Sandra Torres redobla ofrecimientos de programas sociales

A una semana de los comicios del 16 de junio la presidenciable de la UNE, Sandra Torres, se concentra en la oferta de programas sociales junto a autoridades como alcaldes en funciones.

Sandra Torres, presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) durante un mitin en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Sandra Torres, presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) durante un mitin en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla (Foto Prensa Libre: Esbin García)

La candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, Sandra Torres, individualiza la oferta electoral adecuándolo a las zonas visitadas. Este domingo la política realizó visitas a los departamentos de Escuintla, Santa Rosa, Jalapa y al municipio de Chinautla, en Guatemala. Torres, siguiendo el patrón marcado en 2015, concentró sus promesas de campaña en los programas sociales establecidos por el gobierno de la UNE.

En Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Torres realizó un mitin en el que se concentraron unos dos mil asistentes de comunidades del municipio, en un evento junto al estadio municipal. La maquinaria electoral de la UNE se puso de manifiesto en un acto público bajo los auspicios del alcalde de ese municipio, Rolando Guzmán.

 

Alrededor de 20 autobuses trasladaron a los asistentes, la gran mayoría mujeres vestidas con camisetas blancas con el símbolo de la UNE y el nombre del candidato a alcalde Guzmán, en busca de la reelección. El jefe edil no es un extraño para la organización, electo por primera vez en 2011 con la alianza UNE-Gana, Guzmán se reeligió en 2015, esta vez postulado por cancelado partido Libertad Democrática Renovada Líder. En esta ocasión vuelve a competir por la UNE.

La candidata presidencial descendió de un helicóptero en el estadio municipal de Santa Lucía Cotzumalguapa y fue presentada por Guzmán ante los asistentes como una candidata con la cual había llegado a “compromisos”. Entre las promesas de campaña señaladas por el jefe edil con la presidenciable destacaron la construcción de un hospital en el municipio y la expansión de los programas sociales en la zona.

 

El brazo de los programas
Según dijo Torres durante el mitin al menos 9 mil mujeres, a un costo de Q3 millones, fueron receptoras del programa Mi Familia Progresa, en Santa Lucía Cotzumalguapa “cuando fui Primera Dama, lamentablemente esos programas no continuaron”. Transferencias condicionadas que ofreció aumentar a 20 mil en ese municipio, así como sumar 10 mil bolsas solidarias mensuales, 10 mil aportes a adultos mayores y 10 mil bonos de Q300 mensuales para campesinos en el programa Mi Bosque Progresa de siembra de árboles.

La oferta tuvo lugar en el segundo municipio con más ciudadanos empadronados de Escuintla, con 57 mil 36 ciudadanos habilitados para emitir su sufragio según registros del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Torres enfatizo en su discurso el apoyo a autoridades locales como Guzmán y llamó a los asistentes a “defender el voto, defender los programas sociales que son de ustedes”.

De igual forma el alcalde recordó a los vecinos que el año pasado la municipalidad cerró con un saldo de caja de Q24 millones, mientras instaba a los asistentes a “pedir proyectos” y brindarle su respaldo en los próximos comicios a la UNE en todas las papeletas.

En menor medida Torres hizo otros ofrecimientos de campaña como la generación de empleo con la instalación de una maquila que dijo “traería” al municipio, mientras indicaba que mantiene una “buena relación” con el sector privado.

Los otros colaboradores
En el mitin también estuvo presente el candidato a diputado por la segunda casilla de Escuintla, Carlos Mencos, ex contralor general de cuentas. Mencos dijo de la presidenciable: “Yo estudie con Sandra (Torres) y he compartido espacios con ella, conozco sus sentimientos y sé que sabe hacer”. Respecto a Torres y el alcalde Guzmán, Mencos indicó “han demostrado que saben trabajar y administrar los programas sociales”.

 

También intervino en el mitin el diputado Vitelio Lam, electo por la UNE en 2015 y quien antes se postuló por Compromiso Renovación y Orden, Creo, en 2011. Lam indicó que entre los compromisos de la presidenciable con el municipio se encuentra la construcción y equipamiento de un hospital, así como la reducción de los precios de la energía eléctrica y la creación de empleos con la instalación de maquiladoras en Santa Lucía Cotzumalguapa.

Torres cerró su intervención señalando que es blanco de campañas negras de sus adversarios y criticando al gobierno por su gestión de los programas sociales, los cuales, según la candidata, “no llegan” a la población por la corrupción. Torres se retiró del mitin en un helicóptero, matrícula TG-TAL, el cual partió del estadio municipal de Santa Lucía Cotzumalguapa. En la agenda de la candidata también figuraban durante este domingo visitas a Cuilapa, Barberena, Nueva Santa Rosa, en Santa Rosa; Mataquescuintla, en Jalapa; y el municipio de Chinautla en Guatemala.

Contenido relacionado

>Sandra Torres: Hay que ponerle orden al Estado, con austeridad.

>¿Porqué la justicia reclama al empresario y excandidato de UNE, Mario Leal?

>Allanamientos de CICIG y MP seguían la pista de Q1.7 millones destinados al financimiento de la UNE en 2015.

8

Luis Ochoa Hace 2 semanas

por los diputranzas de la UNE no hay que votar ni un solo voto

Ronny Cifuentes Hace 2 semanas

NO A LA TARANTULA TORRES!!!
NO A LA UNE!!!!!
Esta narcorrupta ya gobernó y solo ca ga da les hizo!!!!

Jose Martinez Hace 2 semanas

No te toca narcotarantula.

El De Hace 2 semanas

Habrá segunda vuelta y entonces la disgregación se congregará y por ahí nos veremos

Benito Carlos Del Toro Hace 2 semanas

Otra vez la Salamandra ofreciendo cosas que pudieron haber hecho en el periodo del Janano
y no hicieron…
No voten por la Unidad Narco de la Esperpento

Gil Zu Hace 2 semanas

La UNE es el partido mejor organizado con bases en toda la nacion, y Sandra Torres no es ninguna improvisada en politica. Unicamente puede ser derrotada con un candidato con mas apoyo en las comunidades campesinas.

Javier Castejon Hace 2 semanas

ESTA TARANTULA MALOLIENTE QUIERE GANAR VOTOS CON LOS MISMOS ENGANOS DEL PASADO, EN DONDE LES REQUERIRAN QUE HAYAN VOTADO POR ELLA Y QUE SIGAN LAMIENDOLE EL APESTOZO TRASERO POR TODO EL TIEMPO QUE ESTE EN EL PODER, PARA RECIBIR SU MENDIGA CANASTA. LO QUE VERDADERAS AUTORIDADES HARIAN POR EL PUEBLO DE GUATEMALA, SERIA CREAR INMEDIATAMENTE FUENTES DE TRABAJO, PERO NO COMO LOS QUE HAY EN LAS DEPENDENCIAS GUBERNAMENTALES, QUE SON UNOS BUENOS PARA NADA, Y QUE SOLO ANHELAN METERSE AL SINDICATO PARA SEGUIR MAMANDO TODA LA VIDA DE LA TETA INAGOTABLE.

Mario Acevedo Hace 2 semanas

Pero Mencos cuando estaba en la Contraloria no dijo que Sandrita no manejaba los programas sociales y que por eso no podia investigarla y ahora en el mitin dice que fue una buena administradora de los mismo, a paicito el que tenemos.