Política

Roberto Wagner: “No puede EE.UU. colaborar con un MP al cual ya ha sancionado con la Lista Engel”

Analista político considera que la decisión de enviar una iniciativa de ley para modificar la Ley del MP tuvo una intención particular; el abogado Edgar Ortíz dice que sí puede ser destituida.

El presidente Bernardo Arévalo llegó el 6 de mayo al Congreso en medio de la propuesta de modificar una vez más la Ley Orgánica del Ministerio Público. (Foto Prensa Libre: Esbin García).

El presidente Bernardo Arévalo llegó el 6 de mayo al Congreso en medio de la propuesta de modificar una vez más la Ley Orgánica del Ministerio Público. (Foto Prensa Libre: Esbin García).

El domingo 5 de mayo a las 21 horas, el presidente Bernardo Arévalo anunció en cadena nacional que enviaría al Congreso una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP).

El objetivo de la modificación está relacionado con la remoción de la fiscal general de la República y jefe del MP. El último cambio de esta legislación sucedió en el 2016, precisamente para quitarle la potestad al presidente de remover al fiscal general.  

Mientras el presidente envió la propuesta de ley al Congreso, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken, viajó a Guatemala para reunirse con Arévalo y otros líderes del hemisferio occidental.

Blinken estará en la tercera reunión ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección este 7 de mayo.

Ante este panorama, surge la interrogante de cómo entender el movimiento político de Arévalo un día antes de la llegada de Blinken.

Roberto Wagner, analista político y profesor universitario guatemalteco, explica que la acción es interesante, no solo por las promesas de campaña del gobierno sobre la lucha contra la corrupción y la batalla que enfrentó al partido Semilla con el Ministerio Público por obstaculizar la toma de posesión. “Estados Unidos jugó un papel importante”, refiere.

“En el caso de Estados Unidos se debe recordar que una de las grandes luchas, de los grandes objetivos de la administración de Joe Biden, ha sido lucha contra la corrupción”, agrega Wagner.

En ese contexto, agrega el experto, “sin saber qué tanta presión hubo antes de la visita del secretario de Estado, sí hay un Estados Unidos que necesita lograr sus objetivos en temas de lucha contra narcotráfico y la reducción de la migración, pero requieren del MP”.

“Pero no puede Estados Unidos colaborar con un MP, al cual ya ha sancionado con la lista Engel, y al que también otros actores internacionales han sancionado. Es fundamental hacer esto para ellos”, justifica Wagner.

Todo está conectado

Para Wagner, la decisión del presidente de pedir la modificación de la Ley del MP y la visita de Blinken son asuntos relacionados.

“El Gobierno está en medio de una situación de querer sacar a la fiscal general o negociar con ella, pero no pueden estar en esa pugna, en esa tensión, en ese estira y encoge que ha caracterizado estos más de 100 días de gobierno”, reflexiona Wagner.

Para el analista, se deben tomar medidas y “ahí nuevamente es una cuestión que no solo es una exigencia de una buena parte de la población, de las autoridades indígenas que apoyaron con un plantón afuera el MP y las propias promesas de campaña”.

“Esta es una muestra de que el Gobierno tiene que hacer algo para mostrar su compromiso con Estados Unidos. De venir, no sólo de luchar contra la corrupción, sino de encontrar las formas para colaborar con ellos desde la instancia del MP”, expone.  

La reunión

La actividad con Estados Unidos del 7 de mayo “es sumamente importante”, considera Wagner, porque nuevamente se debe recordar que Estados Unidos fue pieza fundamental para la toma de posesión de Arévalo.

“Bernardo Arévalo en su discurso de toma de posesión, sin decir Estados Unidos, agradece a la comunidad internacional, porque al final son, en gran parte, responsables de lograr posicionar al Gobierno electo”, analiza Wagner.

Fue Estados Unidos pieza clave en superar “los obstáculos que tenía para venir y estar donde está ahora”.

Según Wagner, nuevamente, Estados Unidos, que al final del día no tienen amigos, sino intereses, para ellos también es importante todo esto en el contexto de un año electoral.

“Tienen que colaborar bastante con Guatemala, y eso es lo que vienen a ver específicamente, pero también cerciorarse de que el Gobierno está poniendo de su parte para lograr algunos de los objetivos que Estados Unidos busca en el país”, añade.

Arévalo, según Wagner, le apostó a lanzarle una “chibolita” al Congreso para que resuelva la reforma a la Ley Orgánica del MP y así cumplir con la promesa de remover a la fiscal general, Consuelo Porras.

“La gran cuestión ahora es cómo desde el Ejecutivo se coordina un liderazgo para lograr un objetivo, que sería remover a la fiscal general”, expone Wagner.

El asunto es que si no se logra ese objetivo, en unos tres meses, habría más presión para Arévalo y más descontento de la población en cuanto a venir y decir que “el Gobierno parece no obtener las fuerzas, la habilidad, la capacidad necesaria para lograr el objetivo”.

Si es aplicable

Pero el análisis que hace el abogado Edgar Ortiz de la Fundación Libertad y Desarrollo sobre la iniciativa presentada por el presidente da cuenta que la misma si puede ser aplicada. Lo que significaría que, si se consigue el apoyo en el Congreso, Arévalo si pudiera destituir a la jefa del MP.

“De ser aprobada la reforma si puede ser aplicada de manera inmediata. Las discusiones en torno a la retroactividad me parecen que son equivocadas porque la ley es retroactiva cuando se aplica a hechos pasados o bien cuando arrebatada derechos adquiridos mediante una ley anterior”, dijo Ortiz.

El abogado agregó que “un fiscal general no tiene un derecho adquirido a no ser removido por x o y causa. Eso no aplica en este caso”.

Ortiz recordó que tan solo se han presentado algunas acciones contra ciertas iniciativas en particular. “En principio no se puede cuestionar la iniciativa de ley, hay casos muy contados donde se ha impugnado el proceso legislativo y son casos muy debatibles. Uno fue una reforma a la Ley de Reconciliación Nacional que buscaba algunas amnistías”.

ESCRITO POR:

Raúl Barreno Castillo

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad y justicia con 25 años de experiencia.

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de experiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.