Política

Roberto Arzú presenta denuncia contra Alejandro Giammattei, Miguel Martínez y otros funcionarios

Roberto Arzú presentó una denuncia penal contra el presidente Giammattei, funcionarios y exfuncionarios, además de particulares, señalándolos de supuestamente conformar una "estructura criminal dedicada al saqueo de recursos".

Roberto Arzú presenta denuncia en el MP contra Alejandro Giammattei y Miguel Martínez y otros funcionarios

Roberto Arzú presentó una denuncia en contra del presidente Giammattei y nueve personas más este jueves 26 de octubre de 2023. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Roberto Arzú, quien intentó ser candidato presidencial por el partido Podemos, presentó este jueves 26 de octubre una denuncia penal contra el presidente Alejandro Giammattei, el extitular del Centro de Gobierno, Miguel Martínez, y otras nueve personas, entre particulares, funcionarios y exfuncionarios, por distintos delitos.

Arzú denunció la existencia de una supuesta estructura destinada a saquear al Estado y enriquecerse de manera ilícita a través de contrataciones de obra pública y servicios.

En la denuncia se incluye además los nombres de los particulares Rubén Eduardo Mejía Linares y Guillermo Estuardo Sosa Rodríguez, así como a Francisco Anleu Quijada, gerente general de la Empresa Portuaria Quetzal; Mario Gustavo Aguilar Alemán, director de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), y Melvin Ernesto Quijivix, presidente del Instituto Nacional de Electrificación (Inde).

También son señalados el ministro de Salud, Francisco Coma; y la extitular de esa misma cartera, Amelia Flores; así como el Contralor General de Cuentas, Frank Bode Fuentes; y el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Javier Maldonado.

Arzú dijo que la denuncia incluye acusaciones de asociación ilícita, cohecho pasivo, lavado de dinero, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, malversación, peculado por uso, peculado por sustracción, enriquecimiento ilícito, enriquecimiento ilícito de particulares, fraude, testaferrato y tráfico de influencias dirigidas a los once individuos mencionados.

Frente a la sede central del MP, donde se mantienen un plantón desde hace 25 días, Arzú rindió declaraciones a los medios de comunicación.

Lea también: Así avanza la transición de gobierno entre los equipos de Alejandro Giammattei y Bernardo Arévalo

Respecto a las acusaciones, Arzú dijo: “la presente denuncia tiene como fundamento la existencia de una estructura criminal que se ha dedicado al saqueo de recursos públicos del Estado de Guatemala, en las diferentes contrataciones de obra pública y servicios”.

Además, aseguró que la supuesta estructura está formada por funcionarios públicos y personas particulares, “pero es dirigida al más alto nivel por quien ostenta el cargo de presidente, Alejandro Giammattei, y por el particular Miguel Martínez, quien de facto dirige y controla la estructura estatal del Organismo Ejecutivo, en conveniencia con el presidente”, comentó Arzú, a la vez que aseveró que Martínez tiene una “figura de poder que se ha erigido por su cercanía con el señalado mandatario”.

“Este particular, Martínez, se auxilia de dos personas, también particulares, Rubén Mejía y Guillermo Sosa quienes son los encargados de articular los diferentes negocios en el Estado de Guatemala, y sobre todo de recibir, trasladar y entregar dinero en efectivo, así como el blanqueo de dichos capitales corruptos”, agregó Arzú.

“Acá estamos ante el Ministerio Público porque estamos claros de que acá, —en la Fiscalía— existe una selectividad de persecución penal en Guatemala. Hoy vemos que hay una investigación —en contra— del proceso electoral, contra el partido político Semilla, contra magistrados del Tribunal Supremo Electoral, y contra el proceso electoral, donde se han violado, claramente, todas las leyes […], pero no hemos visto en estos tres años y medio a la fiscal general Consuelo Porras perseguir los delitos de corrupción, perseguir un solo delito de corrupción. Al fiscal Curruchiche no lo hemos visto perseguir esto”, afirmó.

Lea también: Organizaciones solicitan al vicepresidente y a la vicepresidenta electa crear un ministerio de pueblos indígenas

El político recordó que previamente había presentado cuatro denuncias penales. Aunque no especificó contra quiénes, hizo referencia a que los individuos mencionados en las denuncias anteriores estaban incluidos en la presentada este jueves 26 de octubre.

“Nosotros no estamos en contra de que investiguen lo que quieran, pero sabiendo de que vienen a querer atrapar y terminar de consolidar el sistema corrupto en Guatemala, ante una tiranía y una dictadura que encabeza el presidente Giammattei, también venimos hoy a evidenciar, como lo hice hace más de un año, presentando cuatro denuncias penales contra ellos mismos, contra estas personas, pero nunca han prosperado”, aseguró.

Seguidamente dijo que a su denuncia se podían sumar más personas. “¿Qué hace histórico esto? Es que esta denuncia penal invito a todos los guatemaltecos a que sean parte de ella. Por primera vez se está presentando una denuncia penal, donde cada guatemalteco puede unirse y sumarse a ella”, especificó.

También dijo que “todo guatemalteco que ha sido objeto de chantaje, de extorsión, que ha sido testigo de esa corrupción, hoy puede sumarse y lo puede hacer anónimamente, ya sea dirigida a Roberto Arzú, siendo yo el ponente de esta denuncia, o simplemente viniendo y sumando al número de expediente”.

Denuncia pública anterior

Anteriormente, el pasado 7 de febrero de 2023, Roberto Arzú hizo una denuncia pública relacionada con su no inscripción como candidato presidencial en la que señaló al presidente Giammattei.

En una transmisión de Facebook Live de su cuenta personal, explicó que la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de no inscribirlo, supuestamente se relacionaba con un supuesto contrato multimillonario de compra de energía eléctrica, que considera sobrevalorado, por 20 años, planificado por ciertos funcionarios, empresarios y el presidente Alejandro Giammattei.

Afirmó que, a pesar de no contar con sus credenciales, decidió denunciar esta situación. Señaló que esta trama involucra a diversos actores, incluyendo políticos y empresarios que financian campañas electorales. Además, mencionó una reunión en la que se abordaron estrategias para frenar su candidatura, y citó casos anteriores de candidatos a los que se les negó la inscripción.

Con información de La Red*

ESCRITO POR:

Sandy Pineda

Periodista de Prensa Libre especializada en política y temas sociales con 7 años de experiencia. Parte del programa International Women's Media Foundation (IWMF) en 2019, y del proyecto Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP) 2023.