil el 16 de febrero de 2022.

ESCRITO POR:

Raúl Barreno Castillo

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad y justicia con 25 años de experiencia.