Guatemala

Robinson: Nueva administración tendrá que revisar estrategias

La nueva administración de Estados Unidos, encabezada por Donald Trump, tendrá que revisar su estrategia de cooperación con Centroamérica, afirmó este miércoles el embajador de ese país en Guatemala, Todd Robinson.

El embajador de EE. UU., Todd Robinson, explica de la cooperación con Centroamérica, durante una conferencia en la que se entregó un nuevo aporte a la Cicig. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El embajador de EE. UU., Todd Robinson, explica de la cooperación con Centroamérica, durante una conferencia en la que se entregó un nuevo aporte a la Cicig. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

“La administración va a tener que revisar las estrategias que ya están en marcha y averiguar lo que está funcionando y lo que no está funcionando y hacer cambios si son necesarios”, afirmó Robinson.

Al embajador estadounidense se le preguntó cómo interpretar las palabras que Trump dijo en su toma de posesión, de que Estados Unidos ha destinado billones de dólares para otros países, menos al propio.

“El gobierno federal ha gastado cifras multimillonarias para defender las fronteras de otras naciones mientras se niega a defender las nuestras. Hemos subvencionado los ejércitos de otros países mientras hemos permitido que el nuestro se quede tristemente sin medios”, expresó Trump el 20 de enero último.

EE. UU. ha financiado con equipo las fuerzas de tarea en las fronteras de Occidente y Oriente en Guatemala, y en las que destacan efectivos del Ejército.

Otra frase utilizada por Trump es: “Nos hemos gastado billones de dólares en el extranjero mientras las infraestructuras de América se han deteriorado y caído en la decadencia”, lo cual puede aplicarse a cualquier tipo de programa de cooperación.

“Como he dicho antes, la estrategia para América Central ha tenido y ya tiene apoyo en el Congreso, y yo creo que esto va a continuar, claro, vamos a ver algunos cambios en la administración, cada administración es diferente”, respondió Robinson.


“Voy a dejar a ustedes interpretar las palabras del nuevo presidente, pero de mi juicio yo creo que… yo no he recibido instrucciones diferentes. Mi equipo y yo vamos a seguir trabajando como normal y tenemos que ver en el futuro”, añadió.

Al embajador se le cuestionó como garantizar que el apoyo a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala continúe después de que se termine su misión como diplomático en el país.

“Yo solo puedo hablar sobre el trabajo que yo estoy haciendo y de mi punto de vista ahora, actual, nosotros vamos a seguir trabajando y apoyando a la Cicig, el MP y los otros ministerios del gobierno de Guatemala. No puedo hablar por alguien que viene en algún futuro”, respondió.

En cuanto al trato que las organizaciones de migrantes puedan tener con el nuevo gobierno de Estados Unidos, el diplomático consideró que los grupos de migrantes tendrán que “buscar espacios” para trabajar con la administración Trump.

“Yo sé que tanto el embajador guatemalteco en los Estados Unidos como el ministro de Relaciones Exteriores están trabajando para acercarse a la nueva administración”, resaltó.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.